Search

Javier de Francisco

Javier de Francisco

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Martes, 16 Noviembre 2021 22:55

RÓMULO CONDE MACHADO - ARIZONA

Gerente de IT en Santander Bank

“El empresario europeo debería tener presente la opción de financiarse en Estados Unidos; aquí hay capital y circulante”

Se define como gallego de Frankfurt, habla seis idiomas y desde hace diez años reside en Estados Unidos, en donde trabaja como gerente de sistemas de información para Santander Bank. Rómulo Conde nació en Alemania, el país que eligieron sus padres para labrarse un futuro profesional para el que había muy pocas alternativas en su tierra de origen, Vilardevós y Vilar de Barrio. Después de cursar la enseñanza Secundaria en Frankfurt, optó por una universidad gallega (Uvigo) para graduarse en Empresariales y en Administración de Empresas (ADE). Su primera etapa profesional tuvo lugar en Madrid, en la consultora BearingPoint, en la que vivió todo el proceso de integración en la estructura de PricewaterhouseCoopers (PwC). Ese movimiento corporativo le abrió muy pronto las puertas del mercado estadounidense. Su dominio de idiomas y su vocación exterior fueron la combinación perfecta para decantarse por los proyectos internacionales. Pero ni haber nacido y vivido fuera de Galicia, ni estar establecido familiar y laboralmente en Estados Unidos desde hace una década, han debilitado su fuerte vinculación gallega de siempre. Rómulo Conde es uno de los gallegos del exterior más activos en la difusión y promoción de la cultura gallega, y su próximos retos son constituir la Asociación de Gallegos de Arizona y contribuir a interconectar los centros gallegos a través de una plataforma digital: “Las segundas generaciones y siguientes van perdiendo el arraigo. Por eso el sentimiento de galleguidad, la unión y la continuidad de la tradición hay que llevarlos a plataformas digitales, para que, independientemente del lugar donde estés, siga existiendo la posibilidad de estar conectados con la tierra de origen a través de los nuevos canales digitales”, asegura.

Texto: Javier de Francisco ©

Martes, 26 Octubre 2021 20:22

MARCOS SALGADO CORBILLÓN - MADRID

Matemático, analista y programador

“El viejo consejo de planifica tu futuro hoy suena más como a soñar despierto en realidades alternativas que nunca serán”

Tiene raíces familiares en el municipio ourensano de A Merca, ha nacido y se ha formado en Barcelona y desde finales de 2016 trabaja en la sede madrileña de Meteologica, proveedor mundial de servicios de pronóstico y predicción para la producción de renovables, demanda de electriciad y precios de la energía. La compañía, con oficinas en la capital de España, en Benxi (China) y en Indore (India), basa su modelo de negocio en la especialización en previsiones meteorológicas orientadas a la industria de la energía que resultan determinantes para la generación de activos eólicos y solares reduciendo costes de producción y penalizaciones. Desde 2004, Meteologica presta sus servicios a parques solares y eólicos de varios continentes; opera en más en 65 países. Marcos Salgado Corbillón comparte que “faltan profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para cubrir la demanda de un mundo cada vez más tecnológico” y reconoce que su posición en el mercado laboral es privilegiada por la elevada demanda de graduados en Matemáticas: “Siempre que oigo a la gente quejarse de la crisis, me siento medio perdido, ya que sus relatos no coinciden ni de lejos con mi experiencia”, matiza. Le sorprende “el contraste” entre programar para uno mismo y para el sector empresarial, y sobre las limitaciones de creatividad y de aportación personal en el trabajo de analista y programador argumenta que “aunque a la gente (yo incluido) se le llene la boca hablando de creatividad y sentido de agencia, también hay algo de satisfactorio en andar el camino marcado, como cuando completas un sudoku”.

Texto: Javier de Francisco ©

Miércoles, 20 Octubre 2021 23:41

Carlos Vasallo Tomé – Miami (Estados Unidos)

Empresario del sector audiovisual en México y Estados Unidos, fundador de Vasallo TV Group, presidente y CEO de América CV Network

Carlos Vasallo recibe las llaves de la ciudad de Hialeah, en un emotivo homenaje

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernandez, entregando la llave de la ciudad a Carlos Vasallo

 

 

Viernes, 17 Septiembre 2021 11:52

NY GALICIA SOCCER - ESTADOS UNIDOS

Club de Fútbol fundado en 1922 que milita en la Cosmopolitan Soccer League y que jugó y empató (1-1) un amistoso con el Real Madrid en los años 30

A punto de ser centenario, el club de fútbol de los gallegos de Nueva York busca patrocinios en Galicia

Su escudo está inspirado en la bandera gallega, los colores de su uniforme son el blanco y azul, y en sus camisetas destaca el lema Unity Gallega. El NY Galicia se ha convertido en leyenda, por historia y por un siglo de galleguidad ejercida desde la Gran Manzana. Se fundó en 1922, un año antes que el Real Club Celta de Vigo (1923), y una de sus páginas más gloriosas fue disputar y lograr empatar (1-1) un partido amistoso frente al Real Madrid en la década de los años 30. En aquella época la plantilla reunía a los mejores futbolistas gallegos y de otras zonas de España que habían cruzado el Atlántico para vivir el sueño de la emigración a Estados Unidos. En sus filas militó un jugador de leyenda, el haitiano Joe Gaetjens, autor del histórico gol del 1-0 de la selección de Estados Unidos frente a la de Inglaterra en el Mundial de Brasil disputado en 1950. “Rudy” Díaz, un cazatalentos gallego y propietario de un restaurante en Harlem, le reclutó en 1948 para defender la camiseta del NY Galicia, por aquel entonces Brookhattan. El club original dejó de competir, pero en la temporada 1968-69 la juventud de Casa Galicia en Nueva York rescató el proyecto bajo el nombre actual de NY Galicia.

En los años 20 y 30 había tenido varias denominaciones: Galicia FC, Galicia Sporting Club y Brookhattan Galicia. Cambiaban las siglas, pero nunca el nombre de la tierra de origen de sus fundadores, seguidores, patrocinadores y de la mayoría de sus jugadores: Galicia. Actualmente milita en la tercera división de la Cosmopolitan Soccer League, una competición que se estructura en 9 categorías y que en realidad es un crisol de las culturas y nacionalidades de los habitantes del área metropolitana de Nueva York.

Este verano ha optado por formar un segundo equipo en Cuarta División, ante el interés de una treintena de futbolistas gallegos y de otras comunidades por integrarse en la primera o segunda plantilla y defender el escudo de un club que el próximo año será centenario. El presupuesto casi se ha doblado en comparación con temporadas pasadas y la continuidad de la segunda plantilla depende de la consecución de patrocinios en Galicia. De ahí su llamamiento dirigido al sector empresarial gallego, a través de aportaciones desde 2.000 dólares por toda la temporada.

Texto: Javier de Francisco ©

Miércoles, 16 Junio 2021 21:49

MANEL IGLESIAS - MADRID

Productor ejecutivo, director y realizador, especializado en grandes shows y directos para televisión, entre ellos la dirección de siete ediciones de los Premios Goya y trece de los Premios Ondas

“Es un privilegio haber trabajado al lado de Sting, Phil Collins, Elton John, Brian May, Alicia Keys o Kylie Minogue, y convivido con personajes tan relevantes como Stephen Hawking o Neil Armstrong”

Uno de los directores, productores y realizadores más mediáticos de España es ourensano, con raíces en la ciudad, en plena calle Emilia Pardo Bazán. Manel Iglesias ha diseñado y dirigido o producido siete ediciones de los Premios Goya del cine español, la más reciente la celebrada en marzo de este año, con Antonio Banderas y María Casado como presentadores. En seis ocasiones, con estreno en 2007, dirigió la ceremonia y en la última gran cita (2021) de los galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España intervino como productor delegado de la Academia de Cine y responsable de toda la parte telemática del evento. Además, ha estado al frente de trece galas de los Premios Ondas, entre 1997 y 2018, y se ha encargado, entre otros grandes shows, de los Premios Platino del Cine Latinoamericano 2014, retransmitidos desde Panamá a 22 países. Forma parte del grupo fundador del Starmus Festival, el festival de Ciencia, Astrofísica y Música, en el que ha sido productor ejecutivo de las dos primeras ediciones celebradas en Tenerife en 2011 y 2014. Manel Iglesias siempre ha preferido desarrollar su exitosa carrera profesional como freenlance, y no bajo el paraguas de alguna gran cadena o grupo de comunicación, y ha trabajado para un gran número de televisiones y productoras de diferentes países. Ha realizado producciones con grupos e intérpretes mediáticos de la música y profesionales del deporte, el cine, la cultura y la ciencia, desde Stephen Hawking, Neil Armstrong o Jim Lovell, comandante del Apollo 13, hasta Montserrat Caballé, Sting, Phil Collins o Elton John. Su formato o registro preferido es el de los grandes espectáculos musicales en directo y shows. En 1997 se reponsabilizó del inolvidable Concierto de los Tres Tenores, en el Nou Camp, y en 2013 grabó el documental sobre la visita de Montserrat Caballé a Armenia y realizó la retransmisión de su concierto en el Opera House de Erevan. Diferentes formatos de entretenimiento en televisión, realizados igualmente en directo, han llevado la firma del ourensano Manel Inglesias, como Inocente, Inocente, para Forta, Quiero Cantar (Antena 3) y Popstar (Telecinco). También ha liderado proyectos de marketing y campañas de publicidad, desde la presentación de la nueva imagen de Andalucía (año 2006) hasta la captación de socios “Únete a nosotros”, del Celta de Vigo (año 2007). En el deporte rey, fue el director de la serie de documentales de culto sobre grandes futbolistas de la historia, como Schiaffino, Zico, Pasarella y Nilton Santos, en compañía de Elías Querejeta como productor.

Texto: Javier de Francisco ©

Viernes, 30 Abril 2021 00:10

SUSANA ROEL-DAMIANO - Nueva York

Licenciada en Administración de Empresas y en Digital Media Marketing, y presidenta en funciones de Casa Galicia de Nueva York

“Casa Galicia supera los 1.000 socios; lo más importante sería ver la sociedad creciendo de forma más positiva, innovadora, filantrópica y eficaz”

Su formación en Administración de Empresas, con especialización en Marketing, y en Digital Media Marketing, le abrió las puertas del competido mercado laboral de la Publicidad en Estados Unidos, en el que lideró cuentas de grandes clientes y trabajó en los proyectos y campañas publicitarias de compañías `blue chip´ y `Fortune 500´. En su actual paréntesis profesional, Susana Roel-Damiano, con orígenes familiares en Tomiño (Pontevedra) y en Cambre (A Coruña), ha asumido en plena pandemia la presidencia provisional de la histórica y prestigiosa Casa Galicia de Nueva York, institución fundada en 1940 pero que remonta su historia a la década de los años veinte, como heredera del antiguo Centro Gallego de Union Square, el germen de las asociaciones de españoles en la Gran Manzana. La presidenta en funciones de Casa Galicia, que medita la posibilidad de optar a la presidencia bianual recogida en los estatutos, se decanta por un cambio de modelo de la sociedad, más conectada con las nuevas generaciones y con la digitalización. Con más de mil socios, el desafío no consiste únicamente en ganar asociados, sino en crecer “de una manera más positiva, innovadora, filantrópica y eficaz”, destaca Susana Roel-Damiano.

Texto: Javier de Francisco ©

Miércoles, 14 Abril 2021 21:03

JOSÉ RAMOS VIVAS - Cantabria

Profesor de Microbiología y coordinador de laboratorios en la Universidad Europea del Atlántico (Santander), microbiólogo, investigador y divulgador científico en Radio Nacional de España (RNE)

“La estabilidad laboral de los científicos daría muchas alegrías a Galicia y fuerzas renovadas a sus investigadores jóvenes para ser punteros a nivel nacional”

Es licenciado en Biología por la Universidad de Santiago, doctor en Biología Celular e Inmunología por la Universidad de León, graduado en Microbiología Médica y Bacteriológica por la Universidad de Vigo y cuenta con dos postdoctorados, uno en Microbiología en el Instituto Pasteur (París) y otro en Microbiología y Biotecnología en el CSIC. Además forma parte del selecto grupo de científicos españoles que ha logrado un contrato Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III.

Pero a pesar de su completo curriculum y de su brillante trayectoria como investigador, el ourensano José Ramos Vivas no se ha librado de uno de los grandes males que sufre la ciencia en España: la inestabilidad laboral de los científicos.

En enero de 2020, una decisión política puso fin al equipo de investigación en Microbiología Clínica y Molecular que dirigía en Idival, el Instituto de Investigación Sanitaria de Cantabria, y pulverizó 11 años de trabajo y varios millones de euros de inversión pública. En la actualidad trabaja como profesor contratado doctor y coordinador de laboratorios en la sede cántabra de la Universidad Europea del Atlántico.

Además, es autor del libro “Superbacterias” y reconocido divulgador científico al que siguen miles de oyentes en su espacio quincenal en el programa de Radio Nacional de España (RNE) “ Las Mañanas de RNE”, que conduce la también ourensana Pepa Fernández.

Texto: Javier de Francisco ©

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, máster y doctorando en prevención y readaptación de lesiones en el fútbol y miembro del departamento médico del Newcastle United en la Premier League

“En el Newcastle tengo la suerte de disfrutar de mi trabajo con jugadores de un nivel muy alto, y en un club con una gran estructura, tradición y masa social”

La progresión del ourensano Cristian M. Fernández Martínez en su área de especialización, la readaptación y recuperación de lesiones, formando parte del departamento médico del club, es comparable a la de un joven futbolista que llega a la cuarta categoría del fútbol inglés y que solo necesita unos meses para dar el salto, triunfar y permanecer en la Premier League. Un viaje y un sueño que solo están al alcance de los más talentosos y de quienes convierten su trabajo en un modo de vida, con dedicación absoluta. Cristian ha transformado una beca Leonardo, de siete meses de duración, en el Northampton de League Two (cuarta división inglesa) en un pasaporte seguro para ejercer su profesión -todavía novedosa en el Reino Unido- en dos clubes de la Premier League tan seguidos como el Hull City y el Newcastle United. Coincidió con el staff de Rafa Benítez que hizo regresar al Newcastle a la máxima categoría y vive ya su quinta temporada en el club.

Es graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, máster en profesorado de Secundaria y Formación Profesional (Universidad de A Coruña), en Investigación en Actividad Física, Salud y Deporte (Universidad de Vigo) y en Prevención y Readaptación Físico-Deportiva de lesiones en el fútbol (Universidad de Castilla La Mancha), doctorando en prevención y readaptación de lesiones (Universidad de A Coruña) y profesor de las federaciones de fútbol de Galicia y Madrid. Aunque Cristian Fernández vive un momento álgido en su profesión, entre sus retos están estrenarse en la Primera División española (La Liga) y volver a ejercer como preparador físico, cargo que ya desempeñó en Galicia (Betanzos CF) antes de establecerse en el Reino Unido.

Texto: Javier de Francisco ©

Jueves, 25 Marzo 2021 15:18

ANTONIO CORTÉS OGANDO - MÉXICO

Empresario del sector del ocio y presidente de UMEGAL, la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos

“El IGAPE no ha suministrado a UMEGAL información de empresas gallegas en las que invertir y los empresarios buscan posibilidades en otras latitudes”

La Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (UMEGAL) agrupa y defiende desde hace 13 años los intereses de los emprendedores de origen gallego establecidos en México. El presidente del colectivo, Antonio Cortés Ogando, brinda el apoyo de la asociación a los inversores gallegos que decidan realizar operaciones en el país, para “evitar fracasos en la selección de socios, asegurar el compromiso de empresarios con muchos años en México, conocedores de este mercado, y por ende para dar certeza a sus inversiones”. Y en sentido contrario, para las inversiones desde México en Galicia, lamenta que el IGAPE no haya suministrado a UMEGAL “información de empresas en las cuales invertir, lo que ha hecho que los empresarios busquen posibilidades en otras latitudes. Esto ha provocado que no se esté aprovechando esta fuente de inversión a su máxima expresión”. Antonio Cortés nació en Ciudad de México y es hijo de emigrantes gallegos. Preside UMEGAL desde su fundación, en noviembre de 2007. Su actividad empresarial está centrada en el sector del ocio, en concreto en la venta, instalación y operación de bowlings (boleras americanas).

Texto: Javier de Francisco ©

Martes, 09 Febrero 2021 22:09

PHIL GONZÁLEZ SÁNCHEZ - Nueva York

Gerente de Tomiño Taberna Gallega, en Little Italy (Manhattan)

Tomiño Taberna, nuevo referente de la gastronomía gallega y española en Nueva York, nutre su carta con la inspiración de Lucía Freitas

Desde octubre de 2017, los españoles que visitan o residen en Nueva York -y especialmente los originarios de Galicia- tienen que añadir un enclave y una parada más en sus salidas a Little Italy. En pleno Manhattan (192 Grand Street), los hermanos Víctor, Marco y Phil González Sánchez regentan Tomiño Taberna Gallega, el nuevo referente de gastronomía gallega y española en la Gran Manzana.

En la elaboración de la carta, muy inspirada en los sabores tradicionales y modernos de Galicia, han contado con la colaboración de Lucía Freitas (estrella Michelín en A Tafona by Lucía Freitas, restaurante de culto en Santiago de Compostela, e integrante de Grupo Nove). “Cuando pusimos en marcha el proyecto, sabíamos en un 80% lo que queríamos, pero Lucía Freitas lo elevó y mejoró con sus platos”, resalta Phil González. El nombre del local rinde homenaje a la tierra de origen de la familia González Sánchez: Tomiño (Pontevedra).

Joaquín González Portela y Milagros Sánchez Vicente se establecieron en Nueva York en 1964. El padre se decantó por la restauración. Fue el propietario de Trattoria Trecolori, en el centro de Manhattan, negocio en el que en 2001 le sucedieron Víctor y Marco, y al que también se incorporó Phil, el menor de los hermanos, después de vivir una experiencia comercial en la importación de granito gallego y mármoles españoles con destino a los principales mercados estadounidenses de piedra natural, como Boston, Chicago y Washington. Trecolori continúa siendo propiedad de la familia; hace unos meses cerró por la pandemia, pero su reapertura está prevista para el próximo mes de marzo.

Texto: Javier de Francisco ©

Página 1 de 10

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid