Busca en nuestra página

Zona Franca Vigo, anfitriona de la primera reunión del proyecto ARTUS entre las administraciones impulsoras y las empresas para desarrollar el vehículo conectado y autónomo en España

 

El Auditorio Mar de Vigo acogió la cumbre convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en la que participaron comunidades autónomas, ayuntamientos, Consorcios de las Zonas Francas de Vigo y Barcelona, Diputación de Pontevedra, la DGT y las empresas interesadas en participar en el proyecto liderado por Cellnex Telecom El proyecto se denomina ARTUS, Constelación de laboratorios para la Movilidad Conectada

Vigo, 22 de septiembre de 2021.-

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Dirección General de Industria, convocó a las entidades públicas y a las empresas privadas interesadas en impulsar el proyecto tractor del vehículo conectado en una reunión organizada por la Zona Franca de Vigo. Las empresas se están agrupando en el proyecto ARTUS, Constelación de laboratorios para la Movilidad Conectada, liderado por Cellnex. La de Vigo es la primera reunión de coordinación de las entidades públicas, que aportarán las infraestructuras al proyecto ARTUS, con las empresas privadas interesadas en desarrollar el proyecto.

Al encuentro asistieron las empresas que manifestaron interés en participar y conocer el proyecto de vehículo conectado, que se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), cuya memoria fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio y que será financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La reunión, en el Auditorio Mar de Vigo, incluyó a las 15 administraciones convocadas por Mincotur: la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia/Igape, Ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como los Consorcios de la Zona Franca de Barcelona y la Zona Franca de Vigo y el Puerto de Alicante.

A ellas se ha unido también, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ambas entidades con un papel estratégico por la importancia de la seguridad vial y la ciberseguridad, como factores críticos del proyecto.

Además, han participado las 21 empresas y entidades del consorcio privado que lidera Cellnex Telecom, con el apoyo de Grant Thornton: Renault, Cegasa, Anfac, Sernauto, Fundación Ibercaja, Fundación ONCE, CTAG, Idiada, CTTC, BSC-CNS, IThinkUPC, Parcmotor Castellolí, Enide Solutions, Optare 5G, Nearby Computing, Madcoms Networks, Eurocybcar, Project, S2 Grupo.

Finalmente, se contó con la presencia del Grupo Stellantis, Seat, Gestamp, ZF_Dalphi Metal, Magna Seating, Borgwarner Emission Systems Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) y Asime la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia.

El Proyecto ARTUS, Constelación de Laboratorios para la Movilidad Conectada tiene como objetivo diseñar, probar y homologar tecnologías de futuro en los Laboratorios de Pruebas que se construirán a tal efecto, creando en un futuro un Centro de Certificación y Homologación. España alcanzará una clara ventaja competitiva en el ámbito científico e industrial con el beneficio que esto reporta a la sociedad: crecimiento económico y de empleo, atracción de inversión, así como, mejora en la seguridad y apoyo en el proceso de descarbonización.

En este sentido Zona Franca y CTAG aportan el proyecto Atlantrack, un centro de validación de vehículos eléctricos y autónomos.

Los proyectos del programa Next Generation de la UE deben enmarcarse en un modelo de colaboración público-privada. En este sentido, Cellnex Telecom y Grant Thornton están coordinando el consorcio privado ARTUS que agrupa el conocimiento, tanto tecnológico como de negocio, de la movilidad conectada, autónoma, sostenible y segura en España.

El diseño y el desarrollo de elementos de conectividad constituyen un reto estratégico para la industria de la automoción y la movilidad y con esta iniciativa España quiere asegurarse un papel de liderazgo en esta transformación. El proyecto persigue la mejora de la competitividad del producto a través de la transformación digital de las organizaciones, la atracción del mejor talento nacional e internacional, el desarrollo de la I+D+I que ayude a fortalecer el liderazgo tecnológico necesario y la madurez de la conectividad.

El objetivo pasa por abordar el concepto de vehículo conectado (V2X) en todos sus escenarios posibles: el vehículo conectado a otros vehículos, a la infraestructura, al entorno, a la ciudad, de manera que se ofrezcan nuevas oportunidades al sector de la automoción en España y otros sectores industriales, con el despliegue de un nuevo modelo económico.

El director general de Industria del Mincotur, Galo Gutiérrez, enfatizó que “un objetivo estratégico del PERTE es impulsar iniciativas que hacen confluir los esfuerzos públicos y privados en la transformación de la cadena de valor industrial del sector de la automoción, pasando a una cadena de valor más compleja en la que participarán otros sectores, entre ellos: servicios energéticos, de la tecnología asociada a la conectividad y autonomía, de la movilidad como servicio, de los desarrolladores de infraestructuras para la conectividad o de los intervinientes en las nuevas formas de distribución y uso, entre otros”.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que “el PERTE del vehículo eléctrico y conectado adquirió mucho cuerpo en la reunión que se celebró hoy. Fue un encuentro en el que se vio que el automóvil conectado es absolutamente fundamental, ya es el presente y va a ser el ineludible futuro de la automoción. Es imprescindible estar en él, es una forma de anclar el automóvil en la ciudad de Vigo, de hacer que la industria de la automoción que genera tantos empleos en Vigo se afiance al territorio. La participación de Vigo en el PERTE del automóvil conectado es anclarnos en el futuro y asegurar la automoción en la ciudad”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, señaló que “esta es la primera reunión en la que participan administraciones públicas y sector privado y estoy muy orgullosa de que Vigo sea protagonista de uno de los PERTE más importantes que se van a poner en marcha en nuestro país”. En este contexto, la presidenta de la Diputación enfatizó “el papel clave de Vigo” destacando que “si por algo se caracteriza la ciudad es por ser el motor económico de Galicia, uno de los grandes referentes de la industria del automóvil en la península”. “Ahora –subrayó Carmela Silva- es el momento de seguir avanzando en esta posición estratégica, de seguir generando oportunidades y empleo, situándonos como uno de los grandes puntales del proyecto ARTUS que, basado en la sostenibilidad, en la seguridad, en la transformación digital y centrado en las personas, marcará el futuro de la movilidad”.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, destacó que “para el Consorcio de la Zona Franca de Vigo es clave estar en este proyecto y haber organizado este encuentro, por la importancia que tiene para el tejido industrial de la automoción, un sector estratégico para Vigo y para Galicia. ARTUS pemitirá a este área liderar el diseño y desarrollo de elementos de conectividad e infraestructuras necesarias para el vehículo conectado. Vigo se coloca así a la vanguardia”.

El director de ARTUS en Cellnex Telecom, Fernando Brea, destacó que “el proyecto ARTUS creará una red de laboratorios de movilidad que serán clave en el desarrollo de las futuras infraestructuras viarias de telecomunicaciones, base para la movilidad conectada. Cellnex Telecom lidera este proyecto con el objetivo de desarrollar las tecnologías necesarias para el despliegue de estas infraestructuras de forma coordinada con el sector de la automoción y la movilidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEG - Confederación de empresarios de Galicia

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid