Search

• Catorce proyectos compiten por participar en la primera incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de tecnología al sector de automoción

• La Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de tecnología al sector de automoción y de componentes, High Tech Auto, ha comenzado hoy con una competición telemática de los proyectos de emprendimiento que aportarán a la industria del automóvil nuevos avances tecnológicos y modelos de negocio innovadores.

Vigo, 4 de noviembre de 2020.-

Con la celebración del Startup Day, el pasado 29 de octubre dio comienzo la primera edición de la incubadora de alta tecnología High Tech Auto. El acto de inauguración, celebrado telemáticamente, contó con las intervenciones del delegado de Zona Franca, David Regades, con Natalia Vázquez Poza, directora proyectos FEDER- Fundación INCYDE, y con Fernando Guldrís, director Xeral del IGAPE. Los responsables de los catorce proyectos candidatos, también a través de videoconferencia, se han sometido a distintas pruebas mediante las que han tenido oportunidad de demostrar sus cualidades de liderazgo, multidisciplinariedad, creatividad, comunicación, negociación y trabajo en equipo, cualidades que se consideran necesarias y valiosas para emprender.

Promovida por la Zona Franca de Vigo, la Xunta de Galicia a través del Instituto Gallego de Promoción Económica, y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de los programas de apoyo de la Fundación INCYDE, la High Tech Auto es la primera incubadora de alta tecnología que desarrolla su actividad en Galicia. Su finalidad es favorecer la incubación de ideas y proyectos tecnológicos en fase semilla para validarlos y transferirlos al sector de la automoción y sus componentes. Se trata, por tanto, de un instrumento de innovación abierta que canaliza aportaciones externas de innovación tecnológica para introducirlas, en forma de proyectos incipientes de emprendimiento, en el ecosistema gallego del automóvil.

En su intervención, David Regades destacó la importancia que proyectos como los que participaron en esta jornada pueden tener en el sector de automoción y componentes de Galicia para ayudar “a reconstruir lo que haga falta reconstruir y a transformar lo que haga falta transformar en el mundo que resulte después de esta pandemia”, por su capacidad para aportar innovación y tecnología. Asimismo, señaló que la incubadora HTA es “una pieza más” en el ecosistema gallego del automóvil que se complementa con programas como el de la aceleradora BFAuto, para “fortalecer el gran árbol gallego del automóvil, del que depende gran parte de nuestra economía”.

El Startup Day es el evento mediante el que HTA evalúa los equipos humanos de los proyectos que han presentado candidatura a la primera edición de la incubadora. Se trata de propuestas tecnológicas innovadoras que suponen avances en distintos puntos de la cadena de valor del automóvil y de la industria de componentes. Dichas propuestas ya han sido sometidas a un primer análisis mediante el que se han examinado sus méritos en términos de tecnología, innovación y negocio, y ahora con la celebración del Startup Day se valorará que las personas que las promueven posean las capacidades y habilidades suficientes para llevarlas adelante. En este sentido, se considera que, tanto en automoción como en otras industrias, el factor humano es tan importante como el tecnológico y el de negocio para lograr que los proyectos de emprendimiento lleguen a convertirse en empresas consolidadas.

A raíz del desempeño de los participantes en estas pruebas del Startup Day, los evaluadores de HTA elegirán a los proyectos que podrán participar en el programa de incubación propiamente dicho, que se iniciará en las próximas semanas y que tiene una duración de 12 meses. Durante ese período, los seleccionados tendrán un programa completo de acceso a financiación, formación y tutorización, talleres de innovación y de internacionalización, uso de los espacios físicos de la incubadora y de un laboratorio de fabricación, y eventos de networking. Todos estos recursos servirán para que los proyectos embrionarios puedan evolucionar y dar resultados con mayor velocidad, de tal modo que puedan dar el salto y continuar desarrollándose a través de la aceleradora BFAuto y acceder a otros programas de innovación y emprendimiento en automoción.

El evento tuvo que desarrollarse de manera virtual, a través de un servicio de videoconferencia online, como medida de seguridad ante la pandemia del coronavirus. Los responsables de HTA, no obstante, señalan que, si las condiciones de seguridad sanitaria lo permitiesen, se plantean la posibilidad de realizar una segunda parte del Startup Day de manera presencial, en donde los proyectos participantes tendrían oportunidad de conocer de primera mano a los principales agentes del emprendimiento y la innovación en el sector gallego del automóvil y los componentes.

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid