Busca en nuestra página

• La estimación plurianual se eleva a 276 millones, con el foco en proyectos como la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico, el polígono de A Pasaxe o el World Car Center.

• David Regades destaca la promoción de suelo industrial e iniciativas “que beneficiarán tanto a los sectores básicos de la economía de la zona como a los nuevos proyectos y emprendedores”.

Vigo, 27 de julio de 2022.-

Una inversión de 74 millones de euros para el año 2023 y una previsión plurianual que asciende a 276 millones de euros son las cantidades con las que la Zona Franca quiere afrontar las inversiones para el futuro económico más inmediato de Vigo y su área de influencia. El Consorcio ha aprobado hoy en el pleno sus presupuestos, que incluyen las inversiones en infraestructuras y servicios para empresas, potenciación de nuevos negocios y del comercio internacional, así como actuaciones urbanas propuestas por el delegado del Estado.

David Regades aseguró que “las inversiones previstas por Zona Franca ayudarán al fortalecimiento de la economía y la creación de empleo, para apuntalar el necesario crecimiento en un entorno internacional complejo. Para ello contemplamos la ampliación de suelo industrial, tan necesario para el área de Vigo, así como proyectos que beneficiarán tanto a los sectores básicos de la economía de la zona como a los nuevos proyectos y emprendedores”.

Así, la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico, el polígono de A Pasaxe o el World Car Center, se encuentran entre las principales partidas de los presupuestos para el año 2023. En cuanto a suelo industrial, destacan partidas como los 10,3 millones que se destinan a la ampliación del PTL, así como 6,6 millones para mejoras en el polígono de Balaídos, otros 2,9 millones para mejoras en el polígono de Bouzas, además de los 10,1 millones para el proyecto del Polígono de A Pasaxe, en Gondomar. A todo ello se suma una partida de 8,5 millones para actuaciones en eficiencia energética en parques empresariales.

PARTIDA DE 12,2 MILLONES PARA EL WORLD CAR CENTER

En otras acciones para fortalecer los sectores del área de Vigo, los presupuestos contemplan una partida de 12,2 millones para la construcción del edificio del World Car Center. Entre las novedades está medio millón de euros asignado para poner en marcha un nuevo centro de negocios de Redondela. Asimismo, las cuentas incluyen el aparcamiento de camiones de la VG-20.

En varias actuaciones se puede apreciar en los presupuestos plurianuales que en 2023 se comienza con pequeñas partidas como simiente y preparación de grandes obras que luego llegan a requerir grandes inversiones, como es el caso del Circuito de Pruebas, la ampliación del polígono de Balaídos, la planta de producción de semiconductores, que ya aparece en los presupuestos, o el acondicionamiento de los edificios de la calle López Mora.

En las intervenciones urbanas destacan las obras del edificio de la calle Real para sede de Down Vigo, con 1,2 millones, así como las obras de conversión del aparcamiento robotizado en uno convencional.

Como es habitual, ahora estos presupuestos se remitirán a Madrid para ser incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. La solvencia de esta institución, que se sigue distinguiendo por ser el principal agente inversor de la comarca, se ratifica con el hecho de que el Consorcio financiará sus programas de inversión en 2023 con recursos propios, sin necesidad de financiación ajena ni ninguna clase de endeudamiento.

 

-Zona Franca de Vigo acogió la presentación de esta convocatoria que tiene como objetivo la digitalización de sociedades y autónomos que tengan menos de 50 trabajadores.

-La tercera parte de los solicitantes de la provincia de Pontevedra ya han recibido el bono digital.

-Las próximas beneficiarias serán las pymes y micropymes de 3 a 9 empleados, para las que está a punto de activarse una línea específica de ayudas.

Vigo, 21 de julio de 2022.-

Zona Franca de Vigo acogió la presentación del Programa Kit Digital que próximamente lanzará la segunda convocatoria de ayudas dirigida al segmento II, empresas de entre 3 y menos de 10 trabajadores. Las sociedades que asistieron al acto conocieron todos los detalles de la iniciativa del Gobierno a través del director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra; y del director adjunto corporativo de Red.es, Antonio Saravia. La presentación contó con el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades; el delegado del Gobierno, Jose Miñones; y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y concitó además la colaboración de la Federación Provincial de Comercio y de la asociación Ineo.

Alberto Martínez Lacambra explicó que “el objetivo del Programa Kit Digital es la digitalización de empresas y autónomos que tengan menos de 50 empleados. Se pretende mejorar el nivel de madurez digital de los negocios, para incentivar la productividad de esta parte del tejido empresarial, ya que ese segmento -el de los negocios de menos de 50 empleados- supone el 51% el empleo del país”, señaló el director general de Red.es en su intervención.

Continuó precisando que “la primera convocatoria de ayudas de Kit Digital se abrió el pasado 15 de marzo, y en estos tres meses y medio que llevamos, hacemos una valoración muy positiva del programa; una de cada dos empresas con entre diez y menos de 50 empleados ya han pedido la ayuda. Se trata de unas cifras que en el contexto de subvenciones públicas suponen un hito histórico”.

A nivel nacional se han recibido cerca de 67.000 solicitudes y se han concedido alrededor de 20.000 ayudas de Kit Digital”, indicó Martínez Lacambra, que continuó señalando que “en la provincia de Pontevedra, en concreto, lo han solicitado el 53% de las empresas del segmento I (pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados), y un 30% de esas solicitudes ya han recibido el bono digital”.

IMPLICACIÓN DE ZONA FRANCA

El delegado del Estado, David Regades, que agradeció la confianza de Red.es para presentar el programa Kit Digital, también se mostró “orgulloso porque es la tercera vez que Zona Franca acoge una presentación del Programa Kit Digital, que supone ayudas económicas directas del Gobierno para pymes y autónomos en uno de los principales retos que tienen por delante, que es la digitalización”.

El delegado del Gobierno, José Miñones, calificó este programa como un “enorme acierto” del Gobierno “para la digitalización de nuestras empresas y autónomos”, confirmada por el éxito de convocatoria que está teniendo esta primera fase, a la que se presentaron más de la mitad de las empresas gallegas de entre 10 y menos de 50 trabajadores. Resaltó la importancia de la nueva convocatoria en Galicia, donde las micropymes “son las que conforman mayoritariamente el mapa empresarial” y llamó a “un futuro optimista” y a “exprimir al máximo esta oportunidad” para que 2022 “sea el año de Galicia y de las pymes y empresas gallegas”.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, señaló que “en el momento actual hay que abogar por la modernización del ecosistema empresarial, porque apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad y garantizar el futuro de las pymes, eje central de la economía española”.

El director de operaciones de INEO, Luis Rey, destacó “lo acertado de financiar servicios digitales que, a priori, pueden parecer básicos, como una web, tienda on-line o factura electrónica, pero que son imprescindibles para sentar las bases de la transformación digital en las pequeñas y microempresas, que además son las que más lo necesitan porque tienen medios económicos muy limitados”.

El presidente de la Federación Provincial de Comercio, Iván Iglesias, señaló que “la digitalización es la clave para la sinergia entre el comercio online y el comercio presencial, lo cual es indispensable para el futuro del pequeño comercio”.

En la jornada también contaron su experiencia una empresa que es agente digitalizador, Visual Publinet, y otra empresa beneficiaria del Kit Digital, Ircavigo.

El programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España a través de los fondos europeos Next Generation EU. Tiene como objetivo digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio español de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

Zona Franca de Vigo, que gestiona un volumen de activos de 520 millones de euros, presentó ante el sector empresarial de Ourense su estrategia e iniciativas en marcha

• David Regades definió a la institución que representa como “el gran motor del área sur y, por extensión, de Galicia, por su apoyo al gran colectivo de emprendedores”

• Trasladó las fortalezas de Zona Franca: más de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, 705 empresas instaladas, 20.000 empleos y 45 nuevas compañías creadas en cuatro años

• El delegado del Estado del Consorcio Zona Franca de Vigo aseguró que los PERTE son una excelente vía para recoger las inquietudes empresariales y para permitir que los fondos europeos consoliden la recuperación económica

Ourense, 13 de julio de 2022.-

Zona Franca de Vigo y Círculo de Empresarios de Galicia han celebrado en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) el segundo de sus encuentros empresariales por las principales ciudades gallegas que tienen como finalidad la puesta en común de los planes estratégicos de la ZFV con el tejido empresarial, en este caso ourensano.

Con el título Zona Franca de Vigo, objetivos estratégicos, el delegado del Estado del Consorcio de la ZFV David Regades ha presentado, al igual que hizo en A Coruña el pasado 17 de junio, los planes y programas de esta institución pública “que trabaja para potenciar el desarrollo económico gallego, el comercio internacional, las infraestructuras y la cultura emprendedora”.

La Jornada, asimismo, ha contado con las intervenciones del presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, el vicepresidente segundo de la Deputación de Ourense César Fernández y el delegado del Gobierno en Galicia José Miñones.

El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, ha puesto en valor la colaboración con ZFV “impulsor de esta jornada, que tiene como objetivo detectar las claves para el desarrollo económico y empresarial de Galicia, impulsando sinergias”, en un marco de incertidumbre dónde las fortalezas y la filosofía del Círculo como “espacio de colaboración y encuentro deben ser referentes”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense Marisol Novoa, expresó en su bienvenida que “nuestra línea de trabajo es común a la de las entidades hoy reunidas, y por eso hago extensiva la jornada a toda cuanta colaboración la CEO pueda llevar a cabo en un futuro en la puesta en marcha de iniciativas y sinergias beneficiosas para el tejido empresarial gallego”.

También en la necesidad de colaboración entre instituciones y empresas ha hecho hincapié el vicepresidente segundo de la Deputación de Ourense, César Fernández, en referencia a la que mantiene con la CEO desde hace tiempo, “para crear un ecosistema que permita el desarrollo del tejido productivo”. Asimismo, ha destacado el valor de encuentros como el del día de hoy para “dialogar y conocer desde las instituciones las demandas que tenéis los empresarios”, reiterando que “estamos al servicio de la ciudadanía”.

AVE: OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA OURENSE

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha animado a los presentes a “aprovechar la oportunidad histórica” de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, con 1.665 millones de euros para la comunidad, de los cuales 907 son de transferencia directa a la Xunta. “Contamos con inversiones muy importantes, con más de 100 convocatorias en Galicia y 2.500 programas puestos en marcha con 1.600 empresas beneficiadas”.

Por último, ha destacado la llegada del AVE a Ourense, “una realidad hoy y una oportunidad de dinamización económica”, y ha avanzado inversiones del Gobierno central para el sector primario y vitivinícola de la provincia, dentro del Proyecto Enotech 4.0

MOTOR DE LA ECONOMÍA GALLEGA

En su exposición, el delegado del Estado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, ha transmitido a los presentes las fortalezas de una institución que gestiona un volumen de activos de 520 millones de euros y una inversión cercana a los 50 millones de euros en el trienio 2019-2021.

Con más de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, 705 empresas instaladas, 20.000 empleos y 45 nuevas compañías creadas en cuatro años, Regades ha destacado a ZFV como el gran motor del área sur y, por extensión, de Galicia, por su apoyo al emprendimiento con viveros empresariales, aceleradoras e incubadoras de empresas, y proyectos de internacionalización de referencia como ViaExterior, una aceleradora multisectorial con 81 empresas “aceleradas”.

Asimismo, ha presentado el Informe Ardán, “un servicio de estudios de la empresa gallega que destaca las mejores prácticas desde hace más de 25 años”; acciones con marca Área de Vigo, proyectos de futuro como el World Car Center, la Planta de producción de hidrógeno verde en Balaídos o la participación en el primer PERTE de España de la automoción.

Precisamente, Regades señaló que “la puesta en marcha de los principales Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) por parte del Gobierno de España es un buen momento para recoger las inquietudes empresariales, ante el inicio de un nuevo momento económico y para permitir que los fondos europeos consoliden la recuperación. Los datos de empleo y de actividad son buenos y hay que seguir trabajando para que se mantengan en esa línea”, explicó.

DESPOBLACIÓN Y MEDIO RURAL

La jornada ha contado además con una Mesa de Diálogo conducida por el delegado del Estado del Consorcio ZFV con la participación de Elena Pérez Canal, Export Manager USA & Canadá en Aceites Abril, el presidente de honor de Grupo Pérez Rumbao Emilio Pérez Nieto y el director general de Grupo Coren Emilio Rial.

Los intervinientes reflexionaron ante el empresariado ourensano sobre los sectores estratégicos de la alimentación y automoción, la producción local, las nuevas tendencias de consumo, el valor de la empresa familiar, el asociacionismo empresarial o los fondos Next Generation; y abordaron problemas actuales como la despoblación, la crisis energética o la situación del campo gallego.

- Más de 500 representantes de 20 colectivos se interesaron por conocer de cerca la institución, su sede y sus parques empresariales.

- Participaron asociaciones vecinales y culturales, el IES Valmiñor, la ejecutiva de UGT y colectivos como Down Vigo, Aspanaex y Feaces.

- David Regades ensalza que la iniciativa “ha sido un éxito de participación y una buena oportunidad para que la ciudadanía nos conozca más de cerca”.

 

Vigo, 4 de julio de 2022.-

Zona Franca de Vigo recibió a más de 500 visitantes de una veintena de colectivos, asociaciones e instituciones, que se interesaron por conocer de cerca la institución, su sede y parques empresariales en el marco de la Semana de la Administración Abierta en toda España, del 27 de junio al 1 de julio.

El delegado del Estado, David Regades, aseguró que “ha sido un éxito de participación y una buena oportunidad para que la ciudadanía nos conozca más de cerca”. Añadió que “desde que llegué a la Zona Franca de Vigo he querido que esta institución sea más conocida, para que la ciudadanía pueda utilizarla como herramienta del Gobierno de España y agencia de desarrollo para la economía y el empleo”.

Zona Franca ofreció visitas guiadas a su sede de Areal y los parques empresariales ubicados en Bouzas, Balaídos y PTL de Valladares, así como Porto do Molle en Nigrán y A Granxa en O Porriño. El objetivo es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía siguiendo los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración.

Esta iniciativa se ha impulsado a nivel mundial por parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y, en España, se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España.

TRES GRUPOS DE VISITAS

Zona Franca de Vigo ofreció tres grupos de visitas guiadas, por un lado, un recorrido guiado que se inició en la nueva sede de Areal y luego en autobús por los parques de Vigo (Bouzas, Balaídos y PTL). En segundo lugar, las asociaciones y colegios del Valmiñor interesados en conocer las instalaciones de la Zona Franca en ese municipio pudieron visitar el Centro de Negocios, en Porto do Molle. Y en tercer lugar, el polígono de A Granxa en O Porriño, para asociaciones y colegios de la zona, que pudieron conocer el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE).

A las actividades de la Semana de la Administración Abierta se sumaron la Asociación Síndrome de Down, Asociación Agarimo, Asociación Marinetea, Obradoiro Mancomunidade, la ejecutiva de UGT, la Asociación de vecinos de Beade, Asociación Veciñal Doutor Fleming, Hogar San Rafael, Aspanaex, Asociación de Vecinos de O Calvario, Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feaces), Asociación Cultural Gallega de Formación Permanente de Adultos (Ategal), Asociación de Viudas Demócratas, IES Valmiñor, Centro Juan María Nigrán y Asociación A Miñoca.

Zona Franca hace balance de cuatro años de gestión: 47,1 millones en inversión ejecutada, 45 nuevas empresas y creación de 1.100 empleos

- David Regades destaca de su etapa como delegado del Estado “la creación de empleo, la captación de empresas y la fortaleza que ha demostrado la Zona Franca en estos años, y que se refleja en los datos”.

- Elogia logros como el “desbloqueo de la Plisan después de 20 años”, la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo y del Parque de A Garrida, y el laboratorio fotónico, base de la futura fábrica de microchips.

- Este año se iniciarán las obras de la planta de hidrógeno verde en Bouzas y ya está en marcha el despliegue de la mayor red de electrolineras de Galicia, que tendrá 43.

- David Regades señala entre los proyectos inmediatos el World Car Center y el aparcamiento de camiones de la VG-20.

- El Parque de Porto do Molle está a punto de incorporar otras 14 nuevas plantas industriales para alquiler.

- Zona Franca contará con dos nuevos centros para fomentar el emprendimiento: uno estará ubicado en Vigo y otro en Redondela.

- El delegado del Estado también destaca la buena marcha del reposicionamiento del Centro A Laxe hacia una zona de ocio, la ampliación del servicio de estudios Ardán y la nueva aceleradora del sector de la moda.

- En el año en el que el Consorcio de la Zona Franca cumple 75 años, surgen dos novedosas iniciativas: una de leasing industrial que ofertará instalaciones a demanda y un “Erasmus de emprendedoras europeas”, con inicio en el próximo mes de septiembre.

 

Vigo, 27 de junio.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, hizo un balance positivo de cuatro años al frente del Consorcio con 47,1 millones de inversiones ejecutadas y 45 nuevas empresas en los parques, que han creado 1.100 empleos. David Regades llegó a Zona Franca en julio de 2018 y cuatro años después se muestra “satisfecho de la creación de empleo, de la captación de empresas y la fortaleza que ha demostrado la Zona Franca en estos años, que se refleja en los datos”.

Entre los proyectos estratégicos, David Regades destacó el desbloqueo de la Plisan después de veinte años. En este momento ya hay 5 empresas en distintas fases; Albo será la primera que concluirá las obras de su nave. También han adquirido suelo Beta Implants, Lonza, Frinsa y Gainser. En suelo industrial citó asimismo la ampliación del PTL (Parque Tecnológico y Logístico de Vigo) y el parque de A Garrida, ambos en marcha.

FÁBRICA DE MICROCHIPS

Estratégico también es el laboratorio fotónico, que avanza a buen ritmo y será la base de la fábrica de microchips. El delegado del Estado avanzó que este año se iniciarán las obras para instalar una planta de hidrógeno verde en Bouzas, cuya energía procederá de paneles solares situados en las cubiertas de las naves de ese polígono. También está en marcha la instalación de la mayor red de electrolineras de Galicia, con 43 que se instalarán en los parques de Zona Franca.

David Regades subrayó que “los proyectos no vienen solos a los despachos, sino que hay que salir a buscarlos, como estamos haciendo. Allí donde están las empresas, está Zona Franca”, señaló.

Otros proyectos que serán visibles en breve son el World Car Center y el aparcamiento de camiones de la VG-20, así como la conclusión de las obras de 14 nuevas naves en alquiler en el parque de Porto do Molle.

En el repaso de actuaciones, David Regades destacó el inicio de las obras para convertir el aparcamiento robotizado en uno convencional, así como el edificio del Casco Vello para Down Vigo.

Por otro lado, Zona Franca sumará dos nuevos centros para el emprendimiento, uno en Redondela, donde está en el proceso final para la elección del edificio, y el de López Mora, en fase avanzada de proyecto.

Entre otros proyectos, el delegado citó la buena marcha del reposicionamiento del Centro A Laxe hacia una zona de ocio; la ampliación del servicio de estudios Ardán, con nuevos informes para el sector pesquero; y la nueva aceleradora sobre el sector de la moda, que verá la luz en breve.

NOVEDOSO LEASING INDUSTRIAL

Dos novedosas iniciativas que Zona Franca pondrá en marcha es una de “leasing industrial”, una herramienta de financiación de activos inmobiliarios mediante la que el Consorcio construirá instalaciones a demanda a cambio de una renta y un compromiso de ocupación mínimo de 20 años y opción de compra al final del contrato. La otra es un “Erasmus de emprendedoras europeas”, a partir de septiembre.

Precisamente en este 2022, que el Consorcio de la Zona Franca cumple 75 años, su sede se trasladó al centro de la ciudad, en la calle Areal, buscando abrir la institución a la sociedad. La acogida ha sido muy positiva y la planta baja del edificio se ha llenado de actividades de todo tipo y hay multitud de peticiones para reservar el auditorio y las salas. Además, estos días se celebra la Semana de la Administración Abierta y más de 500 personas de una veintena de colectivos visitarán las instalaciones y parques del Consorcio.

Representantes del CIS Madera y de Beta Implants presentaron casos prácticos de aplicación empresarial de tecnologías disruptivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEG - Confederación de empresarios de Galicia

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid