Busca en nuestra página

.El ciclo semanal del Consorcio de la Zona Franca de Vigo analizará las oportunidades actuales para empresas gallegas en el país caribeño

.Las exportaciones españolas con destino a la República Dominicana crecieron un 32% en el primer semestre de 2022 y sobrepasaron los 400 millones de dólares

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo organiza una nueva jornada de mercados centrada en “Oportunidades de negocio para empresas gallegas en República Dominicana". Tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Aula de Internacionalización del CZFV, en Rúa do Areal 46, Vigo. Forma parte del ciclo Los Miércoles de Internacionalización, que tiene como objetivo contribuir a fomentar el comercio exterior de las pymes gallegas.

Los casos de éxito de esta jornada contarán con la participación de Carlos Suárez, director de EDISA, y Rodrigo Serrapio, Sales Manager LATAM de Extrugasa. ¡Aprovecha la oportunidad y habla directamente con quienes ya están en República Dominicana!

Además, la moderación y desarrollo de la sesión correrá a cargo de los expertos Óscar Soliño, tutor empresarial y Consultor de DPI Estrategia, y Huáscar Cajías, consultor especializado en internacionalización. Serán los encargados de aportar la información técnica del país.

España y la República Dominicana mantienen relaciones bilaterales desde 1855, cuando se firmó el Tratado de Reconocimiento, Paz, Amistad, Comercio, Navegación y Extradición. Entre ambos países están actualmente en vigor más de 20 tratados bilaterales, que cubren los ámbitos consular y de asistencia judicial, económica y de cooperación.

En 2021, las exportaciones totales de España con destino a la República Dominicana se cifraron en 707,40 millones de dólares, un 28% más que en el ejercicio de 2020. Mientras, las importaciones desde el país caribeño ascendieron a 115,68 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 13%.

AUGE DE TRANSACCIONES BILATERALES El repunte de las transacciones comerciales entre ambos países está teniendo continuidad en 2022. Durante el primer semestre, las exportaciones españolas al mercado dominicano alcanzaron 401,35 millones de dólares, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones subieron un 38%, hasta 67,86 millones de dólares.

En República Dominicana hay inscritas 26.000 personas con pasaporte español, si bien previsiblemente la cifra real dobla a la de inscritos. Existe un destacado colectivo de empresarios de ascendencia española, en especial en sectores como ferretería, alimentación, restauración y distribución variada. La Cámara de Comercio Oficial de España suma 400 empresas afiliadas. El número de dominicanos en España está estimado en más de 250.000.

Al igual que en anteriores citas, esta nueva jornada de Los Miércoles de Internacionalización es gratuita y está abierta a la participación de empresas gallegas. Los asistentes podrán solicitar tutorías personalizadas para resolver sus dudas.

Para la asistencia presencial, con plazas limitadas, es necesario reservar plaza previamente. La sesión podrá seguirse de forma virtual a través de Zoom. El enlace para la inscripción es el siguiente:

PULSA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEG - Confederación de empresarios de Galicia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid