Search

Empresario del sector del ocio y presidente de UMEGAL, la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos

“El IGAPE no ha suministrado a UMEGAL información de empresas gallegas en las que invertir y los empresarios buscan posibilidades en otras latitudes”

La Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (UMEGAL) agrupa y defiende desde hace 13 años los intereses de los emprendedores de origen gallego establecidos en México. El presidente del colectivo, Antonio Cortés Ogando, brinda el apoyo de la asociación a los inversores gallegos que decidan realizar operaciones en el país, para “evitar fracasos en la selección de socios, asegurar el compromiso de empresarios con muchos años en México, conocedores de este mercado, y por ende para dar certeza a sus inversiones”. Y en sentido contrario, para las inversiones desde México en Galicia, lamenta que el IGAPE no haya suministrado a UMEGAL “información de empresas en las cuales invertir, lo que ha hecho que los empresarios busquen posibilidades en otras latitudes. Esto ha provocado que no se esté aprovechando esta fuente de inversión a su máxima expresión”. Antonio Cortés nació en Ciudad de México y es hijo de emigrantes gallegos. Preside UMEGAL desde su fundación, en noviembre de 2007. Su actividad empresarial está centrada en el sector del ocio, en concreto en la venta, instalación y operación de bowlings (boleras americanas).

Texto: Javier de Francisco ©

UMEGAL cuenta en la actualidad con 70 asociados, y su objetivo es alcanzar la cifra de 90 en el corto plazo, precisa Antonio Cortés, quien recuerda que “el gallego de México es, sin lugar a dudas, el que más ha conservado el vínculo con Galicia, viajando regularmente ´á terra´”. Los intereses de la mayor parte de los asociados y, en general, de los empresarios de origen gallego con actividad en México, van “desde la operación de hoteles y restaurantes hasta la distribución de autos, la venta de insumos para la industria turística, la fabricación, distribución y venta de muebles, la distribución y venta de productos gallegos, el lavado de autos y parkings o la fabricación de contenedores plásticos para hogar e industria”, enumera.

Aunque la pandemia de la covid-19 ha provocado el retorno desde México a España de profesionales gallegos (abogados, arquitectos, profesores...), señala que “por el momento el flujo hacia España por ese motivo ha sido muy reducido”. Sobre los efectos del coronavirus, apunta que “no tengo cifras sobre la incidencia de la covid-19 en la población gallega establecida en México, pero sí entre los socios de UMEGAL, entre los que la incidencia mortal ha sido de un 2,8%”. Con respecto a la situación del país, detalla que “hay actividad con restricciones en aquellos negocios que tienen un alto contacto con la población. Los demás están funcionando regularmente”.

Antonio Cortés con Juan Güel Cancela, presidente del Círculo de Empresarios de Galicia Foto: Circulo-Gal

El presidente de la Unión Mexicana destaca que, a pesar de la pandemia, la economía mexicana sigue ofreciendo potencial y atractivo para los negocios, si bien reconoce que “la inversión en el país en este momento está en desaceleración hasta ver los resultados de las elecciones del próximo 6 de junio”.

Desde hace varias décadas, las empresas de diseño textil, como Inditex, STL (Carolina Herrera), Adolfo Domínguez y Roberto Verino mantienen su apuesta de lleno por el mercado mexicano. Pero la experiencia del textil no se ha trasladado con fuerza a otros sectores de recorrido, como agroalimentación, industria, tecnología... A la pregunta de si otras compañías gallegas deberían seguir el ejemplo de los grandes grupos textiles, Antonio Cortés responde con un contundente “sin duda alguna” y argumenta que “sería recomendable que los giros mencionados enviaran a la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos un dossier de inversión, mismo que haríamos llegar a nuestros asociados, evitando así fracasos en la selección de socios, asegurando el compromiso de empresarios con muchos años en México, conocedores del mercado de este país, y por ende dando certeza a su inversión”. El proceso de solicitud de apoyo a UMEGAL para acompañar a los empresarios gallegos en sus inversiones puede realizarse contactando con la directora del colectivo empresarial, Pili Pérez Calvo, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edificio donde se encuentra la sede de UMEGAL en México

Por otra parte, Antonio Cortés no comparte que se esté frenando, ni mucho menos que sea reducido, el flujo de inversiones en Galicia protagonizadas por los empresarios gallegos establecidos en México: “Hay de facto muchas inversiones de empresarios gallegos de México en Galicia, en España, y hasta en Portugal. En el caso de Galicia, el Igape no ha suministrado a UMEGAL información de empresas en las cuales invertir, lo que ha hecho que los empresarios de aquí busquen posibilidades en otras latitudes. Esto ha provocado que no se esté aprovechando esta fuente de inversión a su máxima expresión”, enfatiza el presidente de UMEGAL.

Antonio Cortés con Tere Fernandez, presidenta de Emprebask Mexico

Para saber más:

WEB OFICIAL DE UMEGAL

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid