Search

VIGO CONTARÁ CON UN COMPLEJO DE NEGOCIOS ENFOCADO A LA NUEVA ECONOMÍA

Vigo, 26 de junio de 2020.-

En una tarde de sesiones sucesivas hoy se han celebrado en Zona Franca las reuniones telemáticas de sus dos máximos órganos de dirección y gestión, el Pleno y el Comité Ejecutivo. Presidido el primero por el Alcalde, Abel Caballero, y el segundo por el Delegado, David Regades, en ambas juntas se aprobó la compra del edificio de la calle López Mora, hasta ahora propiedad de Abanca y que en su día fue el centro de informática de Caixavigo, una propiedad que consta de cuatro edificios ubicados entre las calles López Mora, Tomás Alonso y Arquitecto Pérez Bellas en una parcela de unos 8.500 metros cuadrados, por los que Zona Franca pagará el precio de tasación de 12.277.145 euros. En palabras de Regades “Zona Franca se compromete a realizar en esta propiedad un gran proyecto que vaya más allá de un clásico centro de negocios, queremos hacer complejo a favor de las nuevas necesidades de la economía donde se dedique especial atención a la I+D+i, a las nuevas tecnologías y como es habitual en nuestro trabajo, en estrecha colaboración con la Universidad”. Además de la repercusión directa que esto pueda tener en el impulso económico, los máximos responsables de Zona Franca consideraron que esta gran inversión supondrá también un activo dinamizador del entorno urbano donde se incardina la parcela que lleva años sin actividad.

Con esta decisión, Zona Franca cierra un proceso para la adquisición de inmuebles en Vigo que se abrió mediante licitación pública el pasado mes de julio en dos diferentes lotes, uno de ellos por el que se buscaba un inmueble dentro del Casco Vello de la ciudad, quedó desierto, y este otro al que se presentaron tres ofertas de las que la única admitida fue la presentada por Abanca sobre la que se solicitó a los Servicios Técnicos del Ministerio de Hacienda un informe-tasación de estos inmuebles. Este informe fue emitido con fecha 24 de febrero do 2020 por la Unidad Técnica de la Delegación de Economía y Hacienda de Galicia del Ministerio de Hacienda sobre el que se ha establecido la cantidad mencionada. Cabe señalar que en otro informe emitido por el director de Servicios Técnicos y Obras del Consorcio, se valoró la rehabilitación de los cuatro inmuebles en 9.892.835 euros sin contar los equipamientos. Este documento definió una superficie alquilable de 12.362 metros cuadrados y la posibilidad de habilitar 122 plazas de aparcamiento y sobre este esquema se realizó un estudio de viabilidad económico-financiera que consideró viable la inversión. Como explicó Regades, todos estos documentos avalan que este proyecto de inversión pública se ha sometido a un proceso riguroso de selección y evaluación.

Durante la sesión plenaria, el delegado informó al presidente y al resto de los vocales de las principales decisiones que se han ido tomando durante estos meses, particularmente de las medidas destinadas a mitigar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus COVID-19 sobre las empresas instaladas y radicadas en los distintos inmuebles y polígonos del Consorcio. Regades también, avanzó las nuevas estrategias en las que se está trabajando en Zona Franca para impulsar la reactivación económica en el tiempo post-Covid que requieren un aumento de la inversión pública para estimular la economía en el corto plazo y otras medidas de fortalecimiento de nuestras empresas hacia una economía más productiva, competitiva y sostenible a medio y largo plazo.