Search

Preparador físico del Real Betis, integrante del staff técnico de Manuel Pellegrini, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Salud y Educación Física, y Máster en Prevención y Recuperación de lesiones en el fútbol

“Dentro del fútbol vivimos en una burbuja por el coronavirus. Mañana haré mi test número 19 en dos meses”

La carrera profesional de Félix Fernández Cao dio un giro inesperado en 2016, cuando se aplicaba en el fútbol chino entre los muchos preparadores españoles y europeos, y se cruzó en su destino el entrenador apodado en Inglaterra como This Charming Man (este hombre encantador). Así, desde hace cuatro temporadas el preparador físico ourensano forma parte del staff técnico de Manuel Pellegrini, con paradas hasta ahora en la Superliga de China (Hebei China Fortune), en la Premier League inglesa (West Ham United) y actualmente en la Primera División Española, dentro del cuerpo técnico del Real Betis Balompié como preparador físico. “Manuel me ha añadido al grupo de trabajo desde (su etapa en) China. Lo que le aporto yo, entiendo que más allá de lo personal, es que pueda encajar con ellos, que les guste un poco mi personalidad, mi forma de trabajar y cómo les encajo con el grupo de trabajo, en el que soy el más joven. En la faceta práctica tengo una formación multidisciplinar enfocada a temas de prevención y recuperación de lesiones, al análisis condicional, y también como preparador físico”, destaca Félix Fernández Cao.

Su nueva experiencia en la elite del fútbol está coincidiendo con las interrupciones, la incertidumbre y los muchos efectos colaterales de la pandemia del Covid-19. El preparador ourensano, que jugó durante casi diez temporadas en la cantera y en el filial del desaparecido CD Ourense, relata que los clubes profesionales están viviendo “una situación superdelicada. Estuve cuatro meses en la supuesta zona cero de la pandemia, en Wuham, y lo que se venía anticipando en China, Europa no fue capaz de hacerlo. Creo que no había forma de controlar la pandemia, pero sí que se podían haber hecho mejor las cosas, viendo lo que se venía encima. Al final nosotros estamos como en una especie de burbuja. Para hacernos una idea, yo por ejemplo mañana voy a hacer mi test número 19 (del Covid) en dos meses. Lo hacemos cada tres días, pero esta semana tenemos uno cada dos días. Van a endurecer las medidas porque dadas las circunstancias quieren proteger lo que es la empresa y el negocio del fútbol desde la Federación y la Liga”... Nos cuenta que tanto en los entrenamientos como en la disputa de los partidos oficiales, por protocolo los jugadores solo tienen cinco minutos para permanecer en el vestuario antes de salir a calentar, que traen la equipación puesta desde el hotel y allí solo se ponen las botas, que se duchan en los hoteles, en los que hay zonas aisladas y exclusivas para las expediciones de los clubes de fútbol, que tras los entrenamientos se llevan la comida a casa... En el fútbol de hoy casi nada es como antes, ni en los entrenamientos semanales, ni en el gimnasio, ni en los estadios cuando llega la cita con la competición.

Félix Fernández Cao es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, diplomado en Salud y Educación Física, Máster en Prevención y Recuperación de Lesiones, Máster en Investigación, Salud y Deporte, y técnico en fútbol (Ciclo Superior). Fue rehabilitador de jugadores en el Pontevedra CF, preparador físico en la cantera del Celta de Vigo y rehabilitador en el Hospital Miguel Domínguez (Pontevedra). En 2015 llegó al fútbol chino como preparador físico y técnico asistente del Wuhan Zall FC, para dar el salto a la Superliga de China con el Hebei Fortune e iniciar su relación profesional con Manuel Pellegrini. Tuvo continuidad en su staff en el regreso del técnico chileno a la Premier League, en la etapa en el West Ham United, y en la temporada actual ejerce como preparador físico asistente en el Real Betis Balompié.

Texto: Javier de Francisco ©

Periodista. Editora y presentadora en Informativos Telecinco y ex directora de Comunicación de Coca Cola España

“Los periodistas estamos ´acostumbrados` a que nuestra materia prima sean momentos históricos y únicos. Pero sin duda, el actual es inédito”

Ni su brillante trayectoria profesional en Madrid, ni el distanciamiento físico, ni las exigencias profesionales, familiares y sociales de la carballiñesa Leticia Iglesias, editora y presentadora de Informativos Telecinco, flexionan su firme conexión con Galicia, como recuerda ya en la primera frase de la entrevista que nos ha concedido a galiciaexterior.com: “Galicia está presente en mi día a día; allí está mi familia, y me acuerdo siempre”. Nos confiesa además que “cuando imagino mi futuro retirada, lo hago allí (en Galicia). Algún día me gustaría tener mi propia casa, algo a medio camino entre mar, montaña y ciudad. Si hay un lugar en el que se puede conseguir tenerlo todo, es Galicia”.

Leticia Iglesias regresó a Mediaset hace tres años, en el verano de 2017, para reintegrarse en el equipo de Informativos de Telecinco y en la plantilla de presentadores de la cadena. Presenta el informativo más madrugador de la casa, el matinal que arranca a las 7 de la mañana y en el que comparte presentación con otra reconocida gallega, Alba Lago, su “compañera de mesa”. Entre finales de 2014 y 2017, Leticia dio un giro a su carrera al asumir la dirección de comunicación y relaciones con los medios en Coca Cola España. Previamente, desde enero de 2011 hasta noviembre de 2014, había presentado igualmente la primera edición informativa de Telecinco. Se estableció profesionalmente en Madrid en 2002, como redactora de Economía y corresponsal de Expansión TV en la Bolsa de Madrid, antes de fichar como presentadora de informativos por CNN+. En 2012 contrajo matrimonio en Santiago de Compostela (Pazo de San Lorenzo) con el periodista Juan Tejón.

La presentadora ourensana, siempre cercana y accesible, rememora para los lectores de galiciaexterior.com sus inicios en la profesión en Galicia: “Mi última etapa allí, antes de marcharme a Madrid, fue en el centro territorial de TVE, en Santiago, junto a Xabier Fortes, Octavio Rodríguez y Paola Rodríguez, para cubrir unas elecciones autonómicas... Pero de aquella etapa me acuerdo con una sonrisa también de los comienzos. De los viajes en tren, en autobús o en coche recorriendo las cuatro provincias para hacer prácticas en una emisora local de Carballiño, para escribir una revista de Rallys que me llevó por las carreteras de toda Galicia, o de las coberturas para la Radio Galega en fin de semana”.

Texto: Javier de Francisco ©

Físico meteorólogo, presentador de El Tiempo TVE1 y divulgador científico sobre clima, meteorología y cambio climático

“El coronavirus nos demuestra lo vulnerables que somos, por muchos avances tecnológicos que hayamos logrado”

Su espacio en TVE1, “El Tiempo fin de semana”, tiene una audiencia media de 3 millones de telespectadores. Ha recibido premios que lo acreditan como mejor meteorólogo de televisión -concedido por la Sociedad Meteorológica Europea-EMS- y como mejor comunicador de televisión (Academia Gallega del Audiovisual). Por su popularidad, empatía y conexión con el público tiene caché como maestro de ceremonias y eventos de empresa y sociales de todo tipo, especialmente en Madrid y Galicia.Diez años después de dar el salto desde la Televisión de Galicia a TVE1, y en plena carrera profesional de éxito, el lucense Martín Barreiro mantiene la naturalidad, la cercanía y la accesibilidad de siempre. Desde julio de 2010 es meteorólogo y presentador de El Tiempo en TVE1 (edición fin de semana), tarea que compatabiliza -desde 2005- con la de colaborador de La Mañana de La 1 y con múltiples jornadas de divulgación (conferencias, foros y mesas redondas) como experto en meteorología, oceanografía y climatología. Es físico meteorólogo, con especialidad en Oceanografía, y socio fundador de ACOMET, la Asociación de Comunicadores de Meteorología. Inició su carrera en 2001, como meteorólogo de Meteogalicia y presentador de la información del tiempo en TVG. Se despidió de la audiencia en junio de 2010, debido a su fichaje por el canal público estatal. A comienzos de marzo, el nombre de Martín Barreiro irrumpió en el largo listado de personajes públicos que han contraído -y superado- el coronavirus.

Texto: Javier de Francisco ©

Ingeniera y doctora en informática, investigadora y profesora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra

“La Universidad llamó a mi puerta de nuevo y mi pasión por la docencia y por Barcelona me impidieron rechazar la oferta”

La joven científica gallega Ana Freire Veiga encadena producción científica, patentes, docencia, premios y experiencias de investigación en empresas e instituciones de renombre como Yahoo Labs, Pompeu Fabra, University of Glasgow y National Research Council of Italy. Desde septiembre de 2015 es profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Está considerada una de las científicas pioneras en la utilización de la Inteligencia Artificial para identificar comportamientos suicidas de los jóvenes mediante un algoritmo capaz de predecir ese riesgo por los comentarios que publican en redes sociales como Twitter. Esta aportación científica ha merecido el reconocimiento de la Real Academia de la Ciencia, que le concedió en la edición de 2019 el Premio al Joven Talento Científico en la categoría de Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología.

La trayectoria de Ana Freire, con origen familiar en el municipio lucense de Rábade, incluye más de 40 publicaciones científicas, tres patentes y distinciones internacionales como Google Anita Borg Scholarship, Big Data Talent Award, Artificial Intelligence Women Challenge 2018 y Ada Byron Joven (Universidad de Deusto). Su nombre está en la selección de los 23 jóvenes españoles líderes en tecnología, según la revista Business Insider (23 Spanish young leaders in Tech). Antes de iniciar su actual etapa en la Pompeu Fabra, en el curso 2014-2015 fue profesora asistente en la Universidad de A Coruña, centro en el que se graduó en Ingeniería Informática y en el que se doctoró en Ciencias de la Computación con la máxima calificación.

En esta entrevista concedida a galiciaexterior.com en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus reconoce su deseo de regresar a Galicia, comunidad “que tiene muy buena materia prima para el desarrollo de tecnología de vanguardia”. Sobre las diferencias entre los sistemas universitarios de Galicia y de Cataluña afirma que el gallego “a nivel de formación no tiene nada que envidiar al catalán. La educación universitaria gallega, y hablo tanto en calidad de alumna, como de docente, es de gran calidad y exigencia. Lo que sí tiene el sistema universitario catalán es mayor proyección internacional, en gran parte por su situación geográfica, coronada por Barcelona”. Por eso concluye que las universidades gallegas “deberían buscar también esa proyección internacional, tan enriquecedora, pero para eso deberían de mejorarse primero las conexiones entre nuestra comunidad con otras ciudades de España, Europa, y el resto del mundo”.

Texto: Javier de Francisco ©

Directora del centro de la UNED en Baleares y ex directora del centro de la UNED en Berna

“La UNED es un mundo en sí misma. Es el campus más grande de Europa, tenemos una oferta enorme y se realiza investigación a un altísimo nivel”

Después de 16 años dirigiendo con estilo propio y con múltiples iniciativas el centro de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Berna, la ourensana Judit Vega Avelaira ha asumido este curso el reto de reimpulsar el centro de la UNED en Baleares. Con una brillante formación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago y en plena progresión profesional, cuando parecía predestinada a ejercer la docencia universitaria en Galicia dio un giro a su vida al emigrar a Suiza para formar allí familia. En sus primeros tiempos en el país, su hiperactividad la llevó a compaginar varios trabajos de docente y a colaborar con publicaciones de la Emigración, como Mundo Hispánico (Neuchâtel), La Página (Zúrich), Cartas de España, Nexos Hispano-Suizos... Fue profesora del Departamento de Arte Medieval y del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de Friburgo, investigadora de Arte Medieval en la Universidad de Berna, colaboradora científica de la Universidad de Humboldt (Berlín) y profesora de UNED Senior. También ejerció como docente de Español en la Universidad Popular de Berna y en el Secretariado de Estado para la Economía (Suiza), y fue responsable de Lengua y Literatura Mundial, Lengua Española y Latín en la International School de Berna (Bachillerato Internacional). Es licenciada en Geografía e Historia (USC), Licence ès Lettres, Máster en Historia del Arte (Universidad de Friburgo), licenciada en Antropología Social y Cultural (UNED), Máster en Psicología del Coaching (UNED)... Y habla siete idiomas. Como investigadora se ha especializado en el estudio de la catedral románica de Santiago de Compostela (su trabajo obtuvo la máxima calificación, Summa cum Laude, por la Universidad de Friburgo) y en el Camino de Santiago en Suiza. Nuestra protagonista de Galiciaexterior.com es hija del ourensano Tomás Vega Pato, polifacético autor, artista e investigador en historia, arqueología y heráldica, a quien debemos la normalización del escudo de la provincia y la bandera de Ourense. Judit Vega rememora en esta entrevista la influencia recibida de su padre, quien “nos enseñaba desde críos, nos llevaba a ver cosas y, él mismo, como el mejor antropólogo-arqueólogo, recogía en su cuaderno de campo miles de informaciones. Un tesoro todo lo que ha reunido e investigado”, destaca. La constancia, la fortaleza y las dotes de liderazgo y dirección han tenido también recompensa en la práctica del deporte. En la edición de 2016, Judit Vega inscribió su nombre en el palmarés de la prestigiosa regata Ruta de la Sal, como campeona de la categoría Alfa 2 y subcampeona de la categoría Charter.

Texto: Javier de Francisco ©

Ingeniero químico, ex presidente y consejero delegado de DuPont Ibérica, y fundador de UMA Ibérica en el Parque Tecnológico de Galicia

“Galicia, y también Cataluña, fueron posibles emplazamientos del proyecto asturiano de DuPont, con 1.000 millones de inversión y mil empleos”

Fuera tópicos, la carrera profesional y vital de Germán Lastra, ingeniero químico y gestor empresarial nacido en la ciudad de Lugo, es un inmejorable ejemplo para las nuevas generaciones de que las metas personales siempre son alcanzables. En tiempos muy difíciles, en los grises años 60, demostró que desde lo que hoy llaman la España vaciada y desde una de las zonas rurales menos habitadas de Galicia, Negueira de Muñiz, en la provincia de Lugo, en donde nacieron su padre y sus abuelos paternos, se puede llegar a la cúpula de una multinacional de la talla de DuPont, previo paso por una universidad británica. Dentro de la compañía estadounidense inventora del nylon asumió responsabilidades y tareas directivas en el Reino Unido, en la sede europea de Ginebra, en Barcelona como máximo responsable de la filial creada en la Península Ibérica, y en la propia sede central de Wilmington (Delaware). Fue el encargado de la creación del complejo asturiano de DuPont, en las cercanías de Avilés, con un proyecto muy redondo: mil millones de dólares de inversión y mil empleos. Galicia llegó a estar entre las comunidades candidatas a albergar ese gran centro, que sigue despuntando en productividad y en innovación, pero tal y como nos cuenta Germán Lastra en esta entrevista para los lectores de Galiciaexterior.com, era “muy difícil desbancar a Asturias, ya que el apoyo institucional, político y popular estaban garantizados”. De aquella época recuerda que “el entonces alcalde de Lugo, al enterarse de que una de las necesidades del proyecto era el agua, me llamó ofreciéndome el Miño”. Otro hito en su trayectoria ha sido el de formar parte como jurado de los Premios Príncipes de Asturias, en la categoría de Ciencia y Tecnología. Durante esa experiencia llegó a compartir decisiones, y “mesa y mantel”, con Severo Ochoa y con el doctor Grande Covián. Nuestro protagonista no desistió en su intento de conectar DuPont con Galicia. Y lo consiguió. Durante más de una década, logró ligar el nombre de Ourense y el del Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) al ciclismo profesional de élite. La famosa rueda lenticular de las etapas contrarreloj del Tour de Francia y demás pruebas internacionales, con Lance Armstrong como selecto usuario y “probador”, salía de las instalaciones de UMA Ibérica, dirigida por Germán Lastra. En su etapa en Ourense cosechó una faceta más, la de excelente comunicador. Sus crónicas capaces de describir y contar la actualidad mezclada con sus vivencias personales y hasta familiares enganchaban cada domingo a los lectores del Suplemento Euro editado por el diario ourensano La Región. Después de tanta vinculación de amistad y conexión periodística, Galiciaexterior.com no tendría sentido sin Germán Lastra formando parte de su gran galería de personajes.

Texto: Javier de Francisco ©

Catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Valencia, presidente de la Asociación Española de Teledetección, creador del equipo de investigación Unidad de Cambio Global (Universidad de Valencia) y Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2019

“Desde la Universidad de Valencia colaboramos con la Xunta de Galicia y con varios países en un proyecto que aborda la protección y restauración de los ecosistemas afectados por incendios forestales en el sudoeste de Europa”

El estudio del cambio climático a través de la teledetección ha distinguido recientemente al físico ourensano José Antonio Sobrino con la concesión del premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente. Es catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Valencia, presidente de la Asociación Española de Teledetección e impulsor del reconocido equipo Unidad de Cambio Global. Forma parte del Advisory Group de la misión LSTM de la Agencia Espacial Europea (ESA) y es miembro del comité científico de la misión Franco-India TRISHNA y del Earth Science Advisory Committee (ESA). Destaca además como investigador principal en más de 60 proyectos financiados por el Gobierno de España, por la Unión Europea y por la ESA, supera las 300 publicaciones en revistas científicas y ha dirigido una veintena de tesis doctorales. Hijo y nieto de maestros ourensanos, José Antonio Sobrino es originario de Outomuro (Cartelle), en donde tiene casa familiar y regresa cada verano. Se estableció en Valencia a los 8 años, debido al traslado voluntario de su madre para ejercer la docencia en una ciudad dotada de universidad en la que poder dar estudio a sus hijos. En esta densa entrevista concedida a Galiciaexterior.com, reconoce que el litoral de Pontevedra y A Coruña se vería especialmente afectado por el deshielo de Groenlandia, que según los modelos elevaría hasta 7 metros el nivel del mar.

Texto: Javier de Francisco ©

Economista, analista económico y financiero, consultor independiente, Doctor en Economía Agrícola y Recursos Naturales por la Universidad de California en Davis, y Máster en Economía del Desarrollo por la Universidad de Yale, formando parte del equipo del Nobel de Economía de 2018, William Nordhaus.”

“Aprendí mucho del profesor Nordhaus (Nobel de Economía en 2018), en primer lugar de su gran ética de trabajo”

La especialización y el potencial profesional del economista ourensano David Corderí dieron un salto cualitativo en 2018 con la concesión del Nobel de Economía –compartido con su compatriota Paul Romer- al estadounidense Willian Nordhaus, profesor emérito de Economía en la Universidad de Yale, por su propuesta de modelo económico sobre el impacto del cambio climático. En esta entrevista concedida a Galiciaexterior.com, David Corderí recuerda su experiencia formativa como integrante, en la Universidad de Yale durante un año, del equipo de investigación del conocido a nivel mundial como el economista del cambio climático. “Aprendí mucho del profesor Nordhaus, en primer lugar de su gran ética de trabajo. El rigor con el que trabaja, su capacidad analítica y su constante curiosidad intelectual fueron aspectos que me contagió”, ensalza el economista ourensano, establecido en Madrid desde finales de 2017 como consultor independiente. David Corderí es asesor técnico de Bancos de Desarrollo y de organismos como la OCDE y la Comisión Europea y ha trabajado en proyectos de medio ambiente, agua, agricultura, energía, cambio climático y gestión de desastres naturales en 35 países de Europa, América, Asia y África. Actualmente está asesorando al Gobierno de Vietnam sobre las reformas regulatorias, las inversiones y los cambios necesarios para implementar las leyes nacionales de medio ambiente y agua, y para el Gobierno de Indonesia está realizando el análisis de factibilidad económico-financiera para un plan de inversión en infraestructuras hídricas cuantificado en más de 500 millones de euros.

Texto: Javier de Francisco ©

Doctor en Química, director de proyectos en el Instituto Lean Management y profesor asociado de la Universidad Politécnica de Cataluña

“Detecto que las empresas ven a la universidad como un proveedor de mano de obra cualificada y a muy bajo coste”

El ourensano Severino Abad, con origen familiar en Pardeconde (municipio de Esgos), acumula ya 12 años de experiencia profesional en Cataluña, en donde ejerce como director de proyectos del Instituto Lean Management, profesor asociado de la Universidad Politécnica de Cataluña y formador de alumnos de posgrado en OBS Business School. Aunque reconoce que su mayor ilusión “siempre fue permanecer en Galicia”, en donde trabajó en el sector público (CIS Madera y Universidad de Vigo) y en la empresa privada (Manufacturas Ibéricas y Portadeza), lo que define como “un cúmulo de casualidades” -incluidas las dificultades para consolidar sus diferentes puestos de trabajo en Galicia- le llevó a aceptar el reto del traslado a otra Comunidad y a la búsqueda de nuevas oportunidades y desafíos. Su respuesta sobre las opciones de regreso a su región de origen es muy descriptiva: “Si me lo hubieras preguntado cuando llegué a Cataluña, te habría contestado sin vacilación que en cuatro años estaría de vuelta. Ya llevo doce y pico aquí y mis previsiones de regreso no son a corto plazo”. Por otra parte, desde su experiencia como formador, Severino Abad aborda sin rodeos el problema de la mejorable conexión entre universidad y empresa: “Aún hay mucho camino por recorrer... Detecto que las empresas ven a la universidad como un proveedor de mano de obra cualificada... Y a muy bajo coste”.

Texto: Javier de Francisco ©

Director general de Banco Pichincha España, ex director general de Evo Banco y ex director ejecutivo de Gulf Bank

“En España hoy es casi imposible un plan como el de Banco Pichincha, que sea puro crecimiento y no una reestructuración o cierres de oficinas”

El nombre de Pepe Abelleira suena a deporte y a finanzas. En los ochenta y principios de los noventa forjó leyenda en Club Ourense Baloncesto, junto a otros históricos como Nacho Suárez, Toño García, Fran Crujeiras, Javier Ibáñez... Perteneció a la primera generación de oro del baloncesto ourensano y, a los 27 años, cuando era jugador profesional y había militado en clubes como COB, Pamesa Valencia y Gandía, decidió poner fin a su etapa en el deporte de élite para incorporarse a la caja de ahorros de su ciudad, Caixa Ourense. Tras una etapa de siete años, en la que ejerció como gestor de marketing y organización, en el año 2000 vivió en primera persona la integración de las Cajas del sur de Galicia (Vigo, Pontevedra y Ourense). Se estableció en Vigo y durante diez años asumió la dirección de marketing y de desarrollo comercial de Caixanova. Tras la fusión definitiva de las Cajas (Caixavigo y Caixa Galicia), permaneció un año como director de marketing y de desarrollo de negocio de la actual Abanca (entonces Novagalicia Banco), hasta que a finales de 2011 pasó a pilotar el plan de expansión de Evo Banco, primero con acompañamiento de Abanca y en la etapa final -hasta 2014- como entidad independiente. Entre 2014 y 2017 vivió una etapa de casi dos años y medio en Dubai, como director ejecutivo de Gulf Bank. Hasta que recibió la llamada del mayor banco de Ecuador y una de las entidades de mayor arraigo en Latinoamérica, Pichincha, para encargarse de su proyecto de expansión en España. Banco Pichincha opera en España desde 2007. Su red comercial está formada por once oficinas de Pichincha (en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón), por cinco agencias de su marca online Pibank (Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia) y por cuatro centros de empresa. En España cuenta con 210 empleados y con más de 80.000 clientes. Su volumen de negocio en el país asciende a 1.729 millones de euros.

Texto: Javier de Francisco ©

 

Socia y codirectora de la empresa Escuela Universal de Esquí, ex presentadora de la Televisión de Galicia y Miss Galicia 1992

“Llevo en Sierra Nevada desde 2003 y no sé si vendrán más cambios, pero lo que sí tengo claro es que Ourense siempre estará en mi vida”

Aunque en la década pasada cambió los directos en televisión y la popularidad por la montaña de Sierra Nevada y el azul marino de Tarifa, la ourensana Nelly Fernández nunca ha perdido su conexión y su pasión por su tierra de origen. Siempre muy unida a sus hermanos, en especial a su hermana, desde muy niña -cuando su infancia transcurría especialmente entre A Carballeira y el municipio de Toén, uno de los mejores balcones de la ciudad de Ourense- dejó huella por sus iniciativas, su buen carácter y el gran concepto de amistad. En 1992 inició su gran carrera mediática, al convertirse en Miss Galicia y recibir el trono de manos de otra presentadora muy popular, Silvia Jato. Esa gala, esa corona y esa paralela le abrieron las puertas de la Televisión de Galicia, en la que triunfó en un programa muy ourensano, Supermartes, en el que el presentador era Xosé Manuel Piñeiro y el conocido locutor y actor de doblaje Gonzalo Faílde ponía su tan reconocida voz en off. Nelly pasó de azafata a copresentadora. Después de muchas participaciones televisivas, llegó a tener su propio programa en solitario en la TVG, el concurso cultural Todos a bordo. Pero después de once años en la tele, en 2003 se alejó de las cámaras para instalarse en dos enclaves míticos de Andalucía: en Sierra Nevada durante la temporada de deportes de invierno y en Tarifa el resto del año, pero alternando siempre estancias en Galicia. Es socia y codirectora de la empresa Escuela Universal de Esquí, en la estación granadina de alta montaña. Desde 2015, un convenio entre Ourense Capital Termal y su empresa ha reforzado sus vínculos ourensanos. Se ha convertido en la mejor embajadora del termalismo ourensano, y además en una estación de esquí de referencia, por la que pasan más de 1.100.000 visitantes cada temporada. Nelly Fernández desconoce si habrá más giros en su vida profesional y personal, como el que vivió hace ya más de 15 años, pero sí que garantiza que su raíz gallega nunca se diluirá: “ Nunca pienso qué voy a hacer dentro de unos años, pero lo que sí tengo claro es que Ourense siempre va a estar en mi vida y será así”.

Texto: Javier de Francisco ©

Inversor privado en nuevas tecnologías, mejor emprendedor de España (año 2014) y mejor business angel (2014), impulsor de la aceleradora de startups Conector, de Nuclio Venture Builder y del fondo de inversión Encomenda Smart Capital.

“Hay más apoyo a las startups desde la Administración Pública que desde los millonarios gallegos, que solo invierten en sus negocios y productos”

Uno de los gurús españoles del ecosistema digital y uno de los inversores y empresarios de mayor éxito en el lanzamiento de startups del sector tecnológico es de origen gallego y mantiene intacto su contacto y su vinculación familiar con Galicia. El emprendedor e inversor privado Carlos Blanco Vázquez (Barcelona, 1968) se inició en esta actividad en 1996, cuando solo había protagonismo para los sectores tradicionales. En 1999 fundó First Tuesday en España, el mayor punto de encuentro de emprendedores e inversores de Internet. Tres años después puso en marcha la incubadora Grupo ITnet, en 2011 acertó con Akamon Entertainment -que vendió a Imperus en 2015-, en 2013 se anticipó a las lanzaderas y desarrolladoras de startups con el nacimiento de Conector Startup Accelerator, en 2015 constituyó Nuclio Venture Builder (2015), la sociedad desde la que canaliza todas sus inversiones y desde la que han salido al mercado Eelp!, Housfy, Brokoli y Finteca, y en 2016 creó el fondo de capital riesgo Encomenda Smart Capital, especializado en proyectos tecnológicos, y para el que ha elegido como nombre Encomenda, la aldea de montaña del municipio ourensano de Pobra de Trives del que es originario su padre. Carlos Blanco fue distinguido en 2014 como Mejor Emprendedor de España 2014 por los X Premios Pyme que convocan Expansión e Ifema; y ese mismo año también fue galardonado por AEBAN como Mejor Business Angel del país. Es vicepresidente de BCN Tech City desde su fundación. Desde 2005 ha invertido en más de 70 compañías. Es además el editor de uno de los blogs de referencia para emprendedores, carlosblanco.com, y autor del libro “Los principales errores de los emprendedores”. Su amplio conocimiento del ecosistema digital le permite afirmar que “en Galicia existe buen talento en la parte de producto, tecnología, ingeniería y diseño, pero no en marketing, venta y negocio” y recuerda que en digital sales y en digital marketing no hay escuelas de formación, sino que “eso se aprende trabajando con los mejores”. En la comunidad gallega detecta mucho más apoyo a las startups y a los emprendedores desde la Administración Pública “que desde los millonarios gallegos e inversores” y matiza que muy pocos de ellos han invertido en startups tecnológicas: “Es que al final, el dinero para invertir en startups o viene de los Ortega, Jove, Castellanos, Rivera... o no viene de ningún lado. En Cataluña hay muchas familias empresariales fuertes, como Carulla (Agrolimen) y Bonet (Caprabo), que han invertido en muchas startups que no son de la familia. Y no me consta que en Galicia haya mucho apoyo por parte del empresario de éxito en reinvertir ese dinero en innovación. Están invirtiendo en negocios que ellos conocen”, asegura.

Texto: Javier de Francisco ©

Presidente de GP Pharm, doctor en Ciencias Químicas y ex investigador del CSIC

“Me ha quedado un buen recuerdo de la venta de tres empresas biotecnológicas a Warren Buffett”

Es investigador, empresario, doctor en Ciencias Químicas y presidente de un grupo empresarial formado por GP Pharm, con core business en fármacos inyectables para oncología, por BCN Péptides, fabricante de péptidos para farmacia, y por Singuladerm, especializada en cosmética. Pero entre todos los méritos e hitos de Antonio Parente, originario de Sober (Lugo), destaca una operación corporativa con nombre propio. En 2012 vendió tres de sus empresas -Lipotec, Diverdrugs y Lipofoods- al mismísimo Warren Buffett. En concreto a Lubrizol Corporation, una sociedad integrada en el grupo Berkshire Hathaway, propiedad del magnate Warren Buffett. Antonio Parente recuerda que de aquella venta le ha quedado “un buen recuerdo”, pero reconoce que “en otro escenario, seguramente continuaríamos con la gestión, pero los proyectos farmacéuticos son largos -entre 7 y 12 años-, con importantes inversiones, y su evolución marca los tiempos, por lo que nos debemos de adecuar a sus necesidades”. Tras la venta de Lipotec, empresa con gran recorrido como proveedor de materia prima para la industria cosmética mundial, y de las otras dos sociedades, el investigador y empresario originario de la Ribeira Sacra refundó su grupo empresarial junto con su socio de toda la vida, José María García Antón, con quien coincidió en la etapa profesional de ambos como investigadores del CSIC. Antonio Parente es toda una referencia del sector de la biotecnología en Cataluña. Fue presidente de CataloniaBio, y uno de los grandes impulsores de este clúster. A su doctorado en Químicas por la Universidad de Barcelona suma un MBA por Esade. Dirigió entre 1976 y 1989 el departamento de I+D y Patentes de VITA S.A., presidió la sección Químico-Farmacéutica del Colegio de Químicos (1984 a 1990) y estuvo al frente, como director, de la Escuela de Graduados Químicos de Cataluña entre 1986 y 1994. En el ámbito empresarial, ha impulsado cientos de patentes y siempre ha tenido una marcada vocación por el tratamiento de enfermedades raras. Uno de sus proyectos más recientes es la apuesta por la “cosmética a medida”, basada en el ADN de cada usuario. One.Gen/0,1 ya ha traspasado fronteras y es un caso de éxito en países como México, Chile, Rusia, Alemania, Francia, Holanda y Austria. El grupo GP Pharm supera los 40 millones de euros de facturación anual. Su división de cosmética, Prima-Derm, factura 10 millones y tiene 90 trabajadores en plantilla, en su planta de Gavá (Barcelona). Singuladerm aporta sobre el 80% de las ventas de Prima-Derm.

Texto: Javier de Francisco ©

Propietario del grupo farmacéutico Indukern, formado por Kern Pharma, Indukern y Laboratorios Calier

El grupo Indukern, con orígenes en Monforte de Lemos, factura más de 700 millones y tiene filiales en 16 países

Cada vez que consumimos un medicamento genérico del laboratorio Kern Pharma, como su paracetamol, ibruprofeno, ácido acetilsalicílico o digoxina, todos ellos con su característico envase con franja verde y naranja, el nombre del fabricante parece transportarnos hasta las grandes plantas farmacéuticas del centro de Europa. Sin embargo, estamos recurriendo a una marca muy conectada con Galicia. El grupo Indukern, al que pertenecen Kern Pharma, Calier, Gynea y Actafarma, entre otros laboratorios, es la multinacional creada por José Luis Díaz-Varela (Monforte de Lemos, 1937). Una compañía muy pujante, tal y como demuestran sus principales magnitudes del ejercicio de 2017: una facturación conjunta de 720 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 45,7 millones, 1.860 trabajadores en plantilla y filiales establecidas en 16 países. Ya genera la mitad de sus ingresos fuera de España.

Texto: Javier de Francisco ©

Fundador de Buena Vista Internacional, filial de Disney, y productor de vino en la Denominación de Origen Ribeiro

“En el trato personal, destaco a Sharon Stone, que habla perfectamente español, y a Quentin Tarantino”

El ejecutivo coruñés Javier Vasallo Tomé ha sido durante 20 años el gestor de Disney en España. En 1992, después de trabajar en multinacionales como Gillette, Johnson Wax y Estée Lauder, fundó la filial española de Disney, Buena Vista Internacional, con la que estrenó 395 películas. Tras su jubilación publicó un libro de sus vivencias con estrellas de Hollywood como Sharon Stone, Tim Burton, Quentin Tarantino, Demi Moore, Tom Hanks, John Travolta o Antonio Banderas.”Sin claquetas. 40 historias de cine” tiene prólogo de Luis Piedrahita. En 2010 puso en marcha un proyecto vinícola radicado en el municipio de Leiro, en plena denominación de origen Ribeiro, y muy cerca del que ha creado el director de cine José Luis Cuerda. “Fue uno de los que me animó más a emprender este proyecto. José Luis me dijo, venga, hay que tirarse a la piscina, que yo me he metido y tú tienes que hacerlo también”. Actualmente tiene en producción 2 hectáreas de viñedo en cinco fincas. Su marca de vino de gama alta, JV Javier Vasallo, está presente en los principales restaurantes de Madrid y de Galicia.

Texto: Javier de Francisco ©

Director general de AMA, la Mutua de los Profesionales Sanitarios

“Ser director de una mutua como AMA es una experiencia única que te hace crecer profesional y personalmente”

El ourensano Miguel Rodríguez Ferro es desde finales de 2014 el director general de AMA, la Mutua de los Profesionales Sanitarios. Hace ahora cuatro años pasó de la dirección provincial de Ourense y de la territorial de la zona sur de Galicia a convertirse en director general de la compañía, en la que ingresó en 2003. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, máster en programación, dirección y gestión de empresas por la Escuela de Negocios Caixavigo y máster en gestión y dirección de sociedades y entidades deportivas por la Universidad de Vigo. Su currículo incluye el título oficial de mediador de seguros colegiado. Entre 1997 y 2001 ejerció el cargo de gerente del Club Ourense Baloncesto SAD (Sociedad Anónima Deportiva), en una etapa en la que el club militó en Liga LEB y firmó un ascenso a ACB.

Texto: Javier de Francisco ©

Fundador del grupo energético Smartener, propietario de Cedie y Bodegas Godeval, ex vicepresidente y ex consejero delegado de Unión Fenosa y ex presidente de R

“Compré Cedie porque tenía la preocupación de que pudieran deslocalizarla o cerrarla”

Honorato López Isla (Santa Cruz de O Bolo, Ourense, 1947) es un referente a nivel nacional e internacional como directivo, gestor, inversor y empresario. Tras una larga y brillante carrera profesional en Unión Fenosa, compañía en la que permaneció 37 años, desde su ingreso en 1972 hasta 2009, meses después de la integración en Gas Natural, comenzó a forjar con la misma tenacidad de siempre su actual faceta de empresario. En Unión Fenosa escaló desde la subdirección de sistemas de información y telecomunicaciones hasta la cúpula directiva, en la que ejerció los cargos de consejero delegado y vicepresidente. En 2010, poco después de que Gas Natural se hiciera con el control de la eléctrica gallega fundada por Pedro Barrié de la Maza, creó su propia empresa energética, Smartener, que ya tiene estructura de grupo empresarial y que suma activos de generación en España y en Latinoamérica. Actualmente tiene operativos 200 MW en eólica y opta a otros 225 MW eólicos en Galicia y a 200 en México (en el país azteca está a punto de inaugurar un parque eólico de 84 MW). Y en hidráulica dispone de 18 MW en Perú. Hace dos años, Smartener adquirió Eólica Galenova a la entidad financiera Abanca. Más allá del sector energético, Honorato López Isla ha sido presidente e impulsor de la tecnológica R y consejero de Indra. Fue uno de los pioneros en apostar por el potencial del vino godello en Valdeorras, su comarca de origen familiar, en donde fundó Bodegas Godeval. Y también en su “rincón” ourensano acaba de convertirse en industrial con la adquisición de la compañía de suministros siderúrgicos Cedie, que perteneció a la cartera industrial de Unión Fenosa. López Isla es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Escuela Técnica Superior de Madrid y graduado en alta dirección por el IESE.

Texto: Javier de Francisco ©

Arquitecto, cofundador y presidente ejecutivo de Estudio Lamela

“No perdemos la esperanza de seguir trabajando en Galicia, tan ligada a nuestra familia y a nuestro apellido”

Edificios e instalaciones tan emblemáticos como la T4 de Barajas, las Torres Colón, la ampliación del estadio Santiago Bernabéu, el Complejo Canalejas, las nuevas terminales del aeropuerto de Varsovia, la renovación de la Torre Astro de Bruselas, y un largo listado de obras de legado, tienen una profunda raíz gallega. Todos coinciden en que su diseño es obra de Estudio Lamela, fundado por el visionario arquitecto ourensano Antonio Lamela hace 64 años, y en segunda generación desde 1991, año en el que su hijo Carlos Lamela de Vargas pasó a asumir la presidencia ejecutiva de uno de los más prestigiosos estudios arquitectónicos de España. Supera los 10 millones de facturación, engloba a más de 100 profesionales y cuenta con sedes en Madrid, Varsovia, Doha y Ciudad de México. El origen gallego de la familia Lamela está en Prada, en el municipio ourensano de A Veiga, por la rama materna, y en Miranda, en el municipio lucense de Castroverde, por la rama paterna. Antonio Lamela falleció el 1 de abril de 2017. Su brillante trayectoria le hizo merecedor del Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, y de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otros muchos premios y distinciones. Galiciaexterior guarda como uno de sus mayores tesoros la entrevista que nos concedió Antonio Lamela en plenas navidades de 2015, y que forma parte de nuestra hemeroteca más preciada. Ver entrevista de Antonio Lamela .

Hoy traspasamos de nuevo el umbral de Estudio Lamela, en Madrid, para conocer su actualidad y sus proyectos, esta vez con Carlos Lamela como protagonista. Tras formarse en Lausana (Suiza) y en Cambridge (Bell School), se licenció como arquitecto superior por la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) en Madrid, con la especialización en urbanismo. Es designer por la Universidad Dell´Arte, de Florencia.

Texto: Javier de Francisco ©

 

Profesor y propietario de Autoescuela Stop en Badajoz

En 38 años de profesión ha facilitado la obtención del carnet de conducir a más de 3.000 personas

En 1977, Adolfo Ferreira hizo el servicio militar en Badajoz y al año siguiente regresó a la ciudad para establecerse definitivamente, formar familia y desarrollarse profesionalmente. Y eso que su destino parecía uno de los más comunes en el sector industrial en Galicia: trabajar en la factoría de Citroën en Vigo. En 1986 fundó su propia autoescuela, Stop, en el barrio de Valdepasillas, uno de los más habitados y concurridos de Badajoz por la concentración de locales de ocio. Desde que obtuvo en 1978 el título de profesor de autoescuela, en Vigo, ha conseguido que una media anual de 80 a 100 alumnos suyos se hayan convertido en nuevos conductores. Adolfo Ferreira es originario de San Fiz de Rubián, en el municipio lucense de Bóveda, tierras que visita un mínimo de cinco veces al año. Pero a partir del próximo verano, sus estancias serán mucho más largas: “Me llega la jubilación y tenemos intención de repartir el año entre la casa familiar de San Fiz de Rubián y Badajoz”. Su centro de formación de conductores ha llegado a tener cinco empleados, pero actualmente ya solo ejerce allí su propietario: “Se ha ido notando la crisis, la pirámide poblacional es complicada y te vas dejando llevar porque los beneficios van escaseando. La gente me pregunta qué haré con la autoescuela. En mi caso, no he tenido relevo generacional, ya que mis dos hijas se dedican a otras profesiones. Por cierto, una de ellas es profesora de inglés en Vigo, así que nunca hemos perdido el contacto familiar con Galicia”, matiza.

Texto: Javier de Francisco ©

Periodista de Informativos Telecinco

“ No me imponen los directos; los disfruto e intento que cada uno sea especial”

Uno de los rostros más entrañables y familiares de los informativos del Fin de Semana de la cadena española Telecinco es el de Rosa Conde, periodista ourensana -es originaria de Melón, en la comarca de O Ribeiro- con exitosa trayectoria en Madrid. Su forma de ejercer el Periodismo se identifica rápidamente y se percibe claramente al otro lado de la pantalla, en el del telespectador: “Disfruto cada directo e intento que cada uno sea especial, y que quien esté en su casa levante la cabeza y quiera seguir viéndolo”, confiesa. Acostumbrada al ritmo frenético de acumular 40 horas de trabajo en tres días -de viernes a domingo-, señala que sus peores momentos en la profesión han sido tener que contar y narrar “las tragedias, la muerte, el dolor y el sufrimiento. Me impactaron el 11M, todos los atentados, el drama de las guerras, de los refugiados… pero también empatizo con los “pequeños dolores”, con los que no acaparan tantos titulares, pero que también causan lágrimas”, revela.

Y en el otro lado de la balanza, en el de las buenas noticias y el de los momentos que dan aliento a toda una carrera profesional, permanece en su recuerdo el día que consiguió “conocer, abrazar” y recibir el reconocimiento de uno de sus grandes ídolos desde la infancia, Alejandro Sanz. Para Rosca Conde también es imborrable el premio que le concedió en 2013 la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid, al distinguirla con la Antena de Plata en la categoría de televisión.

En la entrevista concedida a Galiciaexterior.com, la periodista ourensana de los Informativos del Fin de Semana de Telecinco nos cuenta que su proyecto para esta temporada es “seguir disfrutando de trabajar un año más en Telecinco, y ya van 17”. Y también aborda su vinculación familiar y emocional con Ourense: “Regreso poco al hogar. Soy como el turrón, en Navidades y fiestas de guardar. Pero eso sí, yo siempre presumo orgullosa de mi tierra. Es la ciudad donde he nacido y es la ciudad de los míos. Cierto que me he ido, que ya no vivo ahí, pero Ourense siempre habita en mí”.

Texto: Javier de Francisco ©