Busca en nuestra página

Uruguay se mostró en la ría de Vigo y los regatistas fraybentinos sueñan con llevar la flota mundial al Río Uruguay en 2026

Vigo, 2 de agosto de 2022.-

Regatistas de la localidad de Fray Bentos y del Yacht Club Uruguayo de Montevideo han representado a su país en el 60 Campeonato del Mundo de la clase internacional Vaurien, del 23 al 29 de julio en la ría de Vigo, en un evento patrocinado por el Ayuntamiento de Vigo y organizado por el Real Club Náutico.

La flota uruguaya, compuesta por Daniel Esteban Melo y Felipe Bruno Melo, Calixto Lemos y Roberto Lemos, Tomás Rovetta Casavieja y André Valdomir Matera, y María Victoria Majó, que formó pareja con la española Esperanza Pérez (RCR Cartagena), compitió durante cuatro días, con una fecha de descanso entremedias.

El Mundial, que tuvo 96 tripulaciones inscritas y finalmente 85 botes en el agua (por motivos laborales se cayó de la lista el barco surcoreano, y por un fallecimiento, los participantes polacos), fua ganado por los italianos Marco Faccenda (su octavo título mundial) y Marcello Miliardi, un joven llegado de la clase 420.

En condiciones duras de viento todos los días, aunque en la primera jornada rolaba en exceso y tuvo a los regatistas casi siete horas en el agua, Rovetta y Valdomir fueron la tripulación mejor clasificada (puesto 58). Pero lo de menos eran los resultados y lo importante, que Uruguay estuviera presente, como en Colico 2019 -el último Mundial antes de la pandemia-, en la cita mundialista. Al fin y al cabo, será el país anfitrión del 64 Mundial, en 2026.

“El Mundial ha sido un éxito porque a la parte deportiva le sumamos la parte lúdica, los regatistas extranjeros han conocido la ciudad, les ha encantado la ría y el clima”, ha declarado José Antonio Portela, presidente del Real Club Náutico de Vigo.

El próximo campeonato se celebrará en Le Havre, Francia, en 2023. En Vigo, Thibault Vandrot en representación del comité organizador, recibía la bandera del CIV. El orden de países por el que se rige el Comité Internacional de Vaurien incluye a Eslovaquia en 2024, Italia en 2025, Uruguay en 2026 y Holanda en 2027. Uruguay, que ya recibió el Mundial de 2004 en Punta del Este, con la organización conjunta de Yacht Club Paysandú, el Yacht Club Punta del Este y la Asociación de la Clase Internacional Vaurien Uruguay, cuenta ya con un grupo de trabajo para preparar la futura cita, según se recoge en las actas del CIV del pasado año.

En Vigo, las tripulaciones uruguayas, que también aprovecharon el tiempo para conocer las Islas Cíes y la ciudad, en diez días de sol y temperaturas muy altas, anunciaron su deseo de que en 2026 el Río Uruguay, a su paso por Fray Bentos, tenga su oportunidad de recibir el Mundial. “En el río Uruguay tenemos una buena cancha”, se refirió Rovetta.

 

 Enlaces interesantes de medios de Uruguay mencionando la noticia:

. WEB DE VISIÓN FM

. WEB DE DIARIO CRÓNICAS

. WEB DE INFO RÍO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEG - Confederación de empresarios de Galicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid