Search

Zona Franca realizará un Plan Estratégico de Pontevedra y ofrece su colaboración para crear una mesa sobre el futuro de Ence

Pontevedra, 24 de marzo de 2021.-

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo pondrá en marcha el desarrollo de un Plan Estratégico sobre Pontevedra y su área. Es un trabajo de análisis, que permitirá establecer los mecanismos necesarios para la toma de decisiones, pero también ofrece su colaboración para crear una mesa sobre el futuro de Ence y su reubicación.

Así lo anunció hoy el delegado del Estado, David Regades, en un encuentro en el Concello de Pontevedra con los concejales socialistas Tino Fernández, Yoya Blanco, Iván Puentes y Marcos Rey. Al acuerdo se sumará también la colaboración en acciones de emprendimiento.

David Regades comprometió el apoyo de Zona Franca para realizar un amplio estudio económico de Pontevedra y su comarca “en la búsqueda de soluciones para las empresas y para el empleo, con el objetivo de que Pontevedra salga de esta crisis reforzada y con un horizonte claro para tomar decisiones fundamentales para su futuro”.

En este sentido, precisó el delegado del Estado que el Consorcio participaría en una mesa sobre el futuro de Ence “porque no se puede perder la oportunidad histórica de los fondos europeos para fortalecer la economía y la industria”. Añadió que “una clave está definida, Ence no puede seguir en la ría de Pontevedra pero tiene que seguir en la comarca de Pontevedra”, dijo David Regades.

El portavoz municipal socialista, Tino Fernández, calificó de “vital la realización de un plan estratégico” y agradeció “el ofrecimiento de Zona Franca de participar en una mesa de negociación y diálogo para sacar adelante una solución para Ence”.

Sobre el Plan Estratégico de Pontevedra y comarca que realizará el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, comenzará con un diagnóstico estratégico con toda la información y datos objetivos del municipio y su entorno. No solo se analizará la economía, el tejido empresarial y la situación social o tecnológica, sino también la repercusión de la crisis del covid. La información se sintetizará en una matriz DAFO, con un informe final que incluirá cada sector, áreas económicas y el futuro potencial que tiene Pontevedra y su entorno y su repercusión en el desarrollo económico en su área.

Será un proceso participativo y por eso no solo estará la visión de los expertos, sino que también va a participar la economía de Pontevedra para recopilar opiniones, percepciones e ideas de agentes y entidades público-privadas relevantes sobre la situación actual y los retos futuros. También se estudiarán casos de éxito, modelos similares en el mundo, para traer esos ejemplos nacionales o internacionales que puedan ser inspiradores.

Con todo ello se hará un plan operativo con las actuaciones e instrumentos que se deben implementar, con las acciones generales para Pontevedra y su área de influencia. Finalmente se pondrán sobre la mesa las propuestas de colaboración, instrumentos públicos o ayudas públicas que se pueden poner en marcha para desarrollar todas las ideas, que serán también en el ámbito público-privado.

Todo este proceso tendrá su propia hoja de ruta para que no se quede en un documento, sino que se convierta en realidad. Se elaborarán una batería de indicadores para evaluar las acciones emprendidas y tomar medidas concretas. Junto a todo ello habrá un comité de seguimiento desde Zona Franca, donde estará personal del Concello, para la supervisión de los trabajos.

 

    

 

   

 

    

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid