Search

Licenciada en Administración de Empresas y en Digital Media Marketing, y presidenta en funciones de Casa Galicia de Nueva York

“Casa Galicia supera los 1.000 socios; lo más importante sería ver la sociedad creciendo de forma más positiva, innovadora, filantrópica y eficaz”

Su formación en Administración de Empresas, con especialización en Marketing, y en Digital Media Marketing, le abrió las puertas del competido mercado laboral de la Publicidad en Estados Unidos, en el que lideró cuentas de grandes clientes y trabajó en los proyectos y campañas publicitarias de compañías `blue chip´ y `Fortune 500´. En su actual paréntesis profesional, Susana Roel-Damiano, con orígenes familiares en Tomiño (Pontevedra) y en Cambre (A Coruña), ha asumido en plena pandemia la presidencia provisional de la histórica y prestigiosa Casa Galicia de Nueva York, institución fundada en 1940 pero que remonta su historia a la década de los años veinte, como heredera del antiguo Centro Gallego de Union Square, el germen de las asociaciones de españoles en la Gran Manzana. La presidenta en funciones de Casa Galicia, que medita la posibilidad de optar a la presidencia bianual recogida en los estatutos, se decanta por un cambio de modelo de la sociedad, más conectada con las nuevas generaciones y con la digitalización. Con más de mil socios, el desafío no consiste únicamente en ganar asociados, sino en crecer “de una manera más positiva, innovadora, filantrópica y eficaz”, destaca Susana Roel-Damiano.

Texto: Javier de Francisco ©

Empresario del sector del ocio y presidente de UMEGAL, la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos

“El IGAPE no ha suministrado a UMEGAL información de empresas gallegas en las que invertir y los empresarios buscan posibilidades en otras latitudes”

La Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (UMEGAL) agrupa y defiende desde hace 13 años los intereses de los emprendedores de origen gallego establecidos en México. El presidente del colectivo, Antonio Cortés Ogando, brinda el apoyo de la asociación a los inversores gallegos que decidan realizar operaciones en el país, para “evitar fracasos en la selección de socios, asegurar el compromiso de empresarios con muchos años en México, conocedores de este mercado, y por ende para dar certeza a sus inversiones”. Y en sentido contrario, para las inversiones desde México en Galicia, lamenta que el IGAPE no haya suministrado a UMEGAL “información de empresas en las cuales invertir, lo que ha hecho que los empresarios busquen posibilidades en otras latitudes. Esto ha provocado que no se esté aprovechando esta fuente de inversión a su máxima expresión”. Antonio Cortés nació en Ciudad de México y es hijo de emigrantes gallegos. Preside UMEGAL desde su fundación, en noviembre de 2007. Su actividad empresarial está centrada en el sector del ocio, en concreto en la venta, instalación y operación de bowlings (boleras americanas).

Texto: Javier de Francisco ©

Gerente de Tomiño Taberna Gallega, en Little Italy (Manhattan)

Tomiño Taberna, nuevo referente de la gastronomía gallega y española en Nueva York, nutre su carta con la inspiración de Lucía Freitas

Desde octubre de 2017, los españoles que visitan o residen en Nueva York -y especialmente los originarios de Galicia- tienen que añadir un enclave y una parada más en sus salidas a Little Italy. En pleno Manhattan (192 Grand Street), los hermanos Víctor, Marco y Phil González Sánchez regentan Tomiño Taberna Gallega, el nuevo referente de gastronomía gallega y española en la Gran Manzana.

En la elaboración de la carta, muy inspirada en los sabores tradicionales y modernos de Galicia, han contado con la colaboración de Lucía Freitas (estrella Michelín en A Tafona by Lucía Freitas, restaurante de culto en Santiago de Compostela, e integrante de Grupo Nove). “Cuando pusimos en marcha el proyecto, sabíamos en un 80% lo que queríamos, pero Lucía Freitas lo elevó y mejoró con sus platos”, resalta Phil González. El nombre del local rinde homenaje a la tierra de origen de la familia González Sánchez: Tomiño (Pontevedra).

Joaquín González Portela y Milagros Sánchez Vicente se establecieron en Nueva York en 1964. El padre se decantó por la restauración. Fue el propietario de Trattoria Trecolori, en el centro de Manhattan, negocio en el que en 2001 le sucedieron Víctor y Marco, y al que también se incorporó Phil, el menor de los hermanos, después de vivir una experiencia comercial en la importación de granito gallego y mármoles españoles con destino a los principales mercados estadounidenses de piedra natural, como Boston, Chicago y Washington. Trecolori continúa siendo propiedad de la familia; hace unos meses cerró por la pandemia, pero su reapertura está prevista para el próximo mes de marzo.

Texto: Javier de Francisco ©

 

Rector de las diez universidades estatales de Oaxaca (Suneo), licenciado en Derecho por la Complutense y doctor en Derecho Internacional por la Sorbona

“Estamos ante una crisis estructural, sistémica y multidimensional gravísima, que viene de atrás; es peligroso continuar viviendo más allá de la capacidad de sustentación del Planeta”

El alaricano Modesto Seara Vázquez lleva 60 años en primera línea de la docencia universitaria y de la investigación. Forma parte de la élite académica internacional desde los primeros años tras licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense. Se doctoró en Derecho Internacional en la Sorbona, con una tesis que captó el interés del mundo académico y de medios de comunicación franceses de primer nivel, como Le Figaro, que dedicaron espacio a su trabajo de doctorado titulado “Études de Droit Interplanetaire” y a su teoría de la reglamentación funcional del espacio. Desde 1988 está volcado en el proyecto de expansión del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, formado hoy por 10 universidades, 18 Campus, 30 institutos de investigación y una oferta con 87 carreras y 41 posgrados, que cursan anualmente una media de 11.500 alumnos. En zonas pobres y deprimidas del Estado de Oaxaca, sin comunicaciones básicas, Modesto Seara promovió un complejo de universidades que hoy incluye servicios como un parque tecnológico, clínica universitaria, un centro de capacitación turística, el Museo de la Diversidad, jardines botánicos, 13 librerías en los centros de las poblaciones y estaciones sismológicas. El Gobierno mexicano supo reconocer muy pronto la aportación innovadora del promotor y rector de las universidades estatales de Oaxaca, concediéndole en 1976 la condecoración del Águila Azteca. El reconocimiento en Galicia le llegó 35 años más tarde, en 2011, con la entrega de la Medalla Castelao. A sus 89 años de edad, sigue ejerciendo como rector de las universidades del Suneo y alternando visitas a todas ellas. También mantiene su faceta de investigador y divulgador. Un claro ejemplo es su más reciente publicación, un libro sobre los efectos de la pandemia del Covid-19 que ha coordinado junto con prestigiosos docentes de universidades de varios continentes.

Texto: Javier de Francisco ©

Empresario del sector cárnico y de la distribución alimentaria en Montevideo y fundador de Mercadito Rivera en el popular barrio de Pocitos

De aprendiz de carnicero a propietario de una de las mayores cadenas de carnicerías en Montevideo

La familia Costa Valverde, originaria del municipio de Gondomar (Pontevedra), es un referente del sector cárnico y de la distribución alimentaria en Montevideo. Con una trayectoria de 64 años en Uruguay, José Costa Veloso ha contribuido a fortalecer y expandir el negocio de la venta de carne en la “Suiza” de América, en donde el número de cabezas de ganado vacuno -más de 12 millones- cuadruplica el padrón de habitantes. Emigrante de la parroquia de Mañufe (Gondomar), llegó a Montevideo en 1956 a la edad de 16 años. Sus primeros oficios fueron el de camarero en un bar del céntrico barrio Cordón y el de aprendiz de carnicero junto a su tío, pero pronto cumplió el sueño de regentar su propia carnicería. La incorporación de su hijo José Maximino Costa Valverde al negocio familiar propició el crecimiento con un modelo empresarial basado en la creación de un grupo de compra y en la adquisición o asociación de carnicerías en los principales barrios de Montevideo. Hasta que llegaron las desinversiones, se convirtió en una de las mayores cadenas de la capital, en una época en la que llegó a comercializar 100.000 kilos al mes y en la que la nueva rama del grupo familiar entró de lleno en la industria cárnica, con mataderos y exportaciones regulares a varios continentes. Cater Group, cofundada por José Maximino junto con su socio Enrique Misa Martínez, también de origen gallego (Sabarís, en el municipio pontevedrés de Baiona), llegó a mover la quinta parte (500.000 reses por año) de todo el sector cárnico de vacuno de Uruguay. Por decisiones estratégicas, la actividad de las empresas familiares se concentra ahora en un único establecimiento, Mercadito Rivera, un supermercado y carnicería situado en el barrio de Pocitos que se define como “el etiqueta negra de las carnes”. Abre los 7 días de la semana y cuenta con 70 empleados. A los integrantes de la familia Costa Valverde, la pandemia del Covid-19 les ha sorprendido en diferentes ubicaciones, en Montevideo y en Gondomar.

Texto: Javier de Francisco ©

Bióloga e investigadora en Clínica Mayo (Florida) con especialización en el estudio del metabolismo del cáncer en un modelo de glioblastoma

“Es complicado sobrellevar el distanciamiento de la familia en la pandemia, porque se genera una sensación de ansiedad que está ahí continuamente”

La pandemia del coronavirus ha alterado el ritmo y los hábitos de la investigadora viguesa Beatriz Fernández en pleno postdoctorado en el centro de Florida de la prestigiosa Clínica Mayo, que cuenta con sedes en varios estados del país. “Hemos reducido al mínimo el trabajo de laboratorio, aunque hay cosas que no se pueden cancelar, así que estamos tomando medidas de distanciamiento y reduciendo al mínimo el personal... Estamos teletrabajando en la medida de lo posible, aprovechando para analizar datos, leer artículos científicos y escribir nuevos proyectos”, relata. Su área de especialización es el estudio del metabolismo del cáncer en un modelo de glioblastoma, el cáncer de cerebro más común en adultos. En colaboración con la Universidad de Granada, en la que se doctoró tras licenciarse en Biología en la Universidad de Santiago, da continuidad en Clínica Mayo a las líneas científicas de su tesis y estudia los efectos de la melatonina como posible tratamiento en ese tipo de cáncer de muy elevada mortalidad: “Hemos visto que la melatonina puede reducir la malignidad de las células tumorales de glioblastoma afectando a cómo estas gestionan la producción energética”, explica. Beatriz Fernández describe que las autoridades de Florida decretaron el confinamiento de la población el pasado 3 de abril y destaca que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos “han abierto líneas de financiación ilimitada para los proyectos más competitivos que investiguen el Covid-19”. Con todo, recuerda que la ciencia tiene sus tiempos y “no es tan sencillo cambiar de una línea de investigación a otra totalmente diferente, además de que el equipamiento y los niveles de seguridad son diferentes”. Formada en las universidades de Santiago, Granada, Alcalá y Bordeaux (Erasmus), la científica viguesa nos cuenta cómo logra mantener la producción investigadora en plena irrupción del coronavirus, y con la preocupación adicional del distanciamiento de su familia y amigos: “Es complicado, porque se genera una sensación de ansiedad que está ahí continuamente, pero aprendes a vivir con ella”.

Texto: Javier de Francisco ©

Experto en cooperación e investigación para el desarrollo, gestor experimentado de alianzas y proyectos, trabajó en Asia y en Europa para varios organismos hasta llegar a México, donde actualmente es responsable del área de comercialización agrícola en el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo)

“Es esencial mantener y promover el interés en el sector primario por parte de profesionales de distintos campos del conocimiento; la interdisciplinariedad podría ser nuestro salvavidas”

Texto: Javier de Francisco © Las tensiones, las líneas rojas y el casi invisible punto de encuentro entre productores agrícolas y la agroindustria forman parte del día a día profesional de Víctor López Saavedra, quien cuenta con 15 años de experiencia laboral en torno al comercio internacional y la cooperación para el desarrollo. Su primer acercamiento al sector agroalimentario se produjo en Roma, trabajando durante cinco años en distintos proyectos de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Desde 2013, asume crecientes responsabilidades en CIMMYT, un centro internacional de investigación agrícola con sede global en México y actividades en América Latina, África y Asia, entre cuyos financiadores se encuentra Bill Gates. Actualmente coordina un grupo de proyectos sobre abastecimiento responsable, para el que negocia la implicación de multinacionales como Kellogg, Nestlé o Bimbo, desarrollando nuevas “reglas del juego” hacia la sostenibilidad y una mejor distribución de los recursos. “Me enorgullece trabajar en el desarrollo de un comercio agrícola más responsable y justo. Creo firmemente que solo trabajando mano a mano con la industria agroalimentaria podemos validar otros modelos productivos y de integración comercial”, asegura. El doble nexo de Víctor López Saavedra con Galicia es la localidad de la que es originaria su madre, el municipio ourensano de O Bolo, y A Coruña, la ciudad en la que creció y se escolarizó, iniciando una formación que continuaría en Murcia, Italia, Estados Unidos y China (beca de internacionalización), y la urbe gallega a la que regresa desde Ciudad de México al menos una vez al año.

Texto: Javier de Francisco ©

Socio y director de Atlantic Americas Reinsurance Brokers

“Operar directamente en Lloyd’s ha implicado un antes y un después en el desarrollo de la compañía”

El horizonte profesional y personal del directivo gallego Luis Tojeiro, experto en Derecho Marítimo, dio un giro radical hace ahora cinco años, en septiembre de 2013. Fue la fecha de su traslado a Miami para ponerse al frente del bróker Atlantic Reinsurance y dirigir un ambicioso plan de crecimiento de la compañía en Latinoamérica, desde el gran centro financiero latino del estado de Florida. Nuestro protagonista de esta semana en Galiciaexterior.com describe en primera persona su origen gallego: “Yo soy nacido en Ferrol, pero me trasladé a La Coruña con 3 meses, y allí me crié hasta la edad universitaria. Estudié Derecho en Santiago de Compostela y en Londres y ejercí mi vida profesional entre Londres y Vigo, y ahora entre Miami y Bogotá”. Licenciado en Derecho y máster en Derecho y Seguro Marítimo por la London School of Foreign Trade (1989), es abogado en ejercicio desde 1990 y en su currículo destaca haber representado a las aseguradoras de casco y a los P&I (Protección e Indemnización) más prestigiosos, con una trayectoria con asesoramiento continuado a grandes armadores españoles y extranjeros. En 2010 lideró la creación Atlantic Reinsurance, el primer P&I a prima fija español y el único Lloyd´s bróker de capital nacional. Es socio y director de su división para América. Su compañía, uno de los socios fundadores del grupo chino Gemini, presta servicios como proveedor de seguros y reaseguros especializado en marítimo, transportes y energía.

Texto: Javier de Francisco ©

Director General Adjunto, en la Secretaría de Educación Pública de México

“España podría aprender mucho de algunos programas e iniciativas que ha implantado México en Educación”

La diáspora gallega es compleja y consta de múltiples vértices. Hasta el momento hemos conocido diversas historias que abarcan épocas y lugares diferentes, pero compartiendo el común denominador de estar centradas en la iniciativa privada. Con esta nueva entrevista inauguramos una nueva sección de gallegos que logran el reconocimiento profesional en la administración pública internacional. En este contexto, Lorenzo Baladrón Zeeh, ourensano de adopción, nacido en Suiza de padre verinés y madre francesa, encarna por completo esta nueva dimensión. Actualmente ejerce como director general adjunto en la Secretaría (equivalente a Ministerio) de Educación Pública de México, la Secretaría con mayor presupuesto del país, donde trabaja desde hace más de 7 años. Previamente había llegado a México de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo, tras su periplo por diversos destinos como Bruselas, París o Madrid, entre otros. Hoy atiende a Galiciaexterior desde su despacho situado en el antiguo Centro Bancomer, sede de la nueva Secretaría de Educación Pública de México tras el terremoto de septiembre de 2017.

Texto: Javier de Francisco ©

Presidente ejecutivo de Agri Consulting & Shipping, filial norteamericana del grupo francés CEM

“Hoy en día manejar la volatilidad de los mercados agrícolas es extremadamente difícil”

Las tensiones comerciales a nivel mundial y las repercusiones de la actual situación geopolítica propician el interés de Galiciaexterior por conocer las recomendaciones y el análisis de uno de los protagonistas de esta galería de personajes de origen gallego y gran conocedor de los mercados de futuros y de las commodities agrícolas. Aprovechando su estancia en la comarca de Carballiño y en las Rías Baixas por vacaciones, hemos entrevistado a Óscar Abraldes Cambeses, presidente ejecutivo de Agri Consulting & Shipping, consultora con sede en Miami que pertenece a la estructura de la multinacional francesa CEM. Óscar Abraldes, originario de la provincia de Ourense, ya fue entrevistado por Galiciaexterior en 2016, tras finalizar su etapa de dos décadas como responsable para Latinoamérica de la multinacional estadounidense Cargill. Sus anteriores reflexiones están disponibles en este enlace .

Texto: Javier de Francisco ©

Productor, editor y empresario del sector audiovisual en Nueva York, como fundador de Cinexin Studios

“Con mi productora estoy trabajando para el canal HBO y grabando todos los spots comerciales de la marca ´I Love NY´”

El productor lucense Brais Revaldería Prieto se ha convertido en una de las figuras emergentes del sector audiovisual en Nueva York, a donde llegó hace siete años como alumno de máster y en donde ahora le toca cosechar éxitos con su productora Cinexin Studios, situada en Broadway. Ha sabido rodearse de excelentes profesionales españoles y latinoamericanos del sector y su trabajo de autor con efectos especiales y visuales aplicados al campo de la Publicidad han llamado la atención de multinacionales y marcas de la talla de Coca Cola, Samsung, Mercedes, Chevrolet, BBVA, Movistar, Lancôme Paris o HBO. Para este canal ha puesto firma a spots promocionales de series de tanto alcance como Juego de Tronos y Westworld. En la actualidad tiene un contrato para la grabación de spots comerciales de la reconocida marca “I Love NY”. Brais Revaldería también brilla como productor de cortos y documentales, con los que acumula premios. Entre sus trabajos destacan piezas de raíz gallega como los documentales Arde Lucus y Lordemani, y este verano (2018) ha participado en la grabación de Rapa das Bestas en la localidad pontevedresa de Sabucedo. Además, está a punto de lanzarse al ruedo de los largometrajes, con dos proyectos simultáneos. En el primero participa en colaboración con Frida Torresblanco, la directora general de Braven Films y mano derecha del director mexicano Alfonso Cuarón. Su segunda aventura es “Two brothers and a dream”, en el que coincide con la directora de casting de la serie True Detective.

Texto: Javier de Francisco ©

Ingeniero, coordinador de Parques Eólicos de la Zona Centro en Enel Green Power

“Más del 80% de los españoles que estamos trabajando en energías renovables en México somos gallegos”

La crisis global y el colapso de las energías renovables en España han llevado al ingeniero ourensano Roberto Noguerol a proyectar su experiencia y conocimiento del sector en uno de los mercados de mayor potencial y crecimiento de las energías verdes y en el país que mejor está aprovechando la fuga de talento de excelentes profesionales gallegos. “El futuro de las renovables a nivel mundial está en México, al contar con tanto recurso sin explotar (eólico, solar, biomasa, geotérmica...) y llevar un avance menor al 10% de todo lo que el país puede aportar”, asegura Roberto Noguerol. Lamenta que en España se viva la situación contraria, al pasar de apoyar todos los proyectos “sin pedir (a cambio) ningún tipo de rendimiento ni de justificación”, regalando el dinero a los promotores, a una etapa actual en la que el Gobierno “no aporta nada y frena cualquier nueva iniciativa privada”. Originario de Celanova y formado en la Universidad de Santiago de Compostela, comparte con muchos de sus compañeros un futuro laboral alejado de Galicia: “Se necesita realmente un cambio; de lo contrario nuestra comunidad se convertirá en otro Levante español y su única fuente de ingresos será el sector servicios. Ojalá me equivoque, pero hoy por hoy, en Galicia se ofrece muy poco futuro a cualquier tipo de ingeniero, cuando somos muy valorados en cualquier otro país, lo que está provocando una estampida masiva”, destaca. Después de cuatro años en México, calcula que cuatro de cada cinco españoles que trabajan en en el país azteca en el sector de las energías renovables son gallegos: “Nuestra imagen es muy buena, y todos nos quieren en sus proyectos, por nuestra experiencia y dedicación. En México se cumple lo de que a todos los españoles nos llaman gallegos, y suelen acertar”. Roberto Noguerol conoce el sector de las energías limpias desde la perspectiva y tecnología de dos de los grandes líderes europeos del sector, Iberdrola y Enel. Con la multinacional italiana llegó a México como supervisor de obra civil y montaje de un parque eólico, pero sus responsabilidades han ido creciendo en número de instalaciones y en cargos más exigentes. Después de un año y medio de trabajo a pie de obra, pasó a formar parte del departamento de operación y mantenimiento de Enel Green Power México. Hoy está al frente de la gestión de cuatro parques eólicos situados en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, y que suman una potencia instalada de 500 megavatios.

Texto: Javier de Francisco ©

 

Ingeniero industrial y delegado de la constructora gallega Extraco en Perú

“Construir una carretera a 3.500 metros de altitud merma rendimientos de maquinaria, ralentiza avances y condiciona todo”

Si el deporte es el reflejo de la personalidad, en el caso del ingeniero ourensano Óscar Ribao es también el espejo de sus mejores características en el mundo laboral. En el fútbol base era constante, imaginativo y con carácter, las mismas virtudes que le han permitido hacer carrera en un sector tan selectivo como el de la obra pública. Antes de estudiar Ingeniería Industrial en Béjar (Salamanca), Óscar Ribao forjó su personalidad devorando horas de estudio y entrenamientos en su ciudad, Ourense, primero en A Carballeira y después en la zona del Posío. En la constructora Extraco ha pasado por casi todos los niveles de formación y proyección: departamento de compras, jefe de producción, jefe de obras y actualmente delegado internacional en Perú. Lleva dos años en el país andino, tiempo suficiente para asumir retos tan complicados como la construcción de puentes en la Selva Amazónica o el despliegue de carreteras y variantes. Pero más allá de los retornos económicos, se queda con la contribución social: “ Hacer un colegio para 20 alumnos en una zona de sierra a seis horas en todoterreno de Cuzco, por un importe aproximado de 500.000 euros, tiene la misma importancia que una carretera de 22 millones de euros de presupuesto”, asegura. Como gallego e hijo de emigrantes, Óscar Ribao ha puesto fecha de caducidad a su etapa profesional lejos de España: “A más tardar en junio, si todo va bien, regresaré a Extraco en España. Siempre que he tenido oportunidad de estar fuera de Galicia, he tenido muy claro que debería tener una caducidad próxima (quizás por eso no me considero emigrante, entiéndase bien, porque ser emigrante es realmente duro, no sabes cuándo puedes volver a tu casa, y ese sufrimiento solo lo sabe el que lo pasa)... Tengo muy claro en mi cabeza que soy gallego, que me encanta Galicia, su gente, sus tierras... Y es Galicia la que me gustaría que se asociara en mi mente con los momentos importantes de mi vida”, relata en la entrevista que ha concedido desde Lima a Galiciaexterior.com.

Texto: Javier de Francisco ©

Directora del Instituto Oncológico MD Anderson Cooper en el Hospital Universitario Cooper, en Camden (New Jersey)

“De lo que estoy más orgullosa es del cuidado que he dado a muchos pacientes y del efecto que he tenido en sus vidas y en las de sus familiares”

Emigración en plena infancia y en tiempos muy duros (década de los sesenta), adaptación al nuevo país (con cambio de continente, de idioma, de cultura, de costumbres...), formación académica en una lengua no materna, elección de una profesión científica y plenitud de éxito profesional, personal y familiar. Así se escribe el guión vital de la doctora Generosa Graña “Jenny”, actual directora del Instituto Oncológico MD Anderson Cooper en el Hospital Universitario Cooper, en Camden (New Jersey), y prestigiosa y premiada investigadora en hematología y oncología. Todo un ejemplo de motivación y de inspiración, a uno y otro lado del Atlántico.

En vísperas de su décimo cumpleaños, en 1969, puso rumbo a Gary (Indiana) en compañía de su madre -para el reagrupamiento familiar con su padre, emigrado unos meses antes- desde Vilariño de San Xés, en el municipio ourensano de Lobeira. “Llevamos con nosotras todo lo que se puede meter en cuatro maletas; el resto de nuestra vida se quedó en la casa de Vilariño. Ninguno de nosotros hablaba una palabra de inglés y no conocíamos nada de la cultura. La emigración fue difícil, aunque mucho más para mis padres que para mí”, recuerda. Con ese largo viaje truncaba recuerdos y vivencias en uno de los parajes más espectaculares de A Baixa Limia, pero iniciaba una vida repleta de oportunidades para activar su talento científico. Los ahorros logrados por su padre como empleado de una fábrica de acero y por su madre como costurera en una planta textil le permitieron cursar estudios de Ciencias en la Universidad de Notre Dame, en South Bend, Indiana, y de Medicina en la Universidad de Northwestern, en Chicago.

En su carrera profesional dedicada a la investigación y entregada a sus pacientes, cosechó numerosos premios, entre ellos el Community Health Crystal Award de la multinacional Johnson & Johnson, el Silver Chalice Award de la Sociedad Americana contra el Cáncer y el Best Doctors Award de Philadelphia Magazine. Pero de todas las satisfacciones de la profesión, se queda con el cuidado de los pacientes de oncología y con el brillante trabajo realizado con las comunidades hispanas de Philadelphia y de New Jersey. Por otra parte, nunca descuidó su conexión con Galicia y ha sabido transmitir a su marido, Bill, y a sus tres hijos, Stephanie, Bill y Chris, la pasión que siente por su tierra de origen. Su rincón preferido en el mundo es un “poldrado” (pequeño puente de piedra) sobre el río Fragoso, situado al fondo de su pueblo. Es la mítica construcción granítica, conocida como Groício, que separa Vilariño de San Xés de Lobeira. La trascendencia que siempre ha tenido A Baixa Limia en la doctora Graña se resume en una anécdota muy familiar: “Mi sitio favorito es la orilla del río de Barxa. Allí puedo pasar horas. Mi marido se ríe porque al pasar los años he traído (a Estados Unidos) piedras pequeñas que me recuerdan el río y las tengo por todos lados en mi casa”.

 

 

Tras una larga etapa -doce años- como jefa de la división de Hematología y Oncología Clínica del Hospital Universitario Cooper, la doctora ourensana finalizó en 2016 esa responsabilidad científica para centrarse en la dirección del Instituto Oncológico MD Anderson Cooper, en el propio Hospital de Camden (New Jersey), cargo que ejerce desde hace siete años.

Texto: Javier de Francisco ©

 

Ingeniero, empresario y ex coordinador del departamento de ingeniería en el Ministerio de Industria y Comercio de Costa Rica

Tubocobre genera 40 empleos y factura 10 millones como líder nacional en la distribución de tuberías y accesorios

La mayor empresa costarricense de distribución de tuberías y accesorios de cobre pertenece al empresario compostelano Ramón Banet, uno de los grandes referentes de la emigración gallega en el país centroamericano. Ha sido uno de los presidentes más activos del Lar Gallego de Costa Rica y de la Casa de España. De su largo periplo en América, primero en el sector público y desde 1981 en la empresa privada -como fundador y CEO de Tubocobre-, comenta que “encontré en Costa Rica trabajo por dos años, con la idea de regresar a Galicia, y llevo casi toda la vida en este país tan agradable, bonito y en el que se vive relativamente bien”. Su empresa tiene una facturación anual cercana a los 10 millones de dólares y genera 40 empleos directos. Su sede se encuentra en el Condominio Industrial Pavas, en San José de Costa Rica. Es el mayor especialista local en suministros de productos para el control de fluidos y abarca mercados internacionales de la región, como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá. La compañía, que está especializada en conducciones de fluidos (gas, agua y vapor), suministra productos a la industria, a la construcción y a las empresas estatales. Cubre desde las grandes infraestructuras e instalaciones industriales hasta la edificación residencial.

Texto: Javier de Francisco ©

Propietario de uno de los referentes mexicanos, desde 1970, en la fabricación de colchones en sus gamas para hogar, hospitales y hoteles

Colchones Carreiro produce una media de mil unidades al día en su planta de Ciudad de México, que tiene 180 empleados

Uno de los referentes en la fabricación de colchones en México es una empresa de origen gallego que está a punto de cumplir el medio siglo de exitosa trayectoria. En su planta situada a escasa distancia de la capital del país, en la zona industrial de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, produce una media superior al millar de unidades por día. Su actividad genera 150 empleos directos y 30 indirectos. Colchones Carreiro sobrepasa los 20 millones de euros de facturación anual. La distribución comercial cubre la totalidad del país e incluye además la exportación a otros mercados de Latinoamérica y El Caribe. Entre sus clientes de empresa destacan las cadenas hoteleras españolas Meliá, Barceló y Riu. El impulsor de la fábrica fue el empresario Rogelio Carreiro, originario de Feás, en el municipio ourensano de Boborás, perteneciente a la comarca de Carballiño. Aunque solo permaneció seis años en la sociedad, su apellido sigue dando nombre a la empresa y a la marca comercial. Colchones Carreiro fue adquirida en 1976 por un inversor de Avión. Sus descendientes conservan, en segunda generación, la propiedad y la gestión empresarial, en plena etapa de crecimiento y expansión del plan de negocio.

Texto: Javier de Francisco ©

 

Empresario del sector de la hostelería, fundador del grupo de restaurantes El 10

Grupo El 10, la combinación de cocina española y argentina que triunfa en Perú

El empresario coruñés Marcos Contreras es uno de los referentes de la cocina de autor en Perú, país en el que se estableció en el año 2005. Grupo El 10 está formado por tres restaurantes en la capital, Lima. Facturan más de 2,5 millones de euros y generan 65 empleos. A punto de cumplir los 45 años de edad, su fundador resume las razones que le han llevado a Perú y el origen familiar de su vocación por los fogones: “El motivo que me llevó a salir de Galicia y a establecerme en este país... Hmmmmm, mi mujer. En Galicia trabajé muy poco, pero de lo poco que hice allí fue en La Estrella Galicia, en el local de Los Arenales, en La Coruña. La idea de dedicarme a los restaurantes fue culpa de mi madre, ya que cocina como los dioses y desde los 19 años yo no me dedico a otra cosa que no sea cocinar”, recuerda.

Texto: Javier de Francisco ©

Empresaria del sector lácteo en el departamento de Colonia

Granja Pocha Colonial triunfa en Uruguay con un modelo de negocio inspirado en el origen gallego de sus fundadores

En Juan Lacaze, en el departamento uruguayo de Colonia, se asienta la denominada cuenca lechera del Río de la Plata. Y en ella, una de las empresas más ligada a la calidad de sus productos tiene origen gallego y se inspira en las plantas lácteas más tradicionales de Galicia. Granja Pocha Colonial es el proyecto empresarial de la emprendedora Susy Dolores Trigo Antelo, hija de emigrantes gallegos procedentes de la parroquia de San Martiño de Oca, que pertenece al municipio de Coristanco, en la comarca coruñesa de Bergantiños. Junto a su esposo, Edgardo Villanueva, y a sus dos hijos, gestiona una industria que procesa más de 25 millones de litros de leche al año y que elabora quesos, dulce de leche, yogur, helados, bebidas, cremas y pastelería industrial. La facturación supera los 15 millones de euros y la planta genera más de 150 empleos. Con una gran consolidación en el mercado uruguayo y con una creciente actividad exportadora, las instalaciones de Granja Pocha Colonial fueron remodeladas en 2013 y ya han necesitado una nueva ampliación en 2017, tras invertir 1,8 millones de euros. El complejo ha incorporado otros 3.000 metros cuadrados de superficie, lo que ha permitido elevar la capacidad de procesado de leche a 200.000 litros por día.

Texto: Javier de Francisco ©

Propietario de los restaurantes El Palenque, de Montevideo y Punta del Este, y de los hoteles Don Boutique Hotel y próximamente del cinco estrellas El Palenque

Grupo Portela invierte 10,5 millones de euros en un hotel de lujo en Punta del Este, con suministros desde Galicia

A punto de cumplir 60 años en el país, el empresario gallego Emilio González Portela prepara su inauguración más esperada. El proyecto de su vida comenzó a tomar cuerpo hace cuatro años, con el inicio de las obras del hotel más vanguardista y atrevido de Uruguay, y después de algunos contratiempos con la financiación vive ya su particular cuenta atrás. Tanto que el empresario originario de Tomiño (Pontevedra) desea hacer coincidir su cumpleaños, a comienzos de diciembre, con el estreno del majestuoso cinco estrellas El Palenque, ubicado en Punta del Este (en la Avenida Roosevelt, el boulevard que atraviesa el Balneario). Tendrá 64 habitaciones, apartamentos de 40 a 100 metros cuadrados de superficie y en la planta superior suites de 100 metros cuadrados con piscina privada. El establecimiento recibe el nombre de los dos prestigiosos restaurantes que posee el grupo familiar Portela, el más veterano en Montevideo y el más reciente (aunque ya con 15 años de recorrido) en Punta del Este, a muy pocos metros del nuevo hotel en construcción. Además, Emilio Portela abrió en 2011 el único hotel art déco náutico de la capital uruguaya, tras restaurar un edificio de tres plantas en el Mercado del Puerto. Su grupo de empresas factura 6 millones de dólares al año. A partir de 2018, con la aportación del Hotel El Palenque espera aproximarse a los 10 millones. Actualmente, la plantilla conjunta de los tres negocios en funcionamiento es de 105 trabajadores, a los que se unirán 50 más a finales de año cuando abra sus puertas el nuevo buque insignia del grupo Portela.

Texto: Javier de Francisco ©

 

Empresario del sector del transporte y la logística, con especialización en expediciones entre Estados Unidos y Galicia

ESPA Cargo transporta más de cien coches americanos al año, muchos con destino a Galicia y entrada desde el Puerto de Vigo

La compañía internacional de transporte ESPA Cargo tiene su sede en Oceanside, al este de la ciudad de Nueva York, en Long Island, cerca de uno de los destinos más populares para los residentes de la Gran Manzana, el arenal de Jones Beach. La empresa fue fundada en 1994 por José Carlos Fernández y por su esposa María José Fernández, originarios de los municipios pontevedreses de Tomiño y A Estrada, respectivamente. La familia de María José emigró a Nueva York en 1984 desde Liñares (A Estrada) y la de José Carlos en 1977 desde Taborda (Tomiño), aunque su padre -cocinero del restaurante Rincón de España, en Manhattan, durante 40 años- ya se había establecido previamente en el país, en 1966. La familia Fernández es un referente dentro de la gastronomía y de la restauración neoyorquina con raíces españolas. Rosendo Fernández, hermano del fundador de ESPA Cargo, es el propietario del Café Español, el mítico local de Greenwich Village fundado en 1976.

María José y José Carlos detectaron la oportunidad de poner en marcha su propio negocio de logística y de crear una conexión directa entre Estados Unidos y Galicia cuando ambos trabajaban como empleados de Iberia en el aeropuerto JFK de Nueva York. Después de su paso por la aerolínea española, el empresario originario de Tomiño trabajó durante dos años en el departamento de carga de la compañía aérea chilena Ladeco. Desde los inicios, el proyecto empresarial y el plan de negocio de ESPA Cargo estuvo basado en la experiencia previa y en el background de sus dos impulsores.

Con 23 años de trayectoria, la empresa familiar ha logrado una fuerte especialización. Entre sus clientes destacan entidades de la talla del Museo del Prado y del Reina Sofía, que confían en la profesionalidad de la compañía de origen gallego a la hora de transportar valiosas colecciones y exposiciones, entre ellas obras de Picasso y de Miró.

También son muy frecuentes las expediciones de coches americanos y motos de colección con destino a España y a otros mercados europeos, así como vehículos modernos (desde los monovolúmenes más demandados de Chrysler hasta el casi indestructible Hummer), repuestos de automoción y antigüedades.

En los primeros años de actividad, el negocio de la empresa giraba en torno a paquetes y pequeños útiles que los emigrantes gallegos establecidos en Estados Unidos, especialmente en el área de Nueva York, llevaban a Galicia durante sus vacaciones de verano o de Navidad. En la actualidad ESPA Cargo gestiona el envío de dos contenedores mensuales de 40 pies desde Nueva York hasta el puerto de Vigo. La mercancía más habitual está formada por coches, motos, repuestos, utillaje, productos de alimentación, mudanzas internacionales e incluso por maquinaria agrícola, tractores y equipos industriales para el pintado de carreteras.

Desde su centro logístico de Oceanside ofrece el servicio “puerta a puerta” a cualquier destino de España y de Chile. En carga aérea dispone de soluciones integrales para enlazar con todos los mercados de Europa o de Latinoamérica.

La facturación media de la compañía se sitúa en 3,5 millones de dólares. Tiene una plantilla formada por 15 trabajadores y dispone de sucursales en Miami y Los Ángeles. Originariamente, su operativa estaba centrada en el transporte aéreo, modalidad que ahora mismo representa menos del 10%, frente a un peso relativo superior al 90% para el transporte marítimo. Para las expediciones nacionales, en el territorio de los Estados Unidos, cuenta con una flota de camiones que recorre de norte a sur la costa este, desde Boston hasta Miami. Su logística incluye rutas diarias con el aeropuerto JFK y con las grandes plataformas portuarias de New York y de New Jersey, los dos puntos de partida de la gran mayoría de los contenedores que envía a Europa y a Latinoamérica.

José Carlos Fernández relata su experiencia profesional en la siguiente entrevista, en la que el lector hallará más detalles sobre la trayectoria y la cualificación de ESPA Cargo:

Texto: Javier de Francisco ©

 

 

   

 

    

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid