Director general de AMA, la Mutua de los Profesionales Sanitarios

“Ser director de una mutua como AMA es una experiencia única que te hace crecer profesional y personalmente”

El ourensano Miguel Rodríguez Ferro es desde finales de 2014 el director general de AMA, la Mutua de los Profesionales Sanitarios. Hace ahora cuatro años pasó de la dirección provincial de Ourense y de la territorial de la zona sur de Galicia a convertirse en director general de la compañía, en la que ingresó en 2003. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, máster en programación, dirección y gestión de empresas por la Escuela de Negocios Caixavigo y máster en gestión y dirección de sociedades y entidades deportivas por la Universidad de Vigo. Su currículo incluye el título oficial de mediador de seguros colegiado. Entre 1997 y 2001 ejerció el cargo de gerente del Club Ourense Baloncesto SAD (Sociedad Anónima Deportiva), en una etapa en la que el club militó en Liga LEB y firmó un ascenso a ACB.

Texto: Javier de Francisco ©

Usted ha llegado desde el cargo de delegado provincial, en Ourense, y de director de la territorial del Sur de Galicia, a la dirección general de una mutua de la talla de AMA. ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Qué cree que ha influido en su nombramiento?

Con SUERTE (Saber Utilizar Efectivamente Recursos para Tener Éxito). Conseguido sin quererlo… Estando en el lugar justo en el momento adecuado, con una trayectoria profesional y, quiero pensar, con valores personales que llamaron la atención de quien tenía que decidirlo. Pienso que con honestidad, esfuerzo y afán de superación, con dedicación al trabajo y pasión por lo que haces, y queriendo lo mejor para esta compañía desde el minuto uno hace más de 15 años, se puede llegar, incluso, a donde no se pretende. El conocimiento de la casa y la valiosa experiencia de haber tratado directamente desde pie de oficina con mutualistas y con colegios profesionales aportan una visión del negocio muy realista o práctica, que ayuda en la toma de decisiones. Es un auténtico honor ocupar esta responsabilidad y estaré siempre agradecido al presidente, al doctor Diego Murillo, por la oportunidad y el enorme privilegio de darme su confianza. El mayor reto cada día sigue siendo no defraudar esa confianza.

AMA se desmarca en el sector por su fuerte especialización en productos para los profesionales sanitarios y sus familias. ¿No les tienta diversificar el perfil de cliente? ¿La expansión de la compañía pasa por dar el salto a otros colectivos?

No lo veo. Somos la mutua de los profesionales sanitarios desde hace más de 50 años; es lo que somos y lo que queremos seguir siendo. Una mutua creada por y para los profesionales de la Sanidad, donde por supuesto tienen cabida los riesgos de sus familiares. Diversificar o expandirnos a otros colectivos supondría perder buena parte de nuestras señas de identidad, diferenciación y filosofía. AMA es una marca de reconocido prestigio en dos ámbitos tan importantes y distintos como el de la Sanidad y el de los seguros, gracias a ese ADN sanitario que no debemos perder y que ninguna otra aseguradora en España tiene tan enraizado. La expansión de la compañía pasa entonces por llegar a nuevos colectivos sanitarios, grandes o pequeños, y por aumentar la vinculación con los de siempre, para ser su aseguradora líder y de referencia en su ámbito personal, profesional, patrimonial y familiar, dando respuesta a todas sus necesidades, con vocación de servicio y atención personalizada. Otro reto es potenciar el arraigo de la mutua en las nuevas generaciones adaptando nuestros productos y servicios a sus expectativas y en la forma de llegar o comunicarnos con ellos. Siempre hemos intentado estudiar y conocer las necesidades de nuestros mutualistas y las oportunidades de negocio que puedan surgir en el mercado; por ejemplo, este año comenzamos a operar en Vida con gran éxito a través de la nueva sociedad del grupo, AMA Vida Seguros y Reaseguros S.A.

Oficinas de A.M.A. Seguros en el centro de Ourense

¿Cuáles son las principales magnitudes de la mutua (facturación, volumen gestionado, primas, empleados, oficinas...)?

Las cifras hablan por sí solas. Tenemos más de 540.000 pólizas activas y cerca de un millón de productos contratados. Alrededor de 300 convenios en vigor con Colegios de todas las profesiones sanitarias y todo tipo de instituciones representativas de la Sanidad. Con un patrimonio neto de 204 millones de euros, 100 inmuebles en propiedad, puntos de atención y venta en todo el territorio nacional y en Ecuador, y el capital más importante que son nuestros 650 empleados. Una facturación en España por encima de los 172 millones de euros y resultados muy consolidados año tras año, con cifras de dos dígitos de beneficios. Destacaría también la solvencia de AMA, que está por encima de la media de las 16 primeras compañías del sector asegurador. Cerramos 2017 con un ratio de cobertura del 253% y 150 millones de euros de exceso de capital disponible frente al regulatorio de Solvencia II. Además, nuestra aseguradora obtuvo en 2017 un beneficio neto de más de 13 millones, lo que representa un 9,6% de las primas imputadas netas de reaseguro. Y la experiencia de más de medio siglo junto con una completa gama de productos aseguradores de ámbito profesional y personal con una estructura de grupo y productos de Vida en España y de no Vida en Ecuador.

¿Y qué dimensión tienen actualmente en Galicia?

Siempre hemos tenido una fuerte implantación en Galicia tanto en volumen de negocio como en el número de oficinas. En total tenemos 10 oficinas en Galicia (3 en A Coruña, 3 en Pontevedra, 2 en Santiago, 1 en Lugo y otra en Ourense). Más de 50 empleados y una facturación que supera los 26 millones, correspondientes a más de 100.000 productos contratados y multitud de acuerdos de colaboración con los principales Colegios e instituciones sanitarias gallegas.

¿El mercado gallego tiene peculiaridades frente a otras comunidades del país en el tipo y número de siniestros, o incluso por factores como el envejecimiento de la población, salud, hábitos... o presenta características comunes a las de otras zonas?

En esencia no destacaría peculiaridades del mercado gallego comparado con el de otras zonas; es un mercado maduro y con un crecimiento, frecuencia de siniestralidad, o de niveles de fraude en porcentajes similares a los del resto de España.

En los últimos años las compañías con grandes volúmenes de primas en automóvil y hogar han sufrido trasvase de clientes hacia aseguradoras on line. ¿También les afecta a ustedes esta competencia y nuevo escenario, en el que sigue ganando peso la contratación a través de Internet?

Estamos en el mercado y por ello todo lo que suceda en él, como banca-seguros, concesionarios auto, aseguradoras on line, comparadores, etcétera, nos afecta en mayor o menor medida. Sin embargo, por nuestra filosofía de compañía y el perfil de nuestros mutualistas, ese trasvase que menciona no lo hemos notado tanto porque, por otra parte, también hemos sabido adaptarnos a las nuevas tecnologías y a los cambios en los procesos de producción y de comercialización. AMA apuesta por la transformación digital y por una mayor presencia en Internet porque así lo demandan ya muchos de nuestros mutualistas. Por ejemplo, los que lo deseen tienen la posibilidad de gestionar sus pólizas a través de una aplicación móvil que cuenta con un amplio abanico de posibilidades, ya sea para realizar consultas, gestionar datos personales, dar un parte o seguir la evolución del mismo, así como ver de forma rápida todos los servicios disponibles, como geolocalizar oficinas, talleres y un largo etcétera. La compañía apuesta siempre por la innovación; por eso, lanzamos hace unos meses esta App, que además ya ha recibido un premio a la mejor aplicación móvil del sector sanitario. El ranking de presencia en Internet de entidades aseguradoras nos ha situado en el top ten de las compañías españolas por su presencia on line, lo que certifica el gran esfuerzo de innovación que hace la mutua y su disposición por mejorar el acceso de información a sus usuarios.

Miguel Rodríguez Ferro, Director General

Los expertos pronostican más concentración en el sector asegurador en los próximos años. ¿Qué papel jugará AMA en el futuro?

Nuestro reto es llevar a cabo los cambios necesarios para adaptarnos a las circunstancias del mercado y seguir creciendo rentablemente, manteniendo nuestros principios y filosofía. Es difícil pronosticar el futuro, pero el objetivo es continuar en la misma línea de crecimiento, como uno de los actores principales, independientes y de referencia en el sector asegurador de España y ahora también en Ecuador, gracias a nuestra historia, fortaleza y especialización en el ámbito sanitario. Nuestro modelo de negocio es un modelo de éxito tal y como lo venimos trabajando en la actualidad, con unos niveles de crecimiento y de beneficio que ahí están. Estoy convencido de que, sea cual sea ese papel a jugar por AMA en el futuro, la compañía siempre velará primero por sus mutualistas. Queremos lo mejor para ellos y haremos todo lo posible para conseguirlo.

¿Les afecta mucho el nuevo marco regulatorio y los importantes cambios que se han venido registrando? ¿Esperan más transformación del sector a corto y medio plazo?

Afecta a todo el sector y a nosotros también. Nuestra entidad dedica muchos recursos y esfuerzos para adaptarse a tiempo al nuevo marco regulatorio. Se están produciendo los mayores cambios normativos que he conocido desde mi experiencia y los seguirá habiendo de manera continua en adelante. Afectarán al diseño y evolución de los nuevos productos y será más necesario que nunca tener en cuenta la formación de todos los intervinientes. Afortunadamente podemos afirmar que hacemos los deberes a tiempo y con buena nota, debido a que lejos de cualquier improvisación, cada nueva normativa es analizada con detalle elaborando un plan director que permita su correcta implantación en tiempo y forma. Así, estamos abordando con éxito cambios tan relevantes como la adaptación a Solvencia II, el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII), o las nuevas normativas de Protección de datos (GDPR) o de Distribución (IDD), entre otros .

Edificio AMA en Madrid

En España, y particularmente en Galicia, ¿al asegurado solo le interesa mucho la cobertura de su coche y en menor medida la de su hogar y familia, o está cambiando esa visión?

Esa visión ha ido cambiando poco a poco en los últimos años. Es cierto que el seguro del automóvil, por ser obligatorio, es el más común, pues el 80% de los hogares españoles lo tienen contratado, según el Libro Blanco del Seguro 2017. La contratación de pólizas de hogar sigue aumentando paulatinamente en la misma medida que la conciencia y sensibilidad al riesgo y cada vez están más a la par. Me gustaría destacar, porque no lo digo yo, que las pólizas de autos de AMA están entre las mejores del mercado, según la última encuesta de satisfacción realizada por la OCU. Es un orgullo para nosotros que una entidad independiente nos seleccione y destaque como los que mejor servicio prestamos a nuestros mutualistas, por encima de otras aseguradoras mucho más grandes en tamaño.

A nivel personal, ¿tiene previsto desarrollar el resto de su carrera profesional en la dirección general o contempla el regreso a Galicia?

No me lo he planteado, ni es lo que toca. Toca dar lo mejor de uno cada día y conseguir que toda la organización también lo haga. Dicho de otro modo “il messagero non e importante” y lo verdaderamente importante es AMA y los intereses de todos sus mutualistas y empleados. Por ello el resto de mi carrera profesional será donde se crea que mejor puedo servir a los fines de AMA.

Cumple cuatro años como director general de la Mutua de los Profesionales Sanitarios. ¿Qué destacaría de su gestión, resultados y experiencia?

A nivel personal destacaría el trabajo honesto y la dedicación constante, virtudes que me inculcó desde que le conozco nuestro presidente de honor, el doctor Diego Murillo. Ser director de una mutua como AMA es una experiencia única que te hace crecer profesional y personalmente. Te ayuda a ser más hábil y fuerte mentalmente y también hace que aprendas de los errores. Sólo puedo decir que superado el vértigo inicial me siento más capaz y mejor director que cuando llegué y que es una labor apasionante. Arropado por un gran equipo directivo y con el apoyo diario del presidente Don Diego Murillo, del presidente Don Luis Campos, del consejero delegado, Don Francisco Herrera, y del resto del Consejo de Administración de la Mutua. Algo imprescindible, por otra parte. A nivel compañía destacaría nuestra buena salud, con un crecimiento rentable y constante que llevamos en los últimos años, con ratios de gestión y resultados que aguantarían cualquier comparación dentro del sector. También es loable la cultura y el orgullo de pertenencia a la organización que sienten la gran mayoría de nuestros empleados.

En Galicia acaba de darse una operación de altura en su sector. Mutua Gallega se ha integrado finalmente en Ibermutuamur y ambas forman ahora el tercer mayor grupo de España, con 1,4 millones de usuarios. ¿Cómo han seguido y visto este movimiento corporativo desde AMA?

Ha sido un proceso de integración por fusión de ambas en una nueva entidad que se convertirá en la tercera a nivel nacional y primera de Galicia por cuota de mercado, pero de un mercado distinto al nuestro. En este sentido hemos seguido el proceso con interés, prudencia y en la distancia porque entendemos que no son nuestra competencia al tratarse de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades laborales que ofrecen asistencia sanitaria y social, colaboradoras con la Seguridad Social. AMA no presta asistencia sanitaria a día de hoy, sino otros productos de aseguramiento generales y profesionales a sanitarios, que es diferente. Invito a visitar nuestra web www.amaseguros.com y a conocer con mayor detalle todo lo que somos y lo que hacemos.

Usted ha estado muy ligado al deporte de base en Ourense, y particularmente al hockey. ¿Conserva esa afición y vinculación?

Por supuesto que la conservo y la necesito. Junto con la familia que siempre está, son las “válvulas de escape” para resetear y soltar toda la adrenalina que se genera con la presión del trabajo diario. Desde niño vengo practicando y compitiendo ininterrumpidamente hasta hoy, con licencia federativa de hockey, temporadas en División de Honor incluidas y competiciones internacionales máster o veteranos a las que todavía acudo cuando mis obligaciones me lo permiten. He estado ligado al deporte profesional con la experiencia de cuatro años como gerente de una Sociedad Anónima Deportiva y con formación especializada de post-grado. Cierto es que alguna vez “no me reconozco” en la cancha porque soy muy competitivo, pero todos los valores y experiencias vividas en el deporte son las mismas a implementar en la gestión de la empresa para “ganar los partidos”: conocimiento, superación, compromiso, esfuerzo, trabajo en equipo, respeto, práctica, saber perder y saber ganar, amistad, honor, etcétera.