Director General Adjunto, en la Secretaría de Educación Pública de México

“España podría aprender mucho de algunos programas e iniciativas que ha implantado México en Educación”

La diáspora gallega es compleja y consta de múltiples vértices. Hasta el momento hemos conocido diversas historias que abarcan épocas y lugares diferentes, pero compartiendo el común denominador de estar centradas en la iniciativa privada. Con esta nueva entrevista inauguramos una nueva sección de gallegos que logran el reconocimiento profesional en la administración pública internacional. En este contexto, Lorenzo Baladrón Zeeh, ourensano de adopción, nacido en Suiza de padre verinés y madre francesa, encarna por completo esta nueva dimensión. Actualmente ejerce como director general adjunto en la Secretaría (equivalente a Ministerio) de Educación Pública de México, la Secretaría con mayor presupuesto del país, donde trabaja desde hace más de 7 años. Previamente había llegado a México de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo, tras su periplo por diversos destinos como Bruselas, París o Madrid, entre otros. Hoy atiende a Galiciaexterior desde su despacho situado en el antiguo Centro Bancomer, sede de la nueva Secretaría de Educación Pública de México tras el terremoto de septiembre de 2017.

Texto: Javier de Francisco ©

No son habituales los casos de españoles y europeos que acceden a cargos ejecutivos y directivos en la Función Pública mexicana. ¿Cómo accediste a la Secretaría de Educación Pública de México?

Los extranjeros pueden ejercer en la administración pública mexicana siempre y cuando tengan su permiso de trabajo en regla. En mi caso particular, la llegada a la SEP fue una oportunidad. Acababa de finalizar mi contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo y me encontraba de vacaciones camino a la selva del Petén cuando me llamaron por teléfono ofreciéndome encabezar un proyecto con el Banco Mundial. En ese momento respondí que lo valoraría a mi regreso a Ciudad de México un mes más tarde, ya que tenía otras propuestas, pero para no hacerte larga la historia al final me decanté por la SEP.

En su antiguo despacho de la SEP frente al Senado de la República

¿Habías imaginado entonces que te quedarías tanto tiempo?

No. De hecho solo contemplaba estar nueve meses porque me tocó el cambio de Administración, como acaba de suceder justo ahora. Era abril del 2012 y en julio era casi un hecho que se produciría una alternancia en el Gobierno. A diferencia de España, donde la administración es prácticamente inmune a los cambios en la jefatura del Gobierno, aquí no sucede lo mismo.

Pero al final tuviste continuidad en la Secretaría. ¿Por qué?

Me imagino porque lo hice bastante bien (risas). Básicamente porque tengo un perfil técnico alto, escaso y demandado, por mi trayectoria, integridad y porque mi único objetivo es servir al interés general.

En México estudió un postgrado en gestión de proyectos y finanzas. Aqui dando un discurso .

Además, ¿juega a favor la formación académica en universidades europeas? ¿Eso se valora mucho en México y, en general, en Latinoamérica?

Es un plus, pero creo que no solo en Latinoamérica sino que en cualquier país se valora el hecho de formarte en una institución de prestigio en el extranjero. En mi caso llama la atención que haya estudiado en 7 universidades de 4 países distintos, porque a lo largo de mi trayectoria profesional siempre he tratado que las instituciones en las que trabajo inviertan en mi formación como capital humano. Es un ganar para la institución y para el trabajador. Así, una de las primeras cosas que hice en México fue realizar un postgrado en gestión de proyectos y en finanzas en una de las mejores instituciones de educación superior. He de reconocer que me sorprendió el alto nivel de las universidades y sobre todo de la gente que estudia y trabaja aquí. En muchos aspectos nos superan.

La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos es un aliado fundamental

¿En qué consiste tu aportación y tu trabajo como director general adjunto de desarrollo de la gestión educativa? ¿De qué áreas de la enseñanza te encargas?

Los servidores públicos en México, trabajan una barbaridad, hasta límites difíciles de creer en España. Mi jornada fácilmente puede superar las 12 horas y no es una excepción. Sorprende la capacidad de trabajo que tienen los responsables. Dicho lo cual mi día a día consiste en gestionar toda una Dirección General, con el mayor presupuesto de la Subsecretaría de Educación Básica, unos 13.000 millones de pesos (591,5 millones de euros) en 2018. En el año 2015 el presupuesto había ascendido a 22.000 millones de pesos (1.000 millones de euros). Para hacernos una idea, el presupuesto de la Xunta de Galicia en gastos de funcionamiento de los centros de infantil y primaria asciende a 12,05 millones de euros y el de los centros de secundaria a 30,6 millones. Veo desde recursos humanos (unas 200 personas) a financieros, pasando por la supervisión de programa y proyectos, evaluaciones a los mismos, eventos, elaboración e integración de información que solicitan a nivel superior, relaciones inter/extra institucionales con toda la SEP e instituciones con las que colaboramos, como otras Secretarías, organismos internacionales, fundaciones, etcétera.

Firmando en el libro de honor de una escuela PETC de Campeche en una visita de supervisión

¿Cuáles han sido los proyectos educativos más importantes en los que has participado hasta ahora?

Nuestra unidad cuenta sin duda con uno de los programas educativos más relevantes de toda esta Administración, clave en la Reforma Educativa, que es el Programa Escuelas de Tiempo Completo. Su presupuesto es de los más elevados, más de 11.000 millones de pesos (500 millones de euros) en 2018. Recientemente el Banco Mundial, organismo financiero internacional con el que trabajamos y nos proporciona asistencia técnica, emitió un estudio que avala el impacto positivo del citado Programa (PETC) sobre los aprendizajes de los estudiantes de primaria y la reducción del rezago escolar. En cifras, el número de escuelas cuya jornada escolar se amplía a seis y ocho horas pasó de 6.708 en el ciclo 2012-2013 a 25.134 escuelas en el ciclo escolar 2017-2018, en beneficio de 3,6 millones de alumnos. Por otra parte, la experiencia a la que he estado más vinculado inicialmente y que ha sido un hito es el Programa Escuela de Calidad, pues fue pionero en fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. Al punto que ha pasado de ser un Programa ya extinto en 2016 a una política pública sancionada a rango constitucional con la reforma del artículo 3° de la Constitución mexicana. Este es un tema muy bonito y creo que la razón principal de que me haya quedado.

España podría aprender mucho de esta experiencia y de otras iniciativas que se han implantado aquí. Otro Programa muy importante que llevamos es el de la Reforma Educativa. En sus inicios tuvo un enfoque muy marcado en mejorar la infraestructura de los planteles educativos con mayor rezago (en su primer año 2014, tuvo un presupuesto de más de 7.000 millones de pesos -318,5 millones de euros- que se repitió en 2015), pero evolucionó a un enfoque de gestión como lo es en la actualidad (1.000 millones de pesos -45,5 millones de euros- de presupuesto en 2018), beneficiando a unas 25.000 escuelas. Por último contamos con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, cuyo objetivo es favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica, prestándole por tanto atención a un tema de tanta relevancia actual como es el del desarrollo emocional de los niños (no voy a usar la expresión niñas, niños y jóvenes). Actualmente este programa de convivencia beneficia a 90.000 escuelas de educación básica del país, con un presupuesto de más de 270 millones de pesos (12,3 millones de euros) en 2018.

Esos son los principales Programas en los que trabajamos, unos 13.000 millones de pesos (591,5 millones de euros), lo cual es enorme, aproximadamente el 80% de la Subsecretaría de Educación Básica. Además contamos con varios proyectos y estrategias conjuntas con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Salud (para atender a una problemática tan importante como la de la obesidad infantil, y con el que hemos recibido colaboración de la Federación Mexicana de Fútbol), con fundaciones y asociaciones civiles (como Fundación Banorte, Fundación Azteca y un largo etcétera), y con organismos internacionales, como BID, WB, UNICEF y OCDE, entre otros.

Exponiendo el plan de trabajo de la Estrategia "Salud en tu Escuela"

¿En qué nivel se encuentra la enseñanza pública en México? ¿Es comparable en algún aspecto al sistema español?

Es un tema delicado. En su reciente publicación sobre el perfil de la Política Educativa en México 2018, la OCDE pone énfasis en un conjunto de políticas que apuntan a importantes avances en el quehacer educativo. Así, en materia de equidad y calidad, el documento señala que aunque el desempeño de los estudiantes mexicanos presenta oportunidades de mejora comparado con otros países de la OCDE, los resultados en matemáticas han aumentado, en promedio, en cinco puntos cada tres años entre 2003 y 2015, y los de ciencias se han incrementado en promedio en 1,7 puntos. Además, destacó el progreso significativo en la ampliación de la cobertura en el nivel preescolar en México, y que casi se ha duplicado desde 2005. Otra de las fortalezas identificadas es la implementación de políticas sistémicas que han demostrado favorecer la equidad, como la ampliación de la educación obligatoria para incluir a la educación media superior. Por lo tanto, y me quedo con esto, hay una mejora. Un país debe compararse consigo mismo y avanzar en positivo.

Lorenzo llegó a México de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo por dos años

¿Existen muchas diferencias entre los estados más desarrollados y los menos avanzados desde el punto de vista industrial y económico?

Existen diferencias evidentes, entre regiones, entre rural/urbano, etcétera. México es un país enorme (hay un célebre mapa que se compartió hace un año en todas las redes que muestra que en México caben 24 países europeos. Ver Mapa ), con una dispersión y una heterogeneidad lingüística, étnica y cultural muy grandes. Ten en cuenta que hay más de 200.000 escuelas de educación básica en todo el país y que hay estados (México se compone de 32) que son más grandes que España. Dicho lo cual, también es muy cierto que un factor clave es la gestión política. Así por ejemplo un estado tradicionalmente rico como Nuevo León, recientemente ha recibido duras críticas por su retroceso en la materia. Y no lo digo yo, lo dice la organización Mexicanos Primero en su estudio La Escuela que Queremos.

Imagen: Isauro Lopez

¿La Enseñanza es una prioridad para el Gobierno mexicano? ¿Qué enfoque le dará el nuevo Gobierno? ¿Crees que mantendrá o incluso reforzará el volumen de inversiones del Gobierno anterior?

Sin duda. Es un tema estrella, y quiero pensar que no solo aquí sino en la agenda de todos los países y de todas las organizaciones internacionales. Actualmente forma parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Agenda 2030, concretamente el 4º Objetivo, Educación de Calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En resumen, la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. En este orden de cosas, el nuevo Gobierno ya ha mostrado su interés fundamental en la materia y alguna de las líneas básicas de su propuesta. Ciertamente se ha criticado mucho la Reforma Educativa que se ha implantado durante la actual Administración, pero no todo se va a derrumbar, o por lo menos eso espero.

Lorenzo se confiesa como un enamorado de Galicia donde espera poder aplicar todo el conocimiento adquirido.

¿Tienes previsto permanecer en México durante mucho más tiempo o te gustaría regresar a España, y en concreto a Galicia?

Aquí en México hay buenas oportunidades, por lo que la opción de quedarse es atractiva, sobre todo si busco continuidad en administración pública nacional/internacional con un puesto de alta responsabilidad. Pero respondiendo a la pregunta concreta, por supuesto que me gustaría regresar a España y más aún a Galicia para aplicar todo el conocimiento y experiencia adquiridos durante estos años, bien en el sector público o en el privado ligado a lo institucional. Solo depende de lo que incluya la propuesta tanto a nivel personal como profesional.

Trabajando en la sede de la Secretaría de Salud.

Por tu formación, preparación y experiencia, ¿en qué áreas de la Administración española o gallega crees que puedes realizar una mayor aportación? ¿Qué tipo de trabajo te gustaría ejercer a tu regreso?

Llevo casi 10 años trabajando a nivel macro, con cifras enormes, por lo que trabajar en Madrid para un Ministerio se me haría relativamente sencillo. Soy un gestor de programas, proyectos y equipos, así que con estas herramientas puedes trabajar en prácticamente cualquier ámbito, aunque por afinidad te diría que siento una predilección por los ámbitos de la educación, desarrollo, integración y similares. Normalmente las grandes capitales, y ya llevo varias, ofrecen mejores oportunidades, pero sería bonito aportar a Galicia, descender a un terreno más concreto y poder verificar de primera manera el impacto de tu trabajo. Eso es lo más reconfortante de nuestra labor.

Finalmente, ¿qué destacas de tu experiencia profesional y personal en México? ¿Cuáles han sido tus mejores momentos en el país?

Tanto a nivel personal como profesional ha sido un redescubrimiento de mi persona y del mundo que me rodea. Los momentos positivos son innumerables; mi esposa y yo hemos disfrutado recorriendo el país de un lado a otro, pero destaco sobre todo que aquí han nacido mis hijos, por lo que cuentan con la nacionalidad mexicana (y la española, además de la francesa). En el trabajo he tenido grandes satisfacciones, junto con algunas decepciones, por supuesto, pero todo ha servido para convertirme en mejor profesional.

México es una mezcla de tradición y modernidad.