Search

 

Rector de las diez universidades estatales de Oaxaca (Suneo), licenciado en Derecho por la Complutense y doctor en Derecho Internacional por la Sorbona

“Estamos ante una crisis estructural, sistémica y multidimensional gravísima, que viene de atrás; es peligroso continuar viviendo más allá de la capacidad de sustentación del Planeta”

El alaricano Modesto Seara Vázquez lleva 60 años en primera línea de la docencia universitaria y de la investigación. Forma parte de la élite académica internacional desde los primeros años tras licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense. Se doctoró en Derecho Internacional en la Sorbona, con una tesis que captó el interés del mundo académico y de medios de comunicación franceses de primer nivel, como Le Figaro, que dedicaron espacio a su trabajo de doctorado titulado “Études de Droit Interplanetaire” y a su teoría de la reglamentación funcional del espacio. Desde 1988 está volcado en el proyecto de expansión del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, formado hoy por 10 universidades, 18 Campus, 30 institutos de investigación y una oferta con 87 carreras y 41 posgrados, que cursan anualmente una media de 11.500 alumnos. En zonas pobres y deprimidas del Estado de Oaxaca, sin comunicaciones básicas, Modesto Seara promovió un complejo de universidades que hoy incluye servicios como un parque tecnológico, clínica universitaria, un centro de capacitación turística, el Museo de la Diversidad, jardines botánicos, 13 librerías en los centros de las poblaciones y estaciones sismológicas. El Gobierno mexicano supo reconocer muy pronto la aportación innovadora del promotor y rector de las universidades estatales de Oaxaca, concediéndole en 1976 la condecoración del Águila Azteca. El reconocimiento en Galicia le llegó 35 años más tarde, en 2011, con la entrega de la Medalla Castelao. A sus 89 años de edad, sigue ejerciendo como rector de las universidades del Suneo y alternando visitas a todas ellas. También mantiene su faceta de investigador y divulgador. Un claro ejemplo es su más reciente publicación, un libro sobre los efectos de la pandemia del Covid-19 que ha coordinado junto con prestigiosos docentes de universidades de varios continentes.

Texto: Javier de Francisco ©

Su biografía indica que ha nacido en Allariz. El apellido Seara está también muy extendido en el municipio de A Merca, sobre todo en A Mezquita y su entorno. ¿Su origen familiar procede de esta zona de la provincia de Ourense?

Mi padre, Aser Seara Pavón, nació en Santa Eulalia de Urrós -parroquia del municipio de Allariz-, y mis abuelos paternos eran de Outorelo y Vilarubín; mi abuelo Modesto Seara nació en Outorelo, localidad situada entre Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía, y Concepción Pavón era Vilarrubín, cerca de A Peroxa. Mi madre, Herculina Vázquez, nació en O Xen de Abaixo, en el municipio de A Bola, y los abuelos maternos en Barro, Avión (Valentín Vázquez) y en O Xen de Abaixo (Pilar Calviño). Mis padres se casaron en Allariz y allí nacimos los cuatro hermanos.

 Modesto Seara, Eloy Hernández, Vieira, Freire, Núñez, ex alumnos del Colegio Labor, Vigo, Calle de Príncipe, 15 Marzo 1953.

¿Cuántos años lleva establecido en México y que le atrajo especialmente de ese país, tras vivir en ciudades como París y Madrid, y en países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos?

Llegué a México el 16 de Julio de 1960, con el propósito de permanecer solo dos años y de regresar a Francia, ya que antes de este viaje había empezado a trabajar en un puesto académico modesto en la Sorbona -la prestigiosa Universidad de París-, pero desde el principio me introduje mucho en la vida de México. Así que, a pesar de haber vivido fuera del país varias veces, en concreto en Estados Unidos en los años 1965 y 1966, en España y Alemania en 1969 y en 1970, y de nuevo en España entre 1976 y 1982), siempre volví a México.

 Inauguración oficial de la UTM, con el presidente de México Carlos Salinas de Gortari y de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier, y con Gobernador del Estado de Oaxaca, Heladio Ramírez, en 1991.

El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) es muy admirado a nivel nacional e internacional. ¿Cuál ha sido su contribución en el nacimiento y crecimiento de SUNEO? ¿Ha participado en la creación de las 10 universidades y 18 campus actuales?

El Sistema fue fundado, con sus dos primeras universidades, por el Gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez, que había sido mi alumno en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Me encargó el proyecto y lo dejó en mis manos desde finales de 1988. Yo elaboré el proyecto y lo dirijo dese entonces, con los sucesivos gobernadores, que me confirmaron como Rector y me pidieron continuar ampliando las universidades. En la actualidad suman el número de diez universidades, con un total de 18 campus, más el 19, que está en fase avanzada de construcción.

 Modesto Seara recibe en 1977 la condecoración del Águila Azteca, otorgada por el Gobierno de México en 1976.

SUNEO es sobre todo un referente en formación del profesorado. En otras facultades y titulaciones, ¿hay también un buen nivel de investigación científica?

La investigación científica es una dimensión muy importante del SUNEO. Tenemos 30 institutos de investigación, apoyados en 185 laboratorios. Todos los profesores son de tiempo completo, y deben dedicarse a la enseñanza y a la investigación. De ellos, 187 tienen el reconocimiento de miembros del Sistema Nacional de Investigadores. En promedio, cada año publicamos unos 250 ensayos o artículos de carácter académico, además de varios libros, y hemos patentado productos y tenemos otros en proceso de registro.

 Modesto Seara con el presidente Enrique Peña Nieto en Huatulco, 2016.

¿Qué proyectos de futuro y qué nuevos objetivos tienen las universidades estatales de Oaxaca? ¿Cuentan con mucho reconocimiento por parte del Gobierno mexicano?

El Sistema continúa su desarrollo con la ampliación de la oferta educativa, la infraestructura y los centros de investigación. Los organismos de control de calidad de tipo federal (CIEES y CENEVAL), regularmente evalúan nuestra calidad, y solemos recibir siempre calificaciones de las más altas. Por ejemplo, en la última evaluación de las carreras de Enfermería, titulación que ofrecemos en seis de nuestras universidades, cinco de nuestras universidades obtuvieron los puestos primero, quinto, sexto, décimo y decimoquinto1, de 114 que compitieron a nivel nacional. En cuestiones de computación y de ciencas empresariales, hemos conseguido primeros lugares a nivel mundial y dentro de América Latina.

En una ceremonia con mandos del Ejército mexicano.

¿Existen precedentes o algún parecido entre SUNEO y otros modelos y sistemas de universidades en el mundo?

Es un modelo que desarrollé en Oaxaca, apoyándome en mi experiencia como estudiante de la Universidad Central de Madrid (hoy Universidad Complutense) y de la Universidad de París (Sorbona), y como profesor en la University of Utah (Salt Lake City) y como investigador en Berlín Occidental y otras estancias más cortas en Londres y en Ginebra, así como mis treinta años como profesor de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), donde fundé la División de postgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y el Centro de Relaciones Internacionales. También he tenido una intensa relación con universidades de muchos países, en forma de conferencias y de cursos temporales.

 Bienvenida a estudiantes de la Howard University (Washington), en el CECAT-UMAR, Oaxaca, 14 mayo 2014.

¿Le habría gustado participar en el nacimiento y expansión de los Campus Universitarios de Galicia?

Claro que me hubiera gustado, pero no se dio la oportunidad. De todo modos he mantenido una excelente relación con las universidades gallegas, con las que firmé convenios de colaboración con el SUNEO.

 El Ayuntamiento de Allariz (Ourense) pone el nombre de Modesto Seara a una plaza de la Villa el 11 de septiembre de 2011.

El Campus Universitario de Ourense ha perdido alumnado y titulaciones en los últimos años, a la sombra de los de Vigo y Pontevedra. ¿Qué futuro le augura al Campus de Ourense y qué especializaciones podría buscar? Y en general, las universidades gallegas, ¿qué estrategia deberían seguir?

No creo que pueda o deba dar consejos a las universidades gallegas. Confío en el buen criterio de sus dirigentes y les deseo mucha suerte en estos momentos difíciles.

Modesto Seara recibe la Medalla de Oro de la UNAM de manos del Rector, 2011.

¿Existen muchas diferencias entre la formación universitaria que se imparte en México y la que ofrecen las universidades europeas?

México se ha orientado mucho hacia los modelos universitarios de Estados Unidos, más que los de Europa. Algunas universidades de México empezaban a inspirarse en las ideas del Plan de Bolonia que, aunque tiene aspectos positivos, podría significar un derrumbe de la calidad y la consiguiente pérdida de competitividad frente a sistemas más disciplinados y exigentes, como son los de Asia, en tre ellos los de Japón, China, Singapur y otros países). Las dudas que han surgido en la propia Europa sobre el Plan Bolonia le han hecho perder atractivo en México. En este momento, el devastador impacto de la crisis de la pandemia mantiene a las universidades de México, al igual que a las del resto del mundo, en una situación muy inestable.

 Modesto Seara dando clase a bordo del J.J. SIster (entre Puerto de Palos en España y Puerto Progreso en Mexico) , Expedición Aventura 92, organizada por MIguel de la Quadra-Salcedo.

Usted acaba de editar un libro en el que analiza los efectos de la pandemia. ¿Cómo cree que incidirá la crisis sanitaria y económica del Covid-19 sobre la economía global? ¿Y en particular sobre las economías de España y Latinoamérica?

El impacto de la crisis sanitaria es global y afecta a todos los países del mundo, pero ésta no es una crisis coyuntural como otras. Ésta es una crisis estructural sistémica y multidimensional gravísima, que viene de atrás y debería hacernos reflexionar sobre lo precaria que es la vida de los humanos en el Planeta. No se trata de hacer profecías apocalípticas, sino de llamar la atención sobre los peligros que entraña continuar viviendo más allá de la capacidad de sustentación. Estamos consumiendo más de lo que produce el Planeta; es decir, estamos viviendo del capital, en lugar de limitarnos a los intereses. Pero, además, hay un deterioro general de todas las estructuras sociales, que está llevando a una conflictividad social explosiva.

 En la inauguración de una semana de la Cultura Zapoteca, Universidad del Istmo, Campus Tehuantepec, México.

A pesar del paso del tiempo y la distancia, ¿usted mantiene mucho contacto con Galicia? ¿Se plantea regresar definitivamente a su país de origen?

El mundo se volvió ya muy pequeño, para todos; pero cuando uno tiene la profesión de internacionalista, como sucede conmigo, el mundo es todavía más pequeño, y yo no lo interpreto con base en las matemáticas de la resta o la división, sino de la suma y la multiplicación. Después de dos vidas profesionales de treinta años cada una, no he contemplado una segunda reencarnación para iniciar una tercera vida profesional, pero tengo muchos proyectos académicos personales, sobre todo de investigación y publicaciones, que puedo realizar mejor si gozo de un ámbito de libertad más amplio; y ello incluye compartir mi tiempo, esencialmente, entre México y España, y en particular entre Galicia y Oaxaca.

 Modesto Seara recibe el Premio Galeguidade no Mundo, de la Enxebre Orde da Vieira, de manos de Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de emigracion de la Xunta de Galicia. Madrid, 7 de Marzo de 2020.

 En los Altos de Golan con soldados israelíes (1975), grabando un programa de TV sobre el conflicto del Medio Oriente.

 Con Bayard Rustin (organizador de la famosa marcha sobre Washington, de 1963) y otras autoridades, acuden a depositar una ofrenda floral en la tumba de Bolivar en Caracas, con motivo de una reunión de apoyo a los judíos de la Unión Soviética.

 Con un grupo de niños de la etnia triqui, en la UTM, tras concluir unos cursos de computación.

 Modesto Seara deposita una corona ante el monumento a Castelao, en Rianxo, 1977.

 El rector alaricano en la conferencia sobre enseñanza de las relaciones internacionales, organizada por la UNESCO en Túnez, en 1989.

Modesto Seara, en una manifestación antifranquista, Madrid 1954.

 

 

   

 

    

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid