Search

Javier de Francisco

Javier de Francisco

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miércoles, 13 Mayo 2020 23:14

Pablo Sierra González - Reino Unido

Precision Medicine Liaison - Oncología

“Hay una carrera global para encontrar y probar posibles tratamientos que ayuden, sobre todo, a quienes requieren cuidados intensivos por el Covid-19”

Desde Cambridge, el investigador ourensano Pablo Sierra, especialista en Biomedicina y Oncología, analiza para los lectores de galiciaexterior.com cómo afronta el Reino Unido la pandemia del Covid-19 y cómo ha asumido la población el cambio desde un planteamiento inicial de herd immunity a un confinamiento similar al de la mayoría de países. Pablo Sierra afirma que si existiese la posibilidad de obtener el número exacto de personas contagiadas, esa cifra “sería nuestro denominador y el porcentaje real de fallecidos resultaría menor. Sin embargo, la sobrecarga del sistema sanitario, falta de material, de organización y de respuesta por parte de nuestros políticos, etc... todo esto y más lleva a no poder dar el mejor cuidado a los más débiles, lo que aumenta el número de muertes totales”.

Texto: Javier de Francisco ©

“Repatriar a españoles por el Covid-19 supuso organizar operaciones complejas en Nigeria; fue especialmente reconfortante ayudar a médicos y cooperantes que se encontraban trabajando en la región cercana al Lago Chad”

Para los seguidores y lectores de Galiciaexterior.com, el embajador de España en Nigeria, el displomático de origen ourensano Marcelino Cabanas Ansorena, describe la situación actual en el país por la pandemia del Covid-19, anticipa posibles consecuencias -entre ellas una mayor brecha económica y más castigo por la pobreza- en el continente africano y narra cómo ha vivido en primera persona desde la Embajada de España la complicada repatriación de nacionales aislados en Nigeria: “Tuvimos que hacer frente a situaciones nuevas de emergencia consular y todos nos volcamos para hacer posible la asistencia y el regreso de los españoles que se habían quedado bloqueados, en circunstancias a veces difíciles y en lugares muy aislados... Repatriar a algunos españoles supuso organizar operaciones complejas; fue especialmente reconfortante poder ayudar a médicos y cooperantes que se encontraban trabajando desinteresadamente en el noroeste de Nigeria, en la región cercana al Lago Chad, que por la presencia de los terroristas de Boko Haram tiene una muy frágil situación humanitaria y de seguridad”, relata el embajador en Galiciaexterior.com.

Texto: Santiago Cabanas Ansorena ©

Miércoles, 29 Abril 2020 16:55

JOSÉ COSTA VELOSO - Uruguay

Empresario del sector cárnico y de la distribución alimentaria en Montevideo y fundador de Mercadito Rivera en el popular barrio de Pocitos

De aprendiz de carnicero a propietario de una de las mayores cadenas de carnicerías en Montevideo

La familia Costa Valverde, originaria del municipio de Gondomar (Pontevedra), es un referente del sector cárnico y de la distribución alimentaria en Montevideo. Con una trayectoria de 64 años en Uruguay, José Costa Veloso ha contribuido a fortalecer y expandir el negocio de la venta de carne en la “Suiza” de América, en donde el número de cabezas de ganado vacuno -más de 12 millones- cuadruplica el padrón de habitantes. Emigrante de la parroquia de Mañufe (Gondomar), llegó a Montevideo en 1956 a la edad de 16 años. Sus primeros oficios fueron el de camarero en un bar del céntrico barrio Cordón y el de aprendiz de carnicero junto a su tío, pero pronto cumplió el sueño de regentar su propia carnicería. La incorporación de su hijo José Maximino Costa Valverde al negocio familiar propició el crecimiento con un modelo empresarial basado en la creación de un grupo de compra y en la adquisición o asociación de carnicerías en los principales barrios de Montevideo. Hasta que llegaron las desinversiones, se convirtió en una de las mayores cadenas de la capital, en una época en la que llegó a comercializar 100.000 kilos al mes y en la que la nueva rama del grupo familiar entró de lleno en la industria cárnica, con mataderos y exportaciones regulares a varios continentes. Cater Group, cofundada por José Maximino junto con su socio Enrique Misa Martínez, también de origen gallego (Sabarís, en el municipio pontevedrés de Baiona), llegó a mover la quinta parte (500.000 reses por año) de todo el sector cárnico de vacuno de Uruguay. Por decisiones estratégicas, la actividad de las empresas familiares se concentra ahora en un único establecimiento, Mercadito Rivera, un supermercado y carnicería situado en el barrio de Pocitos que se define como “el etiqueta negra de las carnes”. Abre los 7 días de la semana y cuenta con 70 empleados. A los integrantes de la familia Costa Valverde, la pandemia del Covid-19 les ha sorprendido en diferentes ubicaciones, en Montevideo y en Gondomar.

Texto: Javier de Francisco ©

Miércoles, 08 Abril 2020 18:11

BEATRIZ FERNÁNDEZ GIL - ESTADOS UNIDOS

Bióloga e investigadora en Clínica Mayo (Florida) con especialización en el estudio del metabolismo del cáncer en un modelo de glioblastoma

“Es complicado sobrellevar el distanciamiento de la familia en la pandemia, porque se genera una sensación de ansiedad que está ahí continuamente”

La pandemia del coronavirus ha alterado el ritmo y los hábitos de la investigadora viguesa Beatriz Fernández en pleno postdoctorado en el centro de Florida de la prestigiosa Clínica Mayo, que cuenta con sedes en varios estados del país. “Hemos reducido al mínimo el trabajo de laboratorio, aunque hay cosas que no se pueden cancelar, así que estamos tomando medidas de distanciamiento y reduciendo al mínimo el personal... Estamos teletrabajando en la medida de lo posible, aprovechando para analizar datos, leer artículos científicos y escribir nuevos proyectos”, relata. Su área de especialización es el estudio del metabolismo del cáncer en un modelo de glioblastoma, el cáncer de cerebro más común en adultos. En colaboración con la Universidad de Granada, en la que se doctoró tras licenciarse en Biología en la Universidad de Santiago, da continuidad en Clínica Mayo a las líneas científicas de su tesis y estudia los efectos de la melatonina como posible tratamiento en ese tipo de cáncer de muy elevada mortalidad: “Hemos visto que la melatonina puede reducir la malignidad de las células tumorales de glioblastoma afectando a cómo estas gestionan la producción energética”, explica. Beatriz Fernández describe que las autoridades de Florida decretaron el confinamiento de la población el pasado 3 de abril y destaca que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos “han abierto líneas de financiación ilimitada para los proyectos más competitivos que investiguen el Covid-19”. Con todo, recuerda que la ciencia tiene sus tiempos y “no es tan sencillo cambiar de una línea de investigación a otra totalmente diferente, además de que el equipamiento y los niveles de seguridad son diferentes”. Formada en las universidades de Santiago, Granada, Alcalá y Bordeaux (Erasmus), la científica viguesa nos cuenta cómo logra mantener la producción investigadora en plena irrupción del coronavirus, y con la preocupación adicional del distanciamiento de su familia y amigos: “Es complicado, porque se genera una sensación de ansiedad que está ahí continuamente, pero aprendes a vivir con ella”.

Texto: Javier de Francisco ©

Jueves, 02 Abril 2020 03:07

SABELA RAMOS GAREA - SUIZA

Ingeniera informática con Premio Fin de Carrera y Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico, experta en High Performance Computing e ingeniera de software en Google Research (Zurich)

“Después de tres años en YouTube, trabajo en Google Research en herramientas para desarrolladores e investigadores”

Su tesis doctoral sobre optimización de comunicaciones entre ordenadores, es decir, sobre cómo hacer más eficientes las comunicaciones entre procesadores de varios núcleos que no son totalmente independientes, fue la gran demostración de que la gallega Sabela Ramos tenía un gran futuro laboral e investigador por delante y que iba a despuntar en el selectivo campo de la informática de altas prestaciones (HPC, High Performance Computing). Y así es, porque está dejando huella en una actividad y en una profesión con estigma y brecha de sexo, por la baja cuota de mujeres. Se formó como ingeniera en Informática en la Universidad de A Coruña y ha sido Premio Fin de Carrera y Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario (curso 2008-2009). Completó formación con un postgrado en la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zurich. En el año 2017 se incorporó a la sede suiza de Google, en la que después de tres años ejerciendo como ingeniera de software en YouTube, en la actualidad trabaja en Google Research en nuevas herramientas para desarrolladores e investigadores. La escalabilidad, la velocidad y las aplicaciones intensivas en datos forman parte de su vida profesional y de su faceta investigadora. En su infancia y juventud, Sabela Ramos tuvo residencia familiar en varias localidades gallegas, entre ellas Padrón y Cee, tal y como recuerda para los lectores de galiciaexterior.com .

Texto: Javier de Francisco ©

La Zona Franca de Vigo activa medidas extraordinarias para mitigar el impacto económico del coronavirus

Reforzará la sociedad de capital riesgo Vigo Activo con una aportación financiera inicial de 5 millones de euros. David Regades, delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, garantiza “el total compromiso” con el tejido industrial gallego y pone a disposición de las empresas “todo el capital relacional” de la institución y “todas las herramientas disponibles para fortalecer la economía y el empleo”.

Vigo, 16 de marzo de 2020.

“La Zona Franca de Vigo es una herramienta fundamental en la economía de nuestra área. Ahora más que nunca tenemos que hacer que funcione al 100% porque de nosotros dependen más de 625 empresas y cerca de 21.500 empleos”. Este compromiso de responsabilidad fue el primer mensaje de la declaración institucional realizada hoy por el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, en la que dio a conocer una urgente batería de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas para que puedan mitigar en la medida de lo posible los efectos económicos de la situación de alarma generada por el coronavirus.

Son medidas extraordinarias adoptadas “como institución pública y como agencia de desarrollo económico, para mitigar el impacto económico en la realidad de los trabajadores y de las empresas”, manifestó David Regades.

La inyección económica inicial de la Zona Franca de Vigo consiste en una aportación financiera de 5 millones de euros a través de Vigo Activo, sociedad de capital riesgo que eleva así su dotación de fondos a 23 millones de euros.

Mientras dure la situación de alarma sanitaria, los préstamos participativos de Vigo Activo tendrán un período de carencia temporal. Para aligerar tensiones de tesorería, se analizarán aplazamientos de cuota (marzo y junio). Además, habrá un estudio individualizado de casos particulares de sectores y empresas especialmente afectadas por la crisis del COVID-19, con el objetivo de reajustar las condiciones de los préstamos participativos. Estas medidas pueden incluir el incremento de las cantidades dispuestas y la variación de los plazos de devolución, explicó David Regades en la declaración institucional de Zona Franca de Vigo.

Otra medida adicional consiste en prestar “apoyo financiero concreto y singular” a cada una de las más de 70 empresas gallegas -su volumen de facturación conjunta supera los 60 millones de euros- en las que Zona Franca de Vigo tiene participación a través de Vigo Activo. Esta iniciativa dará estabilidad laboral a los más de 800 trabajadores con los que cuentan estas empresas, en las que “se analizará la situación de cada una” para detectar sus “posibles necesidades de capital”.

La aportación financiera inicial de 5 millones para reforzar el capital de Vigo Activo “se ampliará en función de las necesidades”, avanzó el delegado de Zona Franca de Vigo, quien pone a disposición de las empresas “todo el capital relacional del que disponemos, facilitando la interacción entre los distintos actores económicos”. Manifestó asimismo el “total compromiso” de la institución con el tejido empresarial gallego y comprometió la activación “de todas las herramientas para fortalecer la economía y el empleo de esta área”.

Por su parte, las empresas que realizan su actividad en espacios de la Zona Franca, desde oficinas administrativas hasta naves de producción, tendrán a su alcance la flexibilización de rentas, ya sea con aplazamientos en el pago de alquileres o con reducciones de cuota. Mientras dure la situación de alarma sanitaria habrá suspensión del pago de renta para las empresas que no puedan ejercer su actividad, y para las que vean ralentizado su día a día habrá aplazamiento o reducción de la cuota en el mismo porcentaje en el que hayan decrecido sus ingresos.

En el caso de emprendedores y de empresas de nueva creación asentadas en espacios de la Zona Franca de Vigo, por “su situación de especial vulnerabilidad” habrá bonificación de sus rentas con independencia de que mantengan o no actividad.

David Regades finalizó su declaración institucional con el agradecimiento encarecido a todo el personal de los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad del país, con un recordatorio especial para los profesionales de todos los ámbitos del sector sanitario. Tuvo también palabras de agradecimiento para las empresas del sector alimentario y para todos los que mantienen viva la economía de España.

Vídeo íntegro de la declaración institucional de David Regades, delegado del Estado de la Zona Franca de Vigo, en este enlace: https://www.facebook.com/zonafrancavigo/videos/3906278809382562/

Martes, 10 Marzo 2020 13:04

JUDIT VEGA AVELAIRA - BALEARES

Directora del centro de la UNED en Baleares y ex directora del centro de la UNED en Berna

“La UNED es un mundo en sí misma. Es el campus más grande de Europa, tenemos una oferta enorme y se realiza investigación a un altísimo nivel”

Después de 16 años dirigiendo con estilo propio y con múltiples iniciativas el centro de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Berna, la ourensana Judit Vega Avelaira ha asumido este curso el reto de reimpulsar el centro de la UNED en Baleares. Con una brillante formación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago y en plena progresión profesional, cuando parecía predestinada a ejercer la docencia universitaria en Galicia dio un giro a su vida al emigrar a Suiza para formar allí familia. En sus primeros tiempos en el país, su hiperactividad la llevó a compaginar varios trabajos de docente y a colaborar con publicaciones de la Emigración, como Mundo Hispánico (Neuchâtel), La Página (Zúrich), Cartas de España, Nexos Hispano-Suizos... Fue profesora del Departamento de Arte Medieval y del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de Friburgo, investigadora de Arte Medieval en la Universidad de Berna, colaboradora científica de la Universidad de Humboldt (Berlín) y profesora de UNED Senior. También ejerció como docente de Español en la Universidad Popular de Berna y en el Secretariado de Estado para la Economía (Suiza), y fue responsable de Lengua y Literatura Mundial, Lengua Española y Latín en la International School de Berna (Bachillerato Internacional). Es licenciada en Geografía e Historia (USC), Licence ès Lettres, Máster en Historia del Arte (Universidad de Friburgo), licenciada en Antropología Social y Cultural (UNED), Máster en Psicología del Coaching (UNED)... Y habla siete idiomas. Como investigadora se ha especializado en el estudio de la catedral románica de Santiago de Compostela (su trabajo obtuvo la máxima calificación, Summa cum Laude, por la Universidad de Friburgo) y en el Camino de Santiago en Suiza. Nuestra protagonista de Galiciaexterior.com es hija del ourensano Tomás Vega Pato, polifacético autor, artista e investigador en historia, arqueología y heráldica, a quien debemos la normalización del escudo de la provincia y la bandera de Ourense. Judit Vega rememora en esta entrevista la influencia recibida de su padre, quien “nos enseñaba desde críos, nos llevaba a ver cosas y, él mismo, como el mejor antropólogo-arqueólogo, recogía en su cuaderno de campo miles de informaciones. Un tesoro todo lo que ha reunido e investigado”, destaca. La constancia, la fortaleza y las dotes de liderazgo y dirección han tenido también recompensa en la práctica del deporte. En la edición de 2016, Judit Vega inscribió su nombre en el palmarés de la prestigiosa regata Ruta de la Sal, como campeona de la categoría Alfa 2 y subcampeona de la categoría Charter.

Texto: Javier de Francisco ©

I Foro Iberoamericano Cuba-España-Baiona

 

DAVID REGADES ACUERDA CON EL EMBAJADOR DE CUBA EN ESPAÑA COOPERAR PARA EL INTERCAMBIO COMERCIAL A TRAVÉS DE ZONA FRANCA

 

Vigo 27 de febrero de 2020.-

Una delegación cubana, presidida por el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, ha realizado esta mañana un encuentro de trabajo en la Zona Franca de Vigo durante el que David Regades expuso al embajador todas las potencialidades que ofrece la institución que dirige como palanca de impulso tanto para el establecimiento de nuevos negocios, como para la internacionalización de las empresas del entorno. Esta reunión se produjo previa a la asistencia de la delegación diplomática al I Foro Iberoamericano Cuba-España que se ha celebrado en Baiona coincidiendo con las fiestas de la Arribada y que reunió a un gran número de representantes del empresariado de la comarca viguesa.

En una interesante exposición de ventajas para el comercio bilateral,  el  embajador Machín Gómez y la consejera económica-comercial de la embajada de Cuba, Janet G. Fernández Padilla, acordaron con el Delegado cooperar para el intercambio comercial Galicia-Cuba a través de los programas de internacionalización y parques empresariales de la Zona Franca de Vigo para lo que se establecerá una mesa de trabajo que con el objetivo de que no se quede en una mera declaración de intenciones, en el plazo de un año, deberá revisar los resultados obtenidos. Durante esta primera reunión de trabajo se puso de manifiesto que Cuba está interesada en atraer a las empresas gallegas de alimentación agro y mar, así como ampliar los negocios concernientes a los sectores de energías alternativas, materiales de construcción y actividades complementarias al turismo como pueden ser la construcción de embarcaciones de recreo, o dotaciones para marinas y parques temáticos para lo que brinda unas condiciones fiscales y económicas muy favorables en su  zona empresarial de desarrollo del Mariel. Regades destacó que actualmente ya existen dos empresas instaladas en Zona Franca que comercian con éxito en la isla caribeña diques de amarre deportivos y sistemas de climatización y, abundando en el plan de trabajo bilateral, anunció que el próximo día 29 de abril Zona Franca celebrará una jornada específica sobre oportunidades de negocio en el mercado cubano y que ese será el primer hito del plan a desarrollar para materializar futuros acuerdos. “Contamos con la excelente imagen que la empresa española y gallega en Cuba para abrir más puertas a través de las que más sectores y más empresas exploren las oportunidades de ese mercado amigo” dijo el Delegado del Estado que también destacó que si  España es el tercer socio comercial de Cuba, Galicia no se queda atrás en esta implicación comercial ya que las exportaciones gallegas a Cuba casi se duplicaron en pocos años, pasando de cerca de 16 millones de euros a más de 30 millones. Según la base de datos del Ministerio de Industria, la comunidad gallega cuenta con 128 empresas que venden sus productos regularmente a Cuba. En esta primera visita del embajador de Cuba a Galicia, la delegación cubana estuvo también integrada por la Cónsul Yaima Martínez Millán y acompañada en todo momento por el alcalde de Baiona Carlos Gómez Prado.

 

ZONA FRANCA PONE EN MARCHA UNA ACELERADORA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA EL SECTOR CULTURAL

  

 

Vigo, 21 de febrero de 2020.- Tal y como explicó esta mañana en rueda de prensa el delegado, David Regades, la nueva aceleradora CulturaExterior ha sido diseñada dentro de los programas de internacionalización de Zona Franca para cooperar específicamente con el sector cultural y creativo para que sus empresas puedan acceder a nuevos mercados.

 Partiendo de la experiencia adquirida con la aceleradora multisectorial ViaExterior, que ya lleva tres ediciones trabajando con éxito, en Zona Franca se ha ido diseñando otras aceleradoras específicas como la recientemente celebrada del sector vitivinícola, la que hoy se ha presentado para el sector de la Cultura, y otra que en breve se pondrá en marcha la enfocada al gran sector Mar. Como dijo Regades “queremos ir dando apoyo a todos los sectores porque esta es la mejor manera de que logremos una economía más segura y que resista a los momentos de dificultades y de incertidumbres”

 CulturaExterior es un nueva a puesta de Zona Franca por uno de los sectores de más rápido crecimiento de la economía mundial, la industria creativa. Un sector que según los últimos datos disponibles den el servicio de información empresarial ARDÁN, 1.361 empresas gallegas desarrollaron actividades en el sector Creativo y estas generaron unos Ingresos de explotación de 1.320 millones de euros y un Valor añadido Bruto de 833 mill. de euros con un empleo total de 9.236 empleados sin contar autónomos. De entre los datos del sector Regades destacó que estas empresas aportan una Riqueza respecto al total generado en Galicia de un 3,57% si bien es un sector altamente atomizado con apenas 7 empleados de media por empresa. En Galicia, solo hay cuatro grandes empresas de este sector con más de 250 empleados, lo que supone un 0,36% del total sectorial.

 Como expuso el delegado en base a los datos Ardán, las comarcas de A Coruña, Vigo y Santiago agrupan el 61% del total de empresas del sector Creativo y entre las tres generan el 93% del Valor añadido Bruto sectorial siendo A Coruña la que más trabajadores concentra con un 38,30% del total sectorial. En la comarca de Vigo, el subsector con mayor peso sobre el total comarcal ha sido ARTES GRÁFICAS, con un peso en cuanto a número de empresas del 34,39% y una generación de Valor Añadido Bruto sobre el total del sector en la comarca del 36,82%. Por subsectores, las empresas que desarrollan sus actividades en el ámbito de la MUSICA y la ARQUITECTURA son las que obtuvieron mayores tasas de crecimiento del empleo en 2017 con un 20% y 12,8%, respectivamente.

 Quince empresas son las destinatarias de este primer CulturaExterior que se caracteriza, principalmente, por su carácter práctico y por ofrecer un asesoramiento personalizado a cada diferente tipo de empresa según su especialidad y según tenga o no experiencia en internacionalización. De hecho, hay empresas que ya tienen presencia en Portugal, otras en Estados Unidos y Australia. Es el caso de TokApp, que tiene ya una fuerte presencia en América Latina; como por ejemplo, en México, República Dominicana, Chile o Colombia.

 El programa de CulturaExterior se desarrollará desde febrero y hasta finales del mes de mayo. De las quince empresas participantes tres pertenecen al sector audiovisual, dos a las TUC, otras dos empresas están relacionadas con la música y el sonido y otras se enfocan hacia la gestión cultural, eventos, arte urbana y ocio.

 

 EMPRESAS PARTICIPANTES

 ALOLA PUBLICIDAD SL

 Empresa de marketing y comunicación Online y Offline. Ofrecen servicios de consultoría, dirección y ejecución de planes de marketing y comunicación.

 ASOCIACIÓN PROYECTO EWA

 Promoción de arte y cultura urbana en las ciudades a través de acciones, jornadas y eventos. Han estado en contacto con artistas internacionales.

 BRANDINAL, CB

 Agencia de marketing y publicidad

 CORRE LOLA, CORRE

 Agencia de Marketing y Comunicación con sede en Vigo. Ofrecen servicios de marketing, comunicación y diseño dirigidos a empresas que busquen un enfoque diferente.

 Trabajan en Portugal para SuperBock

 CULTURACTIVA S.COOP. GALEGA

 Trabajan desde el año 2000 en la gestión cultural, el teatro, la música y la dinamización social, desde el ámbito creativo y formativo. Desde Culturactiva promueven el resurgir del clown en los últimos años a través del Festiclown y proyectos como Magiclown, Firaclown o la Escuela de la Comicidad.

 Han trabajado en proyectos en Palestina, Brasil y Sahara

 CUSTOM AUDIO, S.L.

 Se dedican al diseño/fabricación/comercialización de su marca propia de productos de audio de alta gama llamada Xtonebox. Además ofrecen servicio técnico de reparación especializado, tienda física de productos de audio vintage, tienda online a nivel europeo de productos, material hi-fi vintage y accesorios.

 Actualmente exportan productos a EEUU, países de Europa y Australia.

 DISEÑO Y SOFTWARE WINDSOCK, SL

 Estudio de diseño y software con amplia experiencia en el sector industrial. Ofrecen servicios de diseño gráfico, desarrollo web y software

 DONA PRODUCCIÓNS

 El proyecto está formado por dos socias emprendedoras con amplia experiencia en el sector audiovisual en Galicia que están poniendo en marcha su propio proyecto.

 GESTEPRO ESTUDIO SLU (GRUPO ESKAPARK)

 Grupo ESKAPARK, están divididos en 2 Áreas desde finales 2019: ESKAPARK como líderes en España en el sector de Ocio Escape Room, y GALIGAMES, de reciente creación para el desarrollo de eventos culturales y creativos de carácter tecnológico y ONLINE.

 GMUSIC

 El proyecto está credo por dos emprendedores que han desarrollado una APP especializada en música hecha en Galicia, con el objetivo de difundir y poner en valor la diversidad de la música creada aquí y posicionarla a través de la vanguardia tecnológica.

 IMAXINERÍA, S.L.

 Imaxinería es una empresa de prestación de servicios de asistencia técnica formación, gestión y organización de actividades culturales.

 O CABLE INGLÉS, S. COOP. GALEGA

 O Cable Inglés es una empresa que da servicios integrales de comunicación, producción y gestión de proyectos y productos culturales

 Cuentan con experiencia en México.

 TAMBOURA FILMS

 Empresa audiovisual con marcado carácter social especializada en grabar la realidad. “Capturan el tiempo”

 Han vendido formatos originales audiovisuales a ENDEMOL SHINE FRANCE- RAI 3 ITALIA.

 TOKAPP ONLINE S.L

 Plataforma de comunicación especializada en el sector educativo. También ofrecen sus servicios para ayuntamientos, asociaciones y empresas.

 Cuentan con clientes en 10 países, fundamentalmente en América Latina.

 VERVE CREATIVE GROUP

 Empresa de producción audiovisual que trabaja para varias marcas internacionales. Quieren ofrecer España como un lugar perfecto para rodajes por su diversidad de localizaciones.

 

2020 Departamento Comunicación y Prensa - Área Portuaria de Bouzas, Vigo - www.zonafrancavigo.com

 

 

 

 

 

 

Altius e Industrias Guerra expusieron en Los Miércoles de Zona Franca sus casos de

éxito en los mercados de Argentina y Uruguay

 

Reserva tu plaza si estás interesado en participar en la próxima jornada del programa de Internacionalización, dedicada a Francia, el 4 de marzo.

Vigo, 19 de febrero de 2020.

 

Dos empresas gallegas, la viguesa Altius, especializada en transporte internacional y perteneciente al Grupo Davila, e Industrias Guerra, con sede en Vila de Cruces y referente en la fabricación de maquinaria para el sector forestal y portuario, han sido esta semana las protagonistas de la parte más práctica de Los Miércoles de Internacionalización de Zona Franca. Verónica Vicci, directora de desarrollo de negocio de Altius en Sudamérica, y Brais Alonso, director de exportación de Industrias Guerra, fueron los encargados de describir las experiencias de estas dos empresas gallegas en los mercados de Argentina y Uruguay, y de profundizar en las principales ventajas y también en las barreras que han encontrando en cada una de estas dos economías.

 Altius es un operador de servicios logísticos integrales. Se constituyó en 1999 y cuenta con delegaciones en las principales plazas comerciales de Latinoamérica, entre ellas Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Ciudad de México.

 Por su parte, Industrias Guerra tiene actividad desde 1951. Entre las especialidades de esta empresa familiar destacan la fabricación de grúas desmontables y de maquinaria para el sector forestal, así como de grúas marinas y para las industrias del reciclaje, siempre bajo el sello de la fabricación propia. Exporta en torno al 65% de su producción. Dispone de filial en Argentina y en el mercado latinoamericano ha logrado fuerte presencia en países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México.

 Nuevamente con gran éxito de participación, la séptima cita del año de los #MiercolesdeInternacionalización ha contado en esta ocasión con la coordinación y dirección de Elías Sicilia y Sebastián Díaz, expertos en comercio internacional y consultores de Opera Global Business. En su intervención desarrollaron un análisis de mercado de ambos países y presentaron las principales oportunidades que existen ahora mismo para las empresas gallegas en diferentes sectores de actividad en Argentina y Uruguay.

 Como viene siendo habitual, la jornada se inició con una descripción de los programas activos de ayuda a la internacionalización, a cargo de técnicos de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, y del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Tras la mesa redonda sobre experiencias profesionales, concluyó con el debate final y turno de preguntas, y se prolongó con las tutorías individualizadas para los representantes de las pymes participantes.

 Si estás interesado en asistir a la próxima cita de Los Miércoles de Zona Franca, ya puedes reservar tu plaza. Se analizarán las oportunidades de negocio que ofrece Francia para las pymes gallegas. Tendrá lugar en el Aula de Internacionalización del Área Portuaria de Bouzas (Vigo). La inscripción es gratuita y las plazas son limitadas. Confirma tu participación en este enlace

 

Página 1 de 8