Search

La empresa viguesa Reymo Import-Export, instalada en Zona Franca, describió su experiencia en el mercado cubano dentro del ciclo Los Miércoles de Internacionalización.

Vigo, 28 de octubre de 2020.

El mercado cubano acaparó esta semana el protagonismo de Los Miércoles de Internacionalización de Zona Franca, en la jornada de fin de ciclo que tuvo lugar en las instalaciones del Área Portuaria de Bouzas (Vigo). En la sesión trascendió que las exportaciones gallegas a Cuba estaban en fase expansiva antes de la irrupción del coronavirus, con crecimientos anuales superiores al 20% por volumen económico de las transacciones.

Sin embargo, la crisis del Covid-19 puso freno al comercio exterior con la isla caribeña, hasta el punto de que en mayo Galicia no importó ningún producto cubano, y las introducciones de los dos meses siguientes se limitaron a 124.500 euros de valor en junio y a 245.300 euros en julio. Mientras, en la primera ola de la pandemia del coronavirus, las exportaciones gallegas con destino a Cuba generaron unos ingresos de 553.800 euros en abril, 796.600 en mayo y 1,34 millones en junio.Antes de la crisis, las ventas mensuales dirigidas a ese mercado se aproximaban de media a 1,4 millones.

En este nuevo taller de internacionalización de Zona Franca de Vigo se dio a conocer que dos únicas categorías de productos, la de material de transporte y la que agrupa las máquinas, material eléctrico y equipos de sonido, grabación o reproducción de imágenes en televisión, concentraron en 2019 el 72,4% de las exportaciones totales de Galicia a Cuba, por un importe de 27,57 millones de euros. El sector del material de transporte movió 16,78 millones de euros, tras crecer un 18% con respecto a 2018, mientras que el subgrupo de máquinas, material eléctrico y equipos de sonido e imagen aportó 10,79 millones, al lograr un crecimiento interanual del 60,1%.

Aunque el mercado cubano ofrece potencial para las empresas gallegas, los datos indican que en el ejercicio pasado solo hubo en ese país otras cinco categorías de productos con ventas gallegas por un importe superior al millón de euros. Fueron los metales y sus manufacturas (2,89 millones en el ejercicio), la madera y manufacturas (1,6 millones), la industria alimentaria (1,38 millones), el subgrupo de instrumentación óptica, fotográfica y cinematográfica, de instrumentos de precisión y de aparatos de uso médico-quirúrgico (1,38 millones), y los productos del reino animal (1,02 millones).

En conjunto, las exportaciones gallegas a Cuba movieron el año pasado 38,09 millones de euros, un 21% más que en 2018, mientras que el valor de las importaciones cubanas se situó en 7,83 millones, al descender un 23,2% en la comparativa con el ejercicio anterior.

Esta nueva jornada de Los Miércoles de Internacionalización de Zona Franca estuvo coordinada por Sebastián Díaz, especialista en comercio internacional de la consultora Opera Global Business.

En la parte de exposición práctica y casos de éxito en el mercado cubano intervinieron José Manuel Córdoba, de la empresa almeriense Luxeapers, dedicada a la elaboración y distribución de productos hortofrutícolas, y Modesto Domínguez, de la firma viguesa Reymo Import-Export, con sede social y centro logístico en el Área Portuaria de Bouzas, y con delegación en La Habana. El ejecutivo de Reymo describió la relación comercial con Cuba iniciada en los años noventa, dentro del proceso de expansión de la división de frío comercial e industrial a los mercados del Caribe.

https://www.zfv.es/portal/servicios/talleres-internacionalizacion.html

Información: +34 986 269 726 : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid