Busca en nuestra página

Representantes del CIS Madera y de Beta Implants presentaron casos prácticos de aplicación empresarial de tecnologías disruptivas

Vigo, 22 de junio

La aplicación de las tecnologías digitales disruptivas en el sector de los materiales avanzados y las nuevas técnicas de fabricación fueron los ejes del Encuentro B2B Online Digitalisation in Advanced Materials & New Manufacturing Techniques Galicia, promovido por Disruptive, la plataforma española de tecnologías disruptivas promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo apoyó esta iniciativa formativa y divulgativa como socio de APTE. Tras la presentación de los objetivos y actividades de la plataforma Disruptive, este encuentro online en el que hubo representación de los sectores más innovadores del tejido productivo de Galicia detalló el programa de ayudas del CDTI. A continuación, Elena Hidalgo, directora del área de industria digital del centro tecnológico CETIM centró su intervención en la aplicación de la industria 4.0 en los procesos de fabricación.

Por su parte, Pablo Romero relató la experiencia de AIMEN en el ámbito de las tecnologías de fabricación aditiva para realizar diseños disruptivos en aplicaciones estructurales. Los casos prácticos de aplicación empresarial fueron descritos por Xosé Francisco Pedras, del CIS Madeira, y por Antón Rodríguez, director de desarrollo de negocio e I+D+i de Beta Implants.

Antes de dar paso a los encuentros bilaterales para el fomento de la colaboración empresarial, María Ángeles Ferre, responsable de programas temáticos científicos-técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) dio a conocer las ayudas vigentes en la propia AEI.

La plataforma Disruptive tiene como ambicioso objetivo la transformación digital de las empresas españolas desde el ámbito de las tecnologías digitales más disruptivas, incidiendo en el análisis, divulgación, detección de tendencias, barreras, estado del arte, conocimiento de la demanda, nivel de adopción, usabilidad, habilidades y promoción de su utilización.

En los encuentros bilaterales participaron responsables de I+D+i y representantes de empresas y entidades de Galicia interesados en abrir líneas de colaboración con sociedades y colectivos de otras zonas del país.

Los grupos de trabajo de Disruptive son blockchain, big data e inteligencia artificial, 5G, ciberseguridad y computación cuántica, así como el estado del arte, diagnóstico y nivel de usabilidad de esas cinco tecnologías. En la actualidad, esta iniciativa de APTE que tiene entre sus socios al Consorcio de la Zona Franca de Vigo da formación a más de 2.000 personas de toda España pertenecientes a 800 entidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEG - Confederación de empresarios de Galicia

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid