Busca en nuestra página

• Los mercados analizados representan el 70,1% del comercio exterior gallego, con un volumen global de 17.726,2 millones de euros en 2021

• Por importe de las transacciones de las empresas gallegas, destacaron las jornadas dedicadas a Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido y a los territorios de África Subsahariana

• El programa de Zona Franca para ayudar a las pymes a internacionalizarse incluyó además 11 talleres de estrategia

A lo largo del año 2022, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo organizó un total de 22 jornadas de mercado y 11 talleres de estrategia, dentro de la programación de los #MiércolesdeInternacionalización. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las pymes gallegas a iniciarse, posicionarse y fortalecerse en los mercados exteriores.

El resumen anual de Los Miércoles de Internacionalización de Zona Franca es de 33 acciones de divulgación, 78 países tratados (el 40% del total) y una equivalencia o cobertura de las jornadas superior al 70,13% del comercio exterior de Galicia; los mercados que han protagonizado este año los Talleres de Internacionalización generaron en 2021 un volumen de exportaciones de 17.726,2 millones de euros para las empresas gallegas, cuando la cifra global de todo el mercado exterior gallego ascendió en ese ejercicio a 25.274,5 millones de euros. El programa arrancaba en enero con un monográfico sobre México, país que demanda un promedio anual de mercancías gallegas superior a los 200 millones de euros.

En febrero alternaron protagonismo Portugal, Israel y los mercados de Japón y Corea. En 2021, Portugal importó productos y servicios gallegos por 3.249,6 millones de euros, solo por detrás de Francia (5.206 millones de euros), y con mayor dinamismo que Italia (2.437,7 millones), Alemania (1.341,4 millones) y Reino Unido (1.292,5 millones). Estos cinco destinos europeos han sido abordados este año en los #MiércolesdeInternacionalización. Por su parte, Japón se aproxima al umbral de los 200 millones en importaciones gallegas.

Marzo reservó sendas jornadas para Alemania y Francia, mientras que abril dedicó una a Dinamarca y Suecia, y otra al gigante asiático, China. Las exportaciones gallegas rumbo a Suecia fueron de 210,9 millones de euros en 2021, en el mismo nivel que las expediciones que salieron desde Galicia a China (209,1 millones). Las ventas a Dinamarca se cifraron el año pasado en 147,7 millones.

LOS 54 MERCADOS AFRICANOS

En mayo fueron abordados los mercados de Italia, Sudáfrica y Namibia, para dejar paso en la programación de junio a Irlanda (252 millones de euros en importaciones gallegas), Perú (57,6 millones) y Colombia, y África Subsahariana. A lo largo del año, los talleres de Zona Franca analizaron los 54 mercados africanos, repartidos en tres acciones: Magreb, África Subsahariana y una jornada compartida por Namibia y Sudáfrica. Las exportaciones gallegas con destino al continente africano se elevaron a 1.490 millones en 2021.

Tras el paréntesis del verano, Los Miércoles de Internacionalización regresaron con fuerza en septiembre, con tres nuevas jornadas: Cuba (12,8 millones de euros de valor como mercado para las empresas con sede en Galicia), Chile (248,1 millones) y tres plazas de Oriente Medio (387,5 millones de euros) con potencial para pymes gallegas, como son los casos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

En octubre llegó el turno para los países del Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), así como para dos naciones de América muy vinculadas a la emigración gallega: Argentina y Uruguay. La primera generó en 2021 un global de 70,9 millones de euros en exportaciones desde Galicia, y la segunda 22,1 millones.

Ya en la recta final del programa de 2022, a República Dominicana, Reino Unido (1.292,5 millones de euros) y Centroamérica les siguió en diciembre el mercado de Estados Unidos (680 millones de euros), que fue el encargado de poner el cierre anual a las convocatorias de comercio exterior de Zona Franca de Vigo.

Pero además, Los Miércoles de Internacionalización programaron durante el año 11 talleres de estrategia, que estuvieron centrados en ámbitos tan variados como licitaciones internacionales, marketing digital internacional, productos gourmet, e-commerce, marketplaces, logística, sostenibilidad, certificaciones, seguridad, inteligencia competitiva y aprovechamiento de las plataformas estadísticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEG - Confederación de empresarios de Galicia

 

 

 

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid